Cocentaina despierta inmersa en Fiestas con una brillante Primera Diana
Cocentaina vive de lleno los días grandes de sus Fiestas en honor a San Hipólito Mártir y la jornada de este sábado 9 de agosto ha despuntado con un gran ambiente festivo en la capital del Comtat. La Primera Diana ha acaparado todas las miradas en estajde la trilogía festera, un acto considerado como el más purista de la Festa y que todos los años cuenta con un gran respaldo tanto de contestanos como de visitantes.
Con la noche todavía cerrada, la plaça de la Vila ha empezado a llenarse de público y a las 06:30h ha dado comienzo la Santa Misa de campaña en memoria de los festeros y festeras difuntos oficiada por el Asesor Religioso de la Junta de Festes, Don Eduardo Rengel, junto a Don Diego Pascual como titular de la parroquia del Salvador. Nada más finalizar, se ha rezado el Ángelus desde el balcón del Ayuntamiento y se han izado las banderas oficiales a los sones del Himno Nacional.
Tras este instante ha arrancado la Primera Diana, encabezada este año por la Filà Cruzados, al ser la formación que ostenta este año el cargo de capitanía cristiana. Tras ellos, han iniciado el desfile las Filaes Almogávares, Gentils, Cavallers de Llúria, Contestanos (Abanderado Cristiana), Contrabandistas, Cavalleria Ministerial y Maseros. Después han llegado los moros, abriendo el desfile la Filà Manta Roja por ostentar en esta ocasión la capitanía, y después han llegado los Mudéjares, la Guardia Jalifiana ‘Sahorins’, los Kabilenyos, la Filà Bereberes ‘Els Borts’ (Abanderado Moro), la Llana, los Muladís y los Bequeteros. Estos últimos, como es tradicional, han cerrado la Primera Diana con sus singulares evoluciones a los sones de ‘El Bequetero’ del recordado compositor contestano Gustavo Pascual Falcó.
La Primera Diana ha recorrido las principales calles del casco antiguo, en La Vila y El Raval, y durante la misma se han girado varias veces las escuadras en determinados puntos del núcleo urbano del municipio: la fachada del Ayuntamiento, a los domicilios donde estaban colocadas las banderas mora y cristiana, el panel cerámico de San Hipólito Mártir que existe en la plaza Venerable Escuder y el Monumento dedicado a San Hipólito Mártir que desde hace 25 años se alza en la plaza alcalde Reig. También se han girado las mismas escuadras a la iglesia de Santa María, con motivo del 425 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito como patrono, estando las puertas del templo abiertas para que todos los festeros y festeras pudieran contemplar desde fuera al Santo situado en el centro del altar mayor.

