La Diputación de Alicante aprueba un presupuesto de 360,8 millones de euros para 2026
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves el presupuesto para el ejercicio 2026, que alcanza la cifra más alta de su historia con 360,8 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 8% respecto al año anterior. Las cuentas contemplan un refuerzo récord del gasto en áreas como Ciclo Hídrico, Infraestructuras, Cultura, Emergencias y Bienestar Social. El presupuesto ha salido adelante con la mayoría absoluta del Grupo Popular, mientras que los grupos PSOE, Vox y Compromís han votado en contra. En total, han sido rechazadas las 117 enmiendas presentadas por la oposición.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, ha defendido unas cuentas que destinan 174 millones de euros al municipalismo, once millones más que en el presente ejercicio, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios y el impulso de infraestructuras en los municipios de la provincia. En este sentido, Serna ha destacado el incremento de casi un 13% en el área de Ciclo Hídrico, que contará con 31,2 millones de euros, entre los que sobresalen los 3,78 millones del convenio con la EPSAR para infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, así como ayudas a entidades de riego. También aumenta un 6% la aportación al área de Emergencias, con 47,7 millones de euros destinados al Consorcio Provincial de Bomberos, además de 6,3 millones en ayudas para la prevención de incendios y la mejora de masas forestales, casi dos millones más que en 2025.
El gasto en políticas sociales alcanza igualmente una cifra récord con 47,4 millones de euros, mientras que el área de Cultura gestionará 27,7 millones, lo que supone un incremento del 19%.
Durante el debate plenario, la portavoz del Grupo Popular ha sido muy crítica con las enmiendas presentadas por la oposición, especialmente por PSOE y Vox, ya que Compromís no presentó ninguna. Sobre las 104 enmiendas del PSOE, valoradas en más de 90 millones de euros, Serna ha señalado que “esto no es trabajar, es hacernos perder el tiempo”, reclamando a los socialistas “una actitud municipalista” y una acción conjunta para exigir al Gobierno central que permita utilizar los remanentes bloqueados por la regla de gasto. Desde el PSOE, su portavoz Vicente Arqués ha calificado el presupuesto de “conservador, partidista y continuista”, denunciando además problemas de ejecución presupuestaria y la falta de diálogo con la oposición. Entre sus propuestas figuraban el Bono Consumo, el Fondo de Cooperación Municipal o un Plan Impulsa Europa.
Por su parte, Vox presentó trece enmiendas por valor de 42 millones de euros, que su portavoz Gema Alemán ha justificado al considerar que el presupuesto “no responde a las verdaderas necesidades de la provincia”, criticando especialmente las partidas destinadas a igualdad, cooperación, Pacto Verde y Agenda 2030. Finalmente, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha señalado que el presupuesto de 2026 “es más de lo mismo” y ha advertido que está condicionado por la falta de ejecución presupuestaria y por unos ingresos “hinchados”.

