
Las tradicionales ‘Danses de Palacio’ regresan a Muro a las puertas del verano
Muro se prepara para vivir una de sus tradiciones más antiguas, las singulares ‘Danses de Palacio’, que este año abrirán oficialmente la temporada estival el sábado 21 de junio. La celebración, que coincide con la festividad del Corpus Christi, tendrá como escenario principal la plaça del Palau de la Senyoria aunque durante los días previos los bailes populares serán protagonistas por diferentes puntos de Muro.
Todo ello gracias a las conocidas como ‘Dansetes’, las cuales arrancan tras el disparo del correspondiente trueno de aviso, estando previsto que el martes 17 sean en la calle Aitana, el miércoles 18 en la pedania de Benàmer y el jueves 19 en la calle Sant Josep y la plaça L’Era. Las actuaciones arrancarán a las 20:00h y el viernes 20 la actividad se trasladará a la misma Plaça Palacio con el engalanamiento de la misma y el posterior ensayo de ‘Les Danses’ a las 21:00h.
El gran día de ‘Les Danses de Palacio’ será el sábado y comenzará con un pasacalle a las 19:00 horas desde la antigua estación, seguida de la conocida ‘treta de balladors i balladores’ desde el panel cerámico que representa al Santísimo Sacramento. A continuación, tendrá lugar la ‘Gran Dansà’, con varias muestras de bailes tradicionales, y la jornada terminará con una cena abierta a todos aquellos que deseen participar. El punto y final a la velada lo pondrá un ‘Sarau Popular’ amenizado por la Rondalla del Grup de Danses Baladre.
Cabe destacar que el cartel de este año ha sido diseñado por Ona Domènech Ragües, alumna de tercer grado de primaria del colegio Montcabrer de Muro, y la pieza ya anuncia la llegada de esta popular festividad. Los orígenes de la misma, recordamos, se remontan en el tiempo y algunos la vinculan a cuando los vecinos de Muro festejaban por estas fechas el haber pagado los tributos correspondientes al Conde de Cocentaina; una costumbre que años atrás llegó a decaer pero que ha renacido con fuerza gracias al Grup de Danses Baladre, La Xafigà y el respaldo del Ayuntamiento de Muro.