El Viernes Santo llena de tradiciones cada rincón de nuestras comarcas

La Semana Santa también se vive en los municipios de nuestras comarcas con un amplio abanico de tradiciones y singularidades que marcan la diferencia en cada población. Ayer, Viernes Santo, se sucedieron los actos religiosos en las localidades de L’Alcoià  y El Comtat mientras que la Procesión del Santo Entierro fue la protagonista en las calles al caer la tarde.

Una de las particularidades de este día la encontramos en L’Orxa, donde el canto de ‘Els Motets’ acompaña el recorrido de los pasos en su recorrido por el pueblo. Se trata de unas composiciones que se interpretan en latín y que cuentan con el acompañamiento de la banda de música local “tienen, por lo menos, más de cien años y la costumbre sigue todavía viva. Es muy emotivo y una seña de identidad nuestra que hay que mantener para que no se pierda con el tiempo“, contaba en COPE ALCOY José Ramón Juan; una de las personas que pone voz a las melodías. Allí en L’Orxa encontramos también la singularidad de que, junto a las imágenes que participan en el Santo Entierro, se encuentra la de Santa María Magdalena; la cual es la patrona del municipio y en cuyo honor se dedican las Fiestas del mes de julio.

Una circunstancia idéntica se da en Banyeres de Mariola, donde Santa María Magdalena es también patrona y está presente en los actos del Viernes Santo. La talla participa en el Vía Crucis matinal que parte desde la parroquia en dirección a la ermita del Santo Cristo con la participación, además, del Nazareno y La Dolorosa. Don Ramón Micó, párroco del pueblo, dirigió el rezo del citado Vía Crucis y acompañó la meditación de las diferentes estaciones hasta llegar al ermitorio donde se encontraba el paso de Cristo Crucificado. Después, todas las imágenes emprendieron el camino de regreso al templo haciendo una parada en la ermita de La Malena para el rezo de los siete dolores de la Virgen.

En Benimarfull el Vía Crucis matinal lo presidió el patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, y en Agres se rezaron las estaciones en el calvario que conduce al Santuario donde se venera a la patrona. En Muro el citado Vía Crucis tiene lugar en la noche del Jueves Santo, con la imagen del Nazareno haciendo paradas en las estaciones que se reparten por el casco antiguo del municpio en ‘taulellets’, mientras que al anochecer de ayer salió a la calle la Procesión del Santo Entierro desde la parroquia. Participaron las imágenes del Cristo de la Columa, el Ecce Homo, El Nazareno, La Dolorosa, Cristo Crucificando y el Cristo Yacente. Además, volvió a sonar en el campanario ‘La Matraca’, instrumento que sustituye al toque de campanas en el Triduo Pascual, y que fue recuperado en Muro de la mano de la Colla de Campaners del Comtat.

La Procesión del Santo Entierro salió también a las calles de Ibi, Alfafara, Beniarrés, Onil, Castalla, Ibi o Benilloba. En esta última culminó un Viernes Santo marcado por la celebración del ‘Mercat Tradicional’, cita que incluyó numerosas actividades y una variada oferta tanto comercial como gastronómica.

 

Comparte