El alcalde más veterano de España cede el testigo al segundo más joven de la comarca
Este sábado 17 de junio se constituyen los Ayuntamientos tras las Elecciones Municipales del 28 de mayo y en Almudaina se dará un hecho histórico. El primer edil de este municipio del Comtat, que lleva más de cincuenta años en el cargo, cederá el testigo al que por el momento va a ser el segundo alcalde más joven de la comarca.
José Luís Seguí, vinculado desde siempre al tejido agrario del municipio, llegó casi por sorpresa a la alcaldía hace cincuenta años. Era el 13 de febrero de 1972 cuando, tras una serie de circunstancias, fueron a buscarle a casa para que aceptara el cargo después de que su predecesor (Manuel Domínguez Moltó) dijese que no iba a continuar «yo les dije que aceptada, pero por un año, y mira todo el tiempo que ha pasado«, contaba entre risas en COPE ALCOY el protagonista. Seguí continuó como alcalde en los últimos años de la Dictadura de Franco, gobernó el pueblo en la Transición con UCD y se mantuvo en la alcaldía en la Democracia de la mano de Alianza Popular o el PP «yo siempre he tenido claro que había que trabajar por el pueblo, atender las necesidades de mis vecinos y luchar para conseguir que un municipio de interior como el mío tire hacia adelante. Me habré equivocado en algunas cosas pero me quedo con lo bueno y ha sido una gran experiencia ser alcalde de Almudaina«, afirma a pocos días de dejar el cargo. José Luís Seguí se siente orgulloso por todo lo que ha conseguido para la población y pone como ejemplo algunos retos que se han superado en este último medio siglo «conseguimos hacer nueva la red de caminos con un gran esfuerzo, mejorar las comunicaciones con los pueblos del alrededor, adecuar las calles, traer el agua potable hasta nuestras casas, crear infraestructuras como la piscina o restaurar un vestigio histórico como la Torre Almohade. Son muchos proyectos que no habrían sido posible sin el apoyo de la Diputación de Alicante«, significa. En su despedida José Luís Seguí deja dos recados importantes a los futuros líderes políticos del Comtat y de l’Alcoià «hay que trabajar para recuperar la unidad comarcal de antaño, porque trabajando conjuntamente podemos superar los retos que tenemos por delante, y deben intentar buscar la fórmula para conseguir un Polígono Industrial Mancomunado que permita a muchos trabajar aquí así como poder vivir en nuestros pueblos. Se debe de apostar por la agricultura o facilitarnos servicios que podamos asumir los ayuntamientos. Estas medidas serían muy útiles para frenar la despoblación que padecemos en esta zona del interior de Alicante«, indicó en su última entrevista en esta casa. Y para finalizar un agradecimiento «estaré aquí para lo que me necesite la nueva corporación y aunque no siga en primera línea me podréis encontrar donde siempre. Gracias a los medios de comunicación por difundir todo lo que pasa en los pueblos de la comarca», concluyó.
El sábado a mediodía será el pleno de constitución del Ayuntamiento de Almudaina y José Luís Seguí entregará, por primera vez en cincuenta años, la vara de mando a su sucesor. Pau Navarro, de 24 años de edad, liderará el Gobierno Local de la localidad a partir de ahora acompañado por sus cuatro ediles del Partido Popular. Tiene ganas, ilusión y compromiso por trabajar por su pueblo, punto en el que además ha fijado su residencia heredando así el legado de sus antepasados y para estar más cerca de sus vecinos.