La Cabalgata de Muro cumple 125 ediciones
Muro conmemorará en 2026 la edición número 125 de su histórica Cabalgata de los Reyes Magos, la segunda más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las más longevas de toda España. La primera referencia del desfile se remonta a 1902, tal y como confirman los documentos históricos conservados en el municipio, y cada año es un acto esperado para toda la población; especialmente los más pequeños de la casa.
Para recordar esta importante efeméride, la Nova Associació Cultural dels Reis Mags, con el respaldo del Ayuntamiento, ha preparado un amplio programa de actividades que arrancará el próximo 4 de octubre con el concierto de la Unió Musical de Muro con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. En esta cita se estrenará una obra del compositor murero José Rafael Pascual Vilaplana, dedicada a la Cabalgata, y también el presidente de la mencionada entidad leerá el manifiesto. Ya el 24 de octubre se inaugurará en el municipio una exposición de carteles históricos y fotografías que repasará más de un siglo de desfiles acompañando a Sus Majestades de Oriente. El programa continuará en diciembre con la presentación del cartel oficial y una conferencia del historiador local Joan Josep Pascual, que profundizará en los orígenes y en la relevancia cultural de una fiesta que ha sabido mantenerse viva durante más de un siglo. “Más que una cifra, los 125 años de la Cabalgata suponen un homenaje a generaciones de mureros y mureras que han mantenido la magia de la noche más esperada del año”, explicaba esta semana Abraham Molina, presidente de la asociación, durante la presentación de los actos. Desde el consistorio murero también han mostrado su total apoyo a la celebración. El edil de Tradiciones, Fernando Picó, remarcaba la importancia de la implicación vecinal: “Es una fiesta entrañable, que mantiene viva la ilusión de niños y mayores. Entre todas y todos podemos hacer una Cabalgata más grande y mejor”.
La conmemoración incorpora además un logo especial. Este ha sido diseñado por Elena Font Aresté, que simboliza la llegada de los Reyes a Muro con la Penya del Frare como telón de fondo.

