Castalla vive de nuevo sus Fiestas de Moros y Cristianos
Castalla está inmersa en la celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Soledad. Los festejos regresan a la normalidad tras la pandemia y comenzaron el miércoles 31 de agosto con los habituales actos de la ‘Nit de la Olleta’ en los que destacó la esperada entrada de bandas de música que participan en los festejos.
Ayer jueves fue el turno de la Entrada de Moros y Cristianos en la que la comparsa Pirates tenía la capitanía asignada. Las otras formaciones se organizaron también, de forma excepcional, para salir a la calle y lucir boatos especiales así como cuidadas vestimentas. Al acto asistieron representantes políticos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat que, desde la tribuna de autoridades, aplaudieron a los festeros así como a las festeras que tomaron parte en la comitiva. La jornada finalizó con la bajada de la Virgen de la Soledad desde su ermita al templo parroquial.
Las Fiestas de Castalla siguen hasta el domingo y hoy destaca la misa mayor, la procesión de la patrona, las guerrillas entre moros y cristianos, la Embajada Mora o los disparos de arcabucería. El sábado destacan iniciativas como el Desfile Infantil y la ofrenda floral a la Virgen de la Soledad que dará inicio a las 19:00h y que finalizará en el templo parroquial. Finalmente el domingo habrá nuevas guerrillas y batallas de arcabucería al mismo tiempo que se efectuará la Embajada Cristiana. Por la noche, a las 21:00h, dará inicio la procesión de ‘La Pujà’ desde la iglesia parroquial en la que el mundo de la fiesta, fieles, devotos, autoridades y bandas de música acompañarán a la patrona hasta la ermita.
El lunes 5 de septiembre hay programado un espectacular castillo de fuegos artificiales que pondrá fin a estas Fiestas de Moros y Cristianos. La cita es a partir de las 21:30h.