Nueva normativa del patinete eléctrico: «es bueno que se regularice su uso»
Todos los patinetes eléctricos que se vendan a partir de ahora deberán cumplir una serie de características como disponer de un indicador de velocidad y de un sistema de frenado con dos frenos independientes. El nuevo reglamento puesto en marcha por la DGT es bien acogido en Alcoy por los usuarios de estos vehículos y también por buena parte de los ciudadanos, los cuales aplauden que se regularice su uso.
En COPE ALCOY hemos salido a la calle, para ver qué opinan los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) que se mueven por las calles de la ciudad con estos medios de transporte eléctricos. En general, la acogida ha sido positiva y aplaudida por estos usuarios, que ven en esta normativa, una oportunidad para que todos cumplan con las reglas, y no tengan, como dicen ellos, que pagar justos por pecadores. También los peatones ven bien que se regularice el uso y reclaman más responsabilidad a aquellos que van en patinete para evitar accidentes:
Características que deben cumplir
No pueden circular a más de 25 km/h, velocidad a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo, y dispondrán de un sistema de antimanipulación.
También tienen que tener un indicador de información visible de la velocidad y del nivel de batería. Todos deben contar con dos frenos independientes y los de más de dos ruedas, también con un freno de estacionamiento.
Están equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo).
La luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Los dedicados al transporte de mercancías u otros servicios, deben llevar instalados obligatoriamente intermitentes delanteros y traseros, retrovisores y asistente de marcha atrás.
Es obligatorio disponer de un avisador acústico y, en el caso de éstos, de un avisador de marcha atrás también.
Los VMP de menos de tres ruedas tienen que llevar una pata de cabra lateral o un caballete central. De esta forma se evita que queden caídos en medio de las calles. Además, se establece un diámetro mínimo para las ruedas, que serán rugosas.
Restricciones
Estos vehículos no pueden circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco por las aceras en las ciudades. Además, al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto.
El Certificado
Debe tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que indique la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo.
Desde la DGT se recomienda que el ciudadano que quiera adquirir un VMP consulte su página web donde encontrará las marcas y modelos que ya han sido certificados.
Imagen: COPE