La Fiesta de la Virgen de los Lirios vuelve a celebrarse en San Mauro y La Glorieta

El riesgo de incendios forestales condiciona, un año más, la celebración de la festividad de la Virgen de los Lirios en la Font Roja de Alcoy. Las celebraciones en torno al día de nuestra patrona se trasladan al casco urbano de la ciudad, estando previsto que se lleven a cabo en la iglesia de San Mauro y San Francisco, así como en el parque municipal de La Glorieta.

Los actos programados, que incluían el rezo de la sabatina, la eucaristía y el recorrido con la imagen seguido de una cena de sobaquillo, se realizarán en la ciudad para garantizar la seguridad de los asistentes ante posibles emergencias. La Conselleria y la Generalitat Valenciana habían emitido recomendaciones en base a la normativa de ordenación del parque y al Plan de Gestión del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. El informe técnico actual señala que la celebración podría realizarse fuera de nivel de alerta PREVIFOC extremo (alerta 3), pero la Conselleria insiste en que no se lleve a cabo en la Font Roja, dada la concentración de personas, un único acceso y la presencia de masa forestal, lo que podría dificultar la evacuación y complicar la labor de extinción en caso de incendio. La situación de las masas forestales del parque presenta alto riesgo de ignición y propagación, con una elevada frecuencia de días con alerta 3, lo que refuerza la recomendación de trasladar los actos a espacios más seguros “hemos querido mantener en la medida de lo posible el carácter popular y participativo de la festividad, a pesar del cambio de ubicación. Además del traslado de actos al centro de la ciudad, hemos habilitado este servicio extraordinario de autobús para que todas y todos puedan disfrutar de la celebración y regresar con comodidad y seguridad a sus barrios”, explica el edil de Fiestas; Jordi Martínez.

En sustitución del transporte habitual hacia la Font Roja, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio extraordinario de autobuses que recorrerá distintos barrios de Alcoy para facilitar el regreso tras la cena de sobaquillo en La Glorieta. El servicio partirá desde Sant Nicolau a las 21:00, 21:40, 22:20, 23:00 y 23:40, con frecuencias de 40 minutos. Las paradas incluyen Sant Nicolau 65, Avenida Pont de Sant Jordi, Alameda Camilo Sesto 86, Avenida Juan Gil-Albert 42 (estació d’autobusos), polígon Cotes Baixes, Hispanitat 39, pas de Benissaidó, Na Saurina d’Entença 23, Víctor Espinós, Santa Rosa 8 y 48, Cavaller Merita, y Músic Carbonell, entre otras.

Respecto a la Romería a la Font Roja, prevista para el domingo 21 de septiembre, el informe indica que podría realizarse con normalidad siempre que las condiciones climatológicas sean óptimas. Eso sí, se recomienda que debe suspenderse si se declara Alerta 3 de PREVIFOC por riesgo extremo de incendio.

Comparte