Así será la nueva estación de Alcoy tras las obras de mejora de la línea de tren
El proyecto de renovación de la línea ferroviaria Xàtiva–Alcoy, impulsado por ADIF y enmarcado en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, contempla una inversión total de 160 millones de euros (IVA incluido). La iniciativa busca mejorar la eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad del servicio ferroviario en toda la zona, con especial atención a Alcoy.
En la ciudad, las obras transformarán significativamente su estación. Entre las actuaciones previstas destaca la elevación del andén de la vía 1, que pasará de 0,55 a 0,68 metros para cumplir con los estándares actuales. También se construirá un nuevo andén para la vía 2, de 170 metros de longitud y 3 metros de ancho, conectados mediante un paso al final para evitar cruces a nivel. Además, se pavimentarán los andenes para mejorar su funcionalidad. El proyecto también incluye mejoras en infraestructuras cercanas, como el rebaje del paso superior en calle Tomás Llácer y la instalación de barreras antienvañimiento para garantizar mayor seguridad. En el paso inferior del punto kilométrico 63+650 (calle Olivar de la Bassa), se prolongará mediante una losa alveolar. Asimismo, se consolidarán taludes entre los puntos 62+920 y 63+200 usando técnicas avanzadas como geomallas volumétricas para garantizar estabilidad “es una oportunidad histórica para transformar nuestra estación y adaptarla a las necesidades del futuro. Alcoy ganará en accesibilidad, seguridad y conectividad“, explica la edil de Urbanismo en el consistorio alcoyano; Vanessa Moltó.
Estas obras forman parte de un plan más amplio que abarca renovar 64 km de vía, desplegará 130 km de carril y colocará más de 110.000 traviesas. La ejecución ha sido adjudicada a la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi.

