La X edición del Concurso de Diseño para Textil-Hogar de la Cátedra AITEX-UPV ya tiene ganadores
La creatividad y la innovación textil fueron las grandes protagonistas en la décima edición del Concurso de Diseño y Desarrollo de Tejidos para Textil-Hogar, organizado por la Cátedra AITEX-UPV. El certamen, ya consolidado como un referente creativo en el ámbito universitario, reunió a estudiantes, profesionales y público en general, en una muestra del talento emergente en diseño textil.
Del 23 al 27 de septiembre, los proyectos participantes pudieron visitarse en una exposición abierta al público. En total, se presentaron 37 trabajos, distribuidos entre las modalidades de Estampación (34) y Jacquard (3), cada uno con su tablón de inspiración, diseños y simulaciones de ambiente “desde la organización destacaron que “este concurso no solo premia el talento, sino que impulsa la conexión entre el ámbito académico y la industria, fomentando la innovación sostenible y la formación de futuros profesionales del textil. Seguiremos apostando por una formación de excelencia y por proyectos que conecten el talento joven con las necesidades reales del sector”, subrayaron desde la organización.
El jurado, formado por destacados representantes del sector textil-hogar, valoró la originalidad, la creatividad y la calidad técnica de las propuestas. Los galardones recayeron en Iria Costa, con Fogar (1º premio Jacquard); Elia Gómez, con Al Solecito (2º premio Jacquard); María López, con Le Rose (3º premio Jacquard); Héctor Miñana, con Pequeños Exploradores (1º premio Estampación); Olga Torrens, con Durumi (2º premio Estampación); y Janne Schepers, con Late Night (3º premio Estampación).La Cátedra AITEX-UPV, fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), cumple ya una década de trayectoria. Además, el Campus de Alcoy de la UPV refuerza su compromiso con la formación en este sector con la implantación, a partir del curso 2025/26, del Doble Grado en Ingeniería Química + Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, que ha completado todas sus plazas en su primera convocatoria.

