El Convento de Cocentaina rindió honores a San Francisco de Asís

Los franciscanos de Cocentaina celebraron la pasada semana la fiesta en honor a su fundador, San Francisco de Asís, con diferentes actos religiosos y festivos en su honor que llenaron de devoción el Convento de la Villa Condal, uno de los más antiguos de la provincia.  Las actividades principales tuvieron lugar el 4 de octubre, coincidiendo con la festividad litúrgica del santo, tras una programación que se inició el 29 de septiembre con el comienzo del Quinario. Cada tarde, la iglesia del Convento acogió los cultos religiosos dedicados a San Francisco, que culminaban con la eucaristía organizada por la Orden Franciscana Seglar (OFS) y con la participación de las entidades religiosas contestanas.

El viernes 3 de octubre, como es habitual, se celebró la ceremonia del Tránsito, que recuerda la muerte del santo de Asís. Ya el sábado 4, a las siete de la tarde, tuvo lugar la misa solemne, presidida por el nuevo guardián del Convento, Fray Francisco González, acompañado por los frailes de la comunidad, los párrocos de las dos parroquias locales, Don Diego Pascual y Don Eduardo Rengel, así como el sacerdote contestano Don Rafael Valls. Al finalizar la eucaristía, la imagen de San Francisco salió al recinto del Convento para participar en la procesión, acompañada de un destacado número de fieles y devotos “ha habido una notable participación en todas las propuestas, especialmente en el día de hoy, ya que al coincidir en sábado muchos han venido a compartir con nosotros esta entrañable fiesta dedicada a nuestro seráfico padre San Francisco”, señaló el mismo Fray Francisco González al concluir los actos.

La jornada se completó con los bailes populares del Grup de Danses El Convent, los volteos de campanas y la veneración de la reliquia del santo. Se puso así el broche final a estos festejos que el Convento de Cocentaina celebra cada año en honor a San Francisco de Asís.

Comparte