Aprobado el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Alcoy

El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy de este martes, celebrado con carácter extraordinario, ha aprobado el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad. La propuesta, que tan solo ha contado con el respaldo del gobierno municipal formado por PSPV y Compromís, ha salido finalmente adelante gracias a la abstención de Guanyar Alcoi puesto que la oposición (PP y VOX) ha votado en contra.

Desde Guanyar Alcoi han defendido la necesidad de seguir avanzando hacia la municipalización de ambos servicios y también el hecho de que se haya dividido el contrato en dos lotes. El portavoz de la plataforma, Sergí Rodríguez, instó al ejecutivo local a manifestar su compromiso de que no habrá más prórrogas en los citados contratos “hay que tener el convencimiento de poder hacer el expediente en tiempo y forma para que, una vez agotados los plazos”, pase a manos del Ayuntamiento la gestión de estos servicios“, dijo.

VOX y PP mostraron su rechazo a la idea de dividir la licitación, en dos lotes diferenciados, y los primeros plantearon su inquietud sobre la propuesta que iba a aprobarse “con un único contrato se prestarían unos servicios más eficientes“, apostilló el líder de la formación de Santiago Abascal; David Abad. Los populares lamentaron que estos contratos, unos de los más importantes del Ayuntamiento, salieran sin el mayor consenso de la Corporación Municipal y plantearon dudas en cuanto a los puestos de trabajo o el coste económico que tendrán los mencionados servicios “de la forma en la que se está planteado, nos va a costar entre 200.000 y 300.000 euros más“, significó el concejal del PP; Jordi Reig.

¿Qué contemplan los nuevos contratos?

El nuevo contrato para el servicio municipal de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y para la limpieza viaria cuenta con un presupuesto global de 6.699.337,56 euros, un incremento del 57% respecto al contrato actual. Según han explicado desde el ejecutivo local,  incorpora sistemas tecnológicos avanzados y, además, las islas de contenedores contarán con cinco unidades e incluirán el contenedor marrón con cierre electrónico para la fracción orgánica, permitiendo implementar la Tasa por Generación, un sistema voluntario que ofrece beneficios fiscales a quienes realicen al menos 60 aportaciones anuales.

También se contemplan mejoras como la recogida puerta a puerta del cartón comercial, la expansión de la fracción orgánica en el sector terciario y la recogida de voluminosos en horario de tarde. Además, se reforzará el servicio en los polígonos industriales con recogida puerta a puerta y sensores de pesaje en los vehículos para aplicar la tasa por generación. La limpieza de los contenedores se adaptará a la estacionalidad, intensificándose durante el verano hasta cuatro veces al mes para la fracción resto y orgánica. El contrato prevé un refuerzo del barrido manual hasta 26 operarios y un servicio los domingos y festivos con siete efectivos. De igual forma, se incluyen brigadas especializadas para áreas recreativas, limpieza de contenedores, pavimentos a presión y un operario exclusivo para el barrio de Batoi. La limpieza mensual del estanque del río y un dispositivo reforzado para las fiestas completan el servicio “es un contrato que moderniza de manera integral los servicios, amplía la plantilla e introduce criterios de sostenibilidad. Además, deja la puerta abierta a un modelo más público, preservando la posibilidad real de municipalizar la limpieza viaria si así lo decide el Pleno. Lo que aprobamos hoy es fruto de un trabajo continuado durante años, con reuniones con todos los grupos políticos, lo que ha enriquecido los pliegos y los ha hecho más sólidos y útiles para la ciudad”, ha aseverado el edil de Emergencia Climática; Raül Llopis.

La empresa pública asumirá la limpieza de edificios públicos 

El Pleno de este martes ha aprobado también  el encargo a EMSALCOI, la empresa pública del Ayuntamiento, la gestión directa de la limpieza de edificios públicos. El 28 de noviembre se celebrará un consejo de administración para lanzar licitaciones de maquinaria, útiles, renting de vehículos y software de gestión de personal, así como para seleccionar al personal del servicio de limpieza y ayuda a domicilio.

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