Cocentaina impulsa la energía verde con nuevas placas solares en el parque del Ferrocarril
El Ayuntamiento de Cocentaina, a través de la Concejalía de Transición Energética, ha reforzado su apuesta por las energías renovables con la instalación de 48 placas fotovoltaicas en la marquesina del parque del Ferrocarril. Los paneles permitirán generar alrededor de 36.526 kWh al año, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂, la mejora de la eficiencia energética y la disminución del coste del consumo eléctrico municipal.
Según ha explicado el concejal de Transición Energética, Paco Payà, «el proyecto tiene como objetivo seguir impulsando las comunidades energéticas en el municipio y poner la energía al servicio de la ciudadanía, con un marcado carácter social». En este sentido, de los 28 kW de potencia instalada, 10 kW se destinarán a cinco familias de Cocentaina en situación de vulnerabilidad, mientras que el resto se empleará para el autoconsumo energético municipal. La energía generada beneficiará también a diferentes edificios y servicios municipales, como el Colegio Público Bosco, el Centro Social Real Blanc, el pozo municipal de la Serreta, el Centro Cultural El Teular y el propio parque del Ferrocarril, optimizando el uso de los recursos energéticos locales. Payà ha subrayado que «gracias a esta acción reducimos el consumo y la factura energética municipal y, además, ponemos la energía en manos de la gente, beneficiando directamente a familias del municipio».
Cabe recordar que en los últimos dos años y medio, el Ayuntamiento de Cocentaina ha superado los 80 kW instalados en paneles fotovoltaicos en distintos edificios municipales dentro de su plan de fomento de las energías verdes. La inversión total del proyecto asciende a 38.882,14 euros y ha sido cofinanciada por el IVACE, reafirmando el compromiso del consistorio con un modelo energético sostenible, social y eficiente.

