Avanza la restauración de la imagen de San Hipólito Mártir
La Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina ya ha iniciado el proceso de restauración de la imagen del patrón, un trabajo que se ejecuta en los locales parroquiales de la iglesia de Santa María y que está desarrollado por Inma Ribelles. Esta actuación, según informa la entidad festera, afectará al conjunto escultórico formado tanto por la imagen de San Hipólito, que se asienta sobre una peana con elementos vegetales; como a los dos ángeles situados junto al patrón y que sostienen los símbolos del martirio del santo y el escudo de Cocentaina.
La restauración es la primera que se le realiza a la imagen del patrón, que data del año 1940, y será sencilla ya que en su mayoría se centrará en la limpieza junto a la reparación de posibles desperfectos que pueda tener la escultura a causa de su manipulación durante los actos religiosos de las Fiestas de Moros y Cristianos. El Vicepresidente de Culto de la Junta de Fiestas, Quino Palací, explica que la citada intervención comenzó semanas atrás con el traslado de San Hipólito Mártir desde su altar, ubicado en una capilla lateral de la Parroquia de Santa María, hasta las dependencias internas del templo “se está trabajando con máxima celeridad ya que la restauración tiene que estar concluida a mediados del mes que viene para que la imagen del patrón pueda ya presidir la Novena y las diferentes celebraciones que se hacen en su honor durante nuestra trilogía festera. Con este proyecto se garantiza la conservación de la escultura al mismo tiempo que se consigue que la escultura de San Hipólito luzca como merece”, asevera.
Recordar que esta imagen procesional de San Hipólito Mártir fue creada por el escultor José Vila Rafel para sustituir a la anterior que resultó destruida durante la Guerra Civil.