Premios Cámara 2024: el sector empresarial pide agilidad en la aprobación del Plan General de Alcoy
El Círculo Industrial acogió en la noche del jueves el acto de entrega de los Premios de la Cámara de Comercio de Alcoy. En este 2024 el Taller de Piñero, ha recibido el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial; Panespol System de Alcoy, S.L. ha sido reconocida en la categoría de Internacionalización; y finalmente, el reconocimiento a la Industria ha recaído en la empresa Industrias Seguí Alcoy, S.L. Además la conocida Farmacia del Campanar ha recibido el Premio al Comercio, Servicio y Turismo por sus más de 275 años con la misma actividad en el mismo local, por la innovación e incorporación de nuevos productos, por su inversión en tecnología y por la utilización de diversos canales en su gestión comercial.
La noche dejó el compromiso común entre Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y Ayuntamiento para atender las necesidades del sector empresarial de Alcoy y hacer efectivas las reivindicaciones de nuestras industrias. Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio, fue claro en sus peticiones y reclamó al Consell que agilice la tramitación del Plan General de la ciudad que está ahora en manos de la Generalitat Valenciana «para que Alcoy pueda crecer. Es algo que no puede espera más«, dijo. De igual forma defendió la necesidad de crear en Alcoy un foco de turismo de interior y se refirió a la Oficina de Captación de Inversiones que ya ha comenzado a funcionar en la ciudad. También Toni Francés, alcalde de Alcoy, manifestó los avances que se están dando para atender la principal demanda que tiene ahora mismo la ciudad como suplir la falta de suelo industrial «vamos a seguir trabajando todos los agentes implicados para no dejar pasar esta oportunidad», en relación al Polígono Alcoy Sur. También el presidente de la Diputación de Alicante remarcó el apoyo de la institución provincial con la Cámara de Comercio, con el empresariado y con la ciudad de Alcoy, a la que definió como «la capital industrial de la provincia», apostilló Toni Pérez. Finalmente, la Consellera anunció la creación de una dirección general que vele por la reducción de la burocracia en la administración y se mostró sensible a la creación de suelo industrial en la ciudad, incluida el área industrial Alcoy Sur. Asimismo reivindicó ante el empresariado «la necesidad de abordar de manera definitiva el desequilibrio autonómico por lo que respecta a la financiación autonómica«, apostilló Ruth Merino.
Una amplia representación de instituciones y empresas se dio cita en la entrega de premios. La ceremonia finalizó con un vino de honor y de esta forma se puso fin a una cita en la que tampoco faltaron los Secretarios Autonómicos de Industria, Comercio y Consumo: Felipe Carrasco, Empleo: Antonio Galvañ, y de Territorio, Javier Sendra, el Subdelegado del Gobierno en Alicante: Juan Antonio Nieves Martínez, el Sindic de Compromís, Joan Baldoví, el diputado autonómico, Nando Pastor, miembros del comité ejecutivo y del pleno de Cámara Alcoy, corporación municipal del Ayuntamiento de Alcoy, y alcaldes de las comarca como el de Cocentaina (Jordi Pla), además del President de la Mancomunitat Alcoià i El Comtat (Blas Calbo).