Caixa Ontinyent reafirma su compromiso con la sostenibilidad
Caixa Ontinyent ha presentado recientemente su Memoria de Sostenibilidad correspondiente a 2024, un documento que refleja los avances y la gestión en materia de responsabilidad social, medio ambiente, gobernanza y obra social. En esta edición, la entidad ha incluido por primera vez un análisis de materialidad, elaborado con la opinión de más de 1.200 grupos de interés, entre clientes particulares y empresas, empleados, miembros del consejo, proveedores y colectivos beneficiarios de sus proyectos sociales. Este análisis tiene como objetivo identificar los temas más relevantes para estos grupos y alinear la estrategia de sostenibilidad con sus expectativas.
Entre los aspectos destacados en la memoria se encuentran acciones concretas para reducir la huella de carbono, disminuir el consumo de agua y papel, así como incrementar el tratamiento de residuos. Además, Caixa Ontinyent continúa promoviendo la igualdad laboral, alcanzando una paridad casi perfecta entre hombres (51%) y mujeres (49%), con una plantilla que en 2024 incorporó 27 nuevas personas y donde el 99% del personal cuenta con contratos indefinidos. La entidad también mantiene un compromiso firme con la innovación tecnológica, renovando constantemente sus sistemas para ofrecer servicios seguros y vanguardistas.
El presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, destacó durante la presentación que “hemos reforzado nuestra labor en materia de inclusión financiera, promoviendo productos accesibles para todos los segmentos sociales y apoyando proyectos que fomentan el emprendimiento y la creación de empleo”. Además, subrayó que “continuaremos trabajando con firmeza para fortalecer nuestro modelo de banca sostenible, impulsando el desarrollo económico y social desde la proximidad, la confianza y la responsabilidad”, afirmó.
La memoria también evidencia el alineamiento de Caixa Ontinyent con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. La entidad forma parte del Pacto Mundial y trabaja activamente en reducir su impacto ambiental mediante estrategias de descarbonización progresiva en sus actividades financiadas. Asimismo, ha logrado disminuir significativamente su consumo de agua y papel mientras incrementa el tratamiento adecuado de residuos.
Indicar que este estudio permite identificar los retos, tendencias y oportunidades del entorno para conseguir que la estrategia de sostenibilidad esté alineada con las expectativas del mercado y de la sociedad. Este análisis servirá como punto de partida en el nuevo plan estratégico que la Entidad abordará próximamente.

