¡Famorca te espera en verano, y durante todo el año!
Se trata de un pequeño pueblo situado en el vertiente norte de la sierra de Serrella, en el valle que forma el Barranco de Famorca, entre la sierra de *Serrella (1387 m. en el Pla de la Casa) y la sierra de Alfaro (1166 m.).
Está situado a 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Forma parte de “El Valle de Seta”, junto con Fageca, Tollos, Quatretondeta, Benimassot y Balones. Está dentro de la comarca del Comtat, la capital de la cual es Cocentaina, y está situado a unos 30 km de Alcoy y a unos 87 km de Alicante.
Famorca es uno de los municipios incluidos en la ruta 99 de pueblos con menos de 100 habitantes de la Comunitat Valenciana, es un destino genial para los amantes de la tranquilidad y el turismo rural y natural para disfrutar de aire puro y naturaleza.
Una Localidad famosa antiguamente para ser punto de partida de expediciones muleras cargadas con nieve y destinadas a surtir de la misma en las calurosas poblaciones de la costa…
Un pequeño pueblo de calles empinadas que guarda tesoros muy cuidados como la Iglesia de San Cayetano con un vetusto y original reloj, y con parajes significativos como la fuente de l´Anouer con mesas para poder ir de picnic y agua fresca de manantial. Perfecto para pasear y reposar en familia.
Otras excursiones recomendables son las que te llevarán en la Font de los Olbits o en el Plan de la Cueva.
Respecto a su patrimonio histórico cultural, hay que resaltar en el límite con el término de Castell de Castells, donde se junta el Barranco de los Pouets con el Barranco de Famorca, hay ocho abrigos con pinturas, cinco en la parte izquierda del barranco de Famorca, dos en la parte derecha y uno en “Las Cuevas”. Las pinturas son de difícil identificación y están catalogadas dentro del Arte Esquemático o macro esquemático. En alguna se ven restos de solo con sus rayos, esquemas del cuerpo humano o gruesas barras.
En los alrededores de Famorca podrás emprender rutas muy interesantes, como la que sube al Anoguer, Malla del Lobo y el Canal. Allí te esperan fuentes y preciosas vistas e incluso una grande cava de nieve o helero, que recuerda la importancia que el comercio de hielo tuvo en el pasado para Famorca.
Respecto a sus Fiestas, el viernes anterior al Domingo de Ramos celebran en grande la festividad de la Virgen de Dolores, una ocasión genial para visitarla!. El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Cayetano, una buena ocasión para ver como sus calles se llenan de fiesta y tradición: cucañas, paellas, música, cenas… días festivos muy especiales.
Consulta aquí el programa de actos para este año.
Opciones turísticas y rutas senderistas
- Ruta de la “Senda dels Nevaters”.
- Els Aspres.
- Pla del Pouet y la Canal de Beniardá
- Cima de la Mallá del Llop.
- Plà de La Casa.
- Penya y Coves de la Terra Nova.
- Font dels Olbits.
- Font nova.
- Molí de la Mina de yeso.