La campana dedicada a los Reyes Magos ya es una realidad en Alcoy

La Colla de Campaners d’Alcoi celebró el pasado 6 de diciembre la festividad de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, con una eucaristía en la iglesia de San Jorge. Durante el transcurso de la misma se llevó a cabo la bendición de la nueva campana dedicada a los Reyes Magos, una pieza singular con la que contará a partir de ahora la ciudad, y que precisamente fue bendecida por el titular de las parroquias del Centro; Don Jesús Fuentes.

Esta nueva campana ha sido impulsada por la propia Colla de Campaners d’Alcoi y ya es una realidad gracias a la recaudación obtenida con la venta del libro editado el pasado año por la entidad, en el que se recopilaba el patrimonio campanero de Alcoy. Asimismo, su coste también se ha sufragado con los donativos realizados durante las visitas guiadas al campanario de Santa María, organizadas periódicamente por la Colla, e incluso por la venta de lotería.

El presidente de la entidad, Javier Monllor, explicó esta semana que se trataba del séptimo bronce de volteo con el que contará Santa María, aunque precisó que no sería electrificado y que solo se tocará de forma manual. Además, destacó que serán los niños y niñas quienes se encargarán de hacerla sonar, especialmente en momentos tan simbólicos como el anuncio de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a la ciudad. La pieza tiene un peso de 46 kilos sin contar el yugo, ha sido elaborada en la Fundición de Abel Portillo de Cantabria y diseñada por Juan Climent, quien señaló también el jueves que el bronce cuenta con dos relieves en los que están representados La Sagrada Familia, los pajes subiendo escaleras con paquetes, el Barranc del Cint y los Reyes Magos guiados por la estrella.

Una vez bendecida, la campana ha quedado expuesta en la Sala Ágora, junto a la muestra de belenes organizada por la Asociación Belenista de Santa Rosa. Posteriormente, los días 3 y 4 de enero, se sacará a la plaza de Ramón y Cajal para que pueda ser contemplada por alcoyanos y visitantes, al tiempo que se realizarán talleres explicativos sobre su funcionamiento. Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de tocarla como aviso simbólico de la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por último, en el marco de la festividad de Santa Bárbara, la Colla de Campaners d’Alcoi también llevó a cabo durante ese fin de semana visitas guiadas al campanario de la iglesia de Santa María. En estas últimas se hizo una demostración de toques tradicionales y muchos aprovecharon para, además de descubrir el interior de la torre, efectuar una sesión fotográfica del Centro de Alcoy iluminado con la decoración navideña.

Comparte