Compromís hace balance del 2025: “se avanza en construir un Alcoy con más oportunidades”

Compromís Alcoi ha hecho este miércoles balance del año 2025, a escasos días de la llegada de las fiestas navideñas y cuando restan apenas quince jornadas para el final del año. La formación política ha reunido, como es habitual por estas fechas, a los medios de comunicación de la ciudad en un almuerzo de prensa navideño, en el que ha repasado las principales acciones impulsadas durante los últimos doce meses desde las distintas concejalías que ostenta dentro del gobierno de coalición.

Desde Compromís Alcoi han insistido en que el Pacto del Parterre, suscrito con el PSPV tras las Elecciones Municipales de 2023 y que dio inicio a la actual legislatura, goza de “muy buena salud”. No obstante, han lamentado las diferencias surgidas con Guanyar Alcoi, después de que esta formación haya anunciado que no dará más apoyo al ejecutivo mientras no se renuncie al Polígono Alcoy Sur, “una iniciativa que estamos convencidos de que no se hará nunca. Estamos de nuevo ante una cortina de humo del PP para desestabilizar al Gobierno Municipal desde la Generalitat”, han afirmado.

En materia de industria, Compromís ha destacado que este año han comenzado las obras del nuevo acceso al polígono Santiago Payá, tras trece años de espera. También han puesto en valor las inversiones realizadas para mejorar los polígonos industriales, “pese a los recortes del Consell”, y han subrayado que 2025 finalizará con un hito relevante, ya que “todas las áreas industriales van a ser EGM, algo muy positivo para atraer inversiones”, ha señalado la concejala Elisa Guillem.

La formación ha valorado muy positivamente las iniciativas destinadas a retener y poner en valor el talento local, como Dènou, la Setmana del Disseny o el Hub de Innovación Tecnológica y Creativa Techviu. Asimismo, han destacado la consolidación de propuestas que dinamizan el comercio y la hostelería, como el Mercat de Nadal, las sucesivas MADA (Mostra de Disseny d’Alcoi), la Llotja del Producte de KM0 o el lanzamiento del Bo Jove Mercat, destinado a acercar a los jóvenes a los mercados municipales. “Son acciones consensuadas con el sector a través de la Mesa de Comercio, reforzando así el diálogo y la participación con uno de los motores de nuestra economía local”, ha manifestado el vicealcalde y concejal de Comercio, Àlex Cerradelo.

En el ámbito cultural, Compromís ha resaltado la apuesta por festivales como el Sound Jordi y las más de quince propuestas desarrolladas con motivo del Año Isabel-Clara Simó, que concluirá con la dedicación de una calle a la escritora. No obstante, Guillem ha advertido que “queda mucho por hacer, como la ansiada reforma del Teatre Principal con fondos del gobierno autonómico. Nosotros ya hemos hecho el trabajo, ahora le toca a la Generalitat actuar y, por el momento, no tenemos ninguna noticia al respecto”.

Por otro lado, en relación con el área de Juventud, se han destacado las numerosas actividades dirigidas a los más jóvenes y la buena acogida de iniciativas como la apertura de la sala de estudio del CCJ en época de exámenes. Así lo ha señalado el concejal Carles Sansalvador, responsable también de Salud Pública, quien ha recordado que en Sanidad se han producido avances importantes. “Nuestro hospital ya es universitario, aunque la Generalitat sigue sin atender la petición para que el Departamento de Salud de Alcoy sea considerado zona de difícil cobertura. Además, el Ayuntamiento ya es propietario de los locales donde se trasladará el consultorio médico de la Zona Alta, y ahora se está trabajando en la redacción del proyecto desde el departamento municipal de arquitectura”, ha explicado.

Finalmente, Compromís Alcoi ha señalado como uno de los grandes retos para 2026 la problemática del acceso a la vivienda, que comienza a afectar también a la ciudad. En este sentido, la formación ha instado a la Generalitat Valenciana a aplicar la Ley Estatal de Vivienda y a impulsar proyectos como los de Embajador Irles o el edificio de la Avinguda Juan Gil Albert. “Urge dar una respuesta y resolver la falta de parque público, principalmente movilizando las viviendas vacías y favoreciendo las rehabilitaciones”, ha concluido Cerradelo, anunciando que el Observatorio de Vivienda se convocará a principios de 2026.

Comparte