El concierto del Mal Passet de Cocentaina abre la puerta hacia la Semana Festera
Cocentaina ya se ha adentrado en la Semana Festera que conducirá al municipio hacia la celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir, unos festejos que vivirán sus días grandes el próximo fin de semana. La Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet, como es habitual, abrió esta Semana Festera con su anual concierto dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos, acto que alcanzó en este 2025 su edición número XXII y que tuvo lugar el pasado viernes por la noche en el patio de armas del Palau Comtal.
Para la ocasión, el Mal Passet interpretó un repertorio dividido en dos partes y en la primera de ellas se pudieron escuchar composiciones como el pasodoble Mateu, batle i fuster de Pasqual Salort, el ballet moro Reika Khaligi de Francisco Valor Llorens o la marcha cristiana Arrels d’un poble creada por el compositor contestano Josep Vicent Egea Insa. En la segunda parte, la agrupación ofreció al público la marcha cristiana Cavallers del ‘Mío Cid’ de Josep Juste Martí, el ballet moro Oráculo de Juan Carlos Sempere Bomboí y el paso masero Arâli Aslé de Iñaki Lecumberri Camps. Además, sonaron piezas como la marcha mora Cremadella de Marcos Verdú, la icónica marcha cristiana Creu Daurà de Francisco Valor estrenada en 2002 y el ballet moro Az-zhar de Saül Gómez i Soler. El concierto finalizó con la interpretación de El Ball del Moret, un clásico de Gustavo Pascual Falcó adaptado a dolçaines i tabals, que sonó con fuerza en el patio de armas del mencionado Palau Comtal tras haber quedado aplazada su interpretación en la pasada inauguración de la Fira de Tots Sants a causa de la DANA que arrasó buena parte de la provincia de Valencia. Seguidamente, y antes de despedir la velada, tomaron la palabra el presidente del Mal Passet (Hipòlit Jordà), el presidente de la Junta de Festes (Rafael Monar) y el alcalde de la Villa Condal (Rubén Muñoz).
Las notas del Himno de Fiestas, con música del poeta Gerard Mur i Pérez y letra del compositor José Insa Martínez, pusieron el broche final a un concierto que tuvo un marcado acento solidario hacia el pueblo palestino y que estuvo conducido de nuevo por nuestra compañera de Radio Cocentaina Mari Nieves Pascual. Por otro lado, Álvaro León e Isaac Jordà entraron a formar parte de la Colla mientras que durante el acto se les rindió un emotivo homenaje a Gabri Francés e Hipòlit Agulló por sus veinticinco años de trayectoria musical en el Mal Passet.

