‘Mediodía Cope’ martes 13 de octubre 2026 (14:20h)
Hoy martes hemos destacado que Cocentaina se convertirá en referente nacional del canto coral en el marco de la Fira de Tots Sants. También hemos indicado que el Ayuntamiento de Alcoy ha decidido modificar el sistema de elección del cartel anunciador de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente y prescindirá este año del tradicional concurso. En su lugar, el consistorio apostará por la designación directa de la persona encargada de realizar la obra, con el objetivo de conseguir una imagen que refleje mejor la singularidad, las tradiciones y el sentimiento colectivo que rodea al Nadal Alcoià.
La decisión supone un cambio respecto al procedimiento seguido durante los últimos años, cuando diferentes artistas presentaban sus propuestas para que un jurado especializado escogiera la ganadora. Según explica el Ayuntamiento, la experiencia acumulada ha llevado a plantear una fórmula que permita reforzar la conexión entre el cartel y los elementos más representativos de la Navidad alcoyana “el ‘Nadal Alcoià’ es único y queremos que el cartel que anuncia la Cabalgata también lo sea“, apunta el concejal de Fiestas, Jordi Martínez.
Cabe recordar que, hasta ahora, la elección del cartel recaía en un jurado integrado por profesionales de diferentes ámbitos artísticos y educativos, entre ellos representantes de la Escola d’Art d’Alcoi, la Escuela Municipal de Bellas Artes, el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València o el Bachillerato Artístico del IES Andreu Sempere, además de la Asociación de San Jorge y del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Esta fórmula ha permitido durante los últimos años conocer diferentes interpretaciones artísticas de la Cabalgata y desde el mismo consistorio reconocen el trabajo desarrollado por los diferentes jurados, así como el esfuerzo creativo de quienes participaban en el concurso, especialmente teniendo en cuenta que únicamente la propuesta ganadora recibía una compensación económica. Por el momento, no se ha dado a conocer quién asumirá el diseño de la próxima imagen que anunciará el cartel anunciador de la Cabalgata.

