Avanza la renovación del alumbrado público en el casco urbano de Muro
El Ayuntamiento de Muro continúa desarrollando su plan de renovación del alumbrado público, una iniciativa que combina eficiencia energética, tecnología inteligente y un firme compromiso con el respeto al medio ambiente. Las actuaciones se engloban dentro del nuevo contrato para este fin, adjudicado a la empresa Endesa, y las mismas contribuirán “a minimizar la contaminación lumínica en nuestro municipio”, afirma el alcalde; Vicent Molina.
Hasta el momento ya se ha ejecutado más del 40% de las actuaciones previstas, que contemplan la sustitución de antiguas luminarias y la adaptación de los cuadros eléctricos. Entre las zonas renovadas se encuentran la carretera principal, el entorno de la piscina municipal y el Polígono El Pi, mientras que en el centro del municipio ya se aprecian cambios en calles como Sants, la plaza Palacio y las vías próximas. Las próximas fases incluirán mejoras en el Camí Vell de Benimarfull, la antigua N-340 y varios edificios municipales como la Casa Consistorial y el Centro Social Matzem, donde la iluminación será más respetuosa con el medio ambiente.
El mencionado contrato prevé también la renovación de más de 2.000 puntos de luz con tecnología LED de alta eficiencia, además de la implementación de sistemas de gestión inteligente. “Cuando finalice el proyecto, según nuestras previsiones, el consumo energético del pueblo podría reducirse como mínimo un 51,5%”, concluye el alcalde.
La empresa adjudicataria ha asumido una inversión inicial de 700.000 euros, lo que permitirá al consistorio destinar recursos a otros proyectos. Asimismo, se han programado mejoras anuales que elevarán la inversión global a más de 1,6 millones de euros, enmarcados dentro de la estrategia Muro Distrito Cultural, que promueve diferentes iniciativas para dar un nuevo impulso a la población a corto plazo.

