Museo Provincial de Bomberos de Alcoy (MuBoma), un espacio para descubrir
El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante (MuBoma) es un moderno museo ubicado en la ciudad de Alcoy, en el cauce del río Riquer aprovechando un edificio fabril de siglo XIX.
Se trata del primer museo dedicado a los bomberos de la Comunidad Valenciana. La colección permanente se presenta en un discurso cuyo objetivo dar a conocer y poner en valor el origen, la evolución y la importancia de este oficio a lo largo de los siglos.
La exposición se estructura en tres plantas, ordenadas temáticamente, con un diseño innovador e interactivo. El visitante podrá observar las herramientas, los equipos técnicos, los medios de protección y los vehículos que han sido utilizados desde los primeros tiempos para la extinción de incendios y otras emergencias.
Los diversos audiovisuales complementan el recorrido en el que contemplar toda una serie de piezas históricas originales. Algunas de éstas datan de mediados del siglo XIX, momento en que aparece por primera vez el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de la ciudad de Alcoy, una de las brigadas de bomberos documentadas más antiguas de España.
En el itinerario museístico destacan sobre todo dos vehículos de principios del siglo XIX, como son un carretón tirado por caballería con el que se transportaba una antigua bomba de vapor o un camión plataforma Chevrolet de 1921.
Además, se pueden encontrar otros vehículos antiguos como son los camiones de los años 50 y 60, cuyo último trayecto recorrido finalizó en la sala expositiva donde hoy se encuentran. La ruta histórica pasa por los uniformes de finales del siglo XIX y que pueden ser comparados con otros equipos más modernos y de usos específicos; los sistemas de protección respiratoria o los diferentes sistemas de extinción de incendios y medios técnicos utilizados por los grupos de rescate.
Junto con la historia y evolución de la profesión de bomberos, el MuBoma presenta un discurso paralelo vinculado estrechamente al origen de la industrialización alcoyana. El edificio que alberga hoy el museo provincial es un claro ejemplo de recuperación del patrimonio arqueológico industrial. Construido en los años centrales del siglo XIX, se trataba de una fábrica algodonera que aprovechaba la fuerza motriz del río Riquer para mover sus telares mediante un sistema de embarrado o árbol de transmisión de la energía. Lo primero que encontrará el visitante es uno de los edificios más singulares que hay en la cuenca del río; una imponente construcción de estilo academicista inglés que, a través de su fachada compartimentada en varias alturas, ventanales y balconadas, nos recuerda a las mansiones de la burguesía. Además, la gran chimenea de 12 metros de la fachada posterior rememora el uso de la máquina de vapor en un paisaje industrial decimonónico. No es casualidad que hoy sea la sede del Museo de Bomberos, puesto que, una madrugada de invierno de 1985, el fuego puso fin a esta fábrica devorando su interior, que había sido construido íntegramente en madera.
En su conjunto, el público llegará a comprender los recursos particulares de un oficio, cuya labor depende tanto del perfeccionamiento técnico, como del desarrollo de una serie de valores personales, como el coraje, el compañerismo, la entrega o la capacidad de reacción, que permiten que cada intervención resulte un éxito.
Por otro lado, para completar la importante tarea de conservación patrimonial y divulgación de la importancia de la profesión, el MuBoma es un referente cultural dentro de la ciudad puesto que, entre sus muros, se dan cita a lo largo del año numerosas actividades culturales como exposiciones temporales, conciertos, entre otras muchas acciones, con la misión de hacer partícipes a todos los visitantes y compartir con ellos la importancia del MuBoma. De este modo, cada visita al MuBoma se convierte en una experiencia especial donde diversión y cultura van de la mano.