Fundació Caixa Ontinyent impulsa la formación universitaria desde el Campus de Alcoy como motor de desarrollo sostenible
Durante este curso académico, la Fundació Caixa Ontinyent ha puesto en marcha el “Aula de Sostenibilidad Económica, Medioambiental y Social, y Economía Circular” en el Campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de València (UPV). Esta iniciativa se suma al Aula de diseño y fabricación digital, que la entidad mantiene en este campus desde hace 10 años.
El proyecto tiene como objetivo promover y desarrollar actividades formativas, investigadoras y de fomento de la sostenibilidad, abordando de forma integral los tres pilares fundamentales: sostenibilidad económica, medioambiental y social, así como los principios de la economía circular. Además, incluye programas de formación y sensibilización, investigación y desarrollo, fomento del emprendimiento sostenible, colaboración con empresas y entidades, y acciones de divulgación con impacto social.
Según el presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, “tenemos un compromiso con un modelo de desarrollo más responsable y sostenible y alineado con los Objetivos de la Agenda 2030. Esta iniciativa nace con la vocación de ser un espacio de reflexión, aprendizaje y acción frente a los retos globales, involucrando activamente a la juventud”. Por su parte, Pau Bernabéu, director del Campus de Alcoi, destacó que esta relación con la fundación es “fundamental para la oferta académica y formativa del campus” y consideró a Caixa Ontinyent un aliado estratégico para el futuro de la región.
El aula también impulsará cursos sobre finanzas éticas, energías renovables, emprendimiento verde, investigación aplicada a la industria y proyectos innovadores con impacto ambiental positivo. Se fomentará la creación de startups sostenibles, la colaboración con empresas, la reducción de la huella de carbono, eventos de divulgación, inclusión laboral en sectores verdes y campañas de sensibilización frente al cambio climático.
Cabe destacar que la fundación mantiene desde 2015 el Aula de diseño y fabricación digital, con un presupuesto de 150.000 euros destinados a ofrecer a los estudiantes herramientas para aplicar sus conocimientos en prácticas reales. El Fablab incluye también un laboratorio de robótica educativa, otro relacionado con la industria 4.0 y un laboratorio de emprendimiento y generación espontánea en el Campus de Alcoy.

