Las empresas textiles de Alcoy y la comarca se presentan en el gran escaparate de Heimtextil

Un total de 14 empresas de Alcoy y la comarca de l’Alcoià-Comtat participan este año en la Feria Internacional Heimtextil, que se celebra en Frankfurt (Alemania) del 13 al 16 de enero.  El certamen es una cita de referencia mundial para el sector Textil-Hogar, especializado en tejidos para tapicería y decoración, artículos confeccionados y alfombras, y constituye una plataforma clave para la presentación de nuevas colecciones, la detección de tendencias y la generación de contactos comerciales.

Caba destacar que la participación de las empresas valencianas está coordinada por ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, dentro del marco de los Programas con Entidades Colaboradoras 2026. Precisamente la patronal pone en valor el papel de las empresas textiles a la hora de apostar por la innovación o la digitalización, de cara a diferenciar sus productos, y señalan que el sector “no deja de inventar y crear pese a que la competencia se ha intensificado debido a la entrada de productos sin control aduanero a través del comercio electrónico“, apunta el presidente; Pepe Serna.

Apoyo institucional a un sector clave en la economía de nuestras comarcas

Cabe destacar que las empresas de L’Alcoià y El Comtat presentes en la zona han recibido el apoyo de las principales instituciones. De hecho, la delegación de Alcoy, encabezada por el alcalde Toni Francés, el vicealcalde Àlex Cerradelo y la concejal de Industria, Elisa Guillem, recorrió los stands de las firmas de la zona acompañados de la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, así como del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, y la directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la GVA, Mónica Payá. También participaron el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, la gerente Salomé Beneyto y la directora de Promoción Internacional, Leila Bachetarzi.

Em esta visita, el primer edil de Alcoy, Toni Francés destacó que “el sector industrial sigue siendo uno de los grandes motores económicos de Alcoy, que ha cerrado el año con menos desempleo, un crecimiento del tejido empresarial y una actividad exportadora al alza; aun así, debemos seguir trabajando para consolidar esta dinámica y reforzar sectores estratégicos como el textil, que forman parte de nuestra identidad y que hoy compiten en un mercado global cada vez más exigente”. Por su parte, el vicealcalde Àlex Cerradelo señaló que “ferias como Heimtextil permiten a nuestras empresas posicionarse, detectar nuevas tendencias y abrir mercados, y desde el Ayuntamiento queremos acompañarlas en ese proceso, escuchando sus necesidades y fomentando nuevas estrategias basadas en la innovación, la diferenciación y el valor añadido para seguir siendo competitivos a nivel internacional”. Asimismo, la concejal Elisa Guillem recordó que “el Ayuntamiento está impulsando un plan industrial que da apoyo directo al sector, con actuaciones para mejorar los polígonos industriales y promover la conversión de todas las áreas industriales de Alcoy en Entidades de Gestión y Modernización (EGM), facilitando el acceso a subvenciones, nuevas oportunidades de inversión y una gestión más eficiente de los espacios productivos”, concluyó.

Finalmente el Consell recordó el papel clave que juega el sector del textil en la economía de estas comarcas, y por extensión de gran parte de la Comunitat Valenciana, y subrayó la relevancia de Heimtextil como escaparate global. Así lo afirmó la Conselleria Marían Cano, la cual definió este certamen como  “una feria mundial donde están presentes clientes de todas las áreas económicas. La Comunitat Valenciana lidera el sector textil español tanto en número de expositores como en capacidad exportadora, y es fundamental que nuestras empresas continúen apostando por la inversión y la internacionalización”, concluyó. Cano también destacó los retos regulatorios y de competencia a los que se enfrentan las empresas europeas y la importancia de garantizar igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Comparte