Cocentaina recuerda el I Centenario del nacimiento del Canonge Soler

Hoy 19 de enero, como viene informando COPE ALCOY, se han cumplido cien años del nacimiento del canónigo contestano Don José Soler Cardona y por este motivo se han llevado a cabo varios actos en la Villa Condal que han iniciado un año repleto de acciones para conmemorar esta efeméride. Todas ellas están impulsadas por la Asociación Canonge Soler, entidad que se constituyó oficialmente el pasado año, y que persigue poner en valor el legado de Don José Soler Cardona en ámbitos como el cultural debido a su faceta como reconocido pintor

La jornada de hoy, en la que ha arrancado la celebración de este I Centenario, ha comenzado con una eucaristía en memoria de Don José Soler Cardona que ha tenido lugar en la capilla de las Hermanas Trinitarias de la Villa Condal oficiada por Don Rafael Valls. El lugar es especialmente significativo dado que en sus aulas cursó los estudios Don José Soler en su infancia y fue allí también donde empezó a despuntar en el ámbito de la pintura o el dibujo. Posteriormente, a mediodía, se ha realizado un homenaje en el panteón del Cementerio Municipal donde descansan los restos mortales del sacerdote. La ceremonia ha incluido el rezo de un responso por parte de Don Diego Ferrándiz Pascual, párroco de San Juan Bautista de Muro y presidente de la Hermandad Sacerdotal de Cocentaina, y una ofrenda floral ante su tumba a la que han asistido sus familiares y también representantes de varias entidades religiosas del municipio. Junto a ellos, el alcalde de Cocentaina (Rubén Muñoz), el primer teniente de alcalde (Jordi Pla), el párroco de la iglesia del Salvador (Don Diego Pascual) o el párroco de Banyeres de Mariola (Don Ramón Micó).

Los actos seguirán a lo largo de todo el año y en los próximos días se presentará toda la programación en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Además, a finales de enero, se inaugurará una exposición monográfica sobre su obra pictórica en el Museo de Arte Sacro de Orihuela del cual el mismo Don José Soler Cardona fue director e impulsor.

Comparte