La Navidad también se vive en cada rincón de nuestras comarcas

La totalidad de municipios de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat ya respiran el espíritu navideño. Durante el fin de semana, diversas iniciativas dieron inicio a las celebraciones de estas fiestas, mezclando tradiciones curiosas con actividades para los más pequeños. En Penàguila, por ejemplo, se celebró la tradicional Fireta de Santa Llúcia, coincidiendo con la alineación solar que da nombre a la festividad, mientras que en Agres, los vecinos pudieron disfrutar del Mercado Navideño, y en L’Alqueria d’Asnar Papá Noel recibió a los niños para recoger sus cartas y deseos.

El popular personaje también visitó Muro el sábado por la tarde, haciendo parada en la Plaça del Matzem, donde se organizaron actividades por los comerciantes locales. Esta tarde, como es costumbre, la localidad vivirá el tradicional ‘Aguinaldo’, con la participación de La Xafigà y el Grup de Danses Baladre, que recorrerán calles y lugares emblemáticos, incluida la residencia de ancianos a partir de las cinco.  En Cocentaina, el ‘Mercat de Nadal’ se completó este fin de semana tras la suspensión parcial del pasado 13 de diciembre debido a la lluvia. Además, se celebraron conciertos navideños y la nueva edición del ‘Aplec de Nadaletes’, organizado por los Juniors Generació Oberta de la Parroquia de Santa María. El Convento de los Franciscanos ha inaugurado también una exposición con más de cien imágenes del Niño Jesús, cedidas por familias, particulares y entidades locales, que puede visitarse en el claustro bajo tras las eucaristías de la tarde y de los domingos por la mañana. Hoy, 24 de diciembre, la programación continúa: habrá ludoteca infantil en el Centre Cultural El Teular, y por la tarde la Colla Mal Passet recorrerá la Villa Condal con el ‘Aguinaldo’. A medianoche, por último, el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle acogerá la clásica Misa del Gallo con carácter interparroquial.

Las tradiciones navideñas se repiten en otras localidades de la comarca. En L’Orxa y Benimarfull se pedirá el ‘Aguinaldo’, en Beniarrés se quemará espliego por las calles, mientras que Onil celebrará la ‘Nit dels Fatxos’, manteniendo vivas costumbres, algunas de ellas, centenarias que dan carácter único a la Navidad en esta zona del interior de Alicante.

Comparte