Alcoy dotará de alumbrado más eficiente a varias calles del Centro

El Ayuntamiento de Alcoy ha formalizado la adjudicación del proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en diversas calles del Centro urbano, por un importe de 286.818,42 euros (IVA incluido). Esta actuación, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, está financiada al 100 % con fondos europeos Next Generation EU, lo que permite modernizar las infraestructuras sin coste para las arcas municipales.

El proyecto contempla la sustitución de 255 luminarias ornamentales por tecnología LED de alta eficiencia, incorporando sistemas de telegestión para optimizar el consumo. Los trabajos se distribuirán entre la avenida del País Valencià, la calle de Sant Tomàs, la plaça d’Espanya, la calle de Sant Llorenç, la calle de Mossén Torregrosa, la calle de Sant Josep y el Cementerio Municipal, donde se instalarán 30 nuevas lámparas. Además de la iluminación ordinaria, el proyecto incluye la mejora de la ornamentación festiva con la fabricación de 24 nuevos motivos para la enramada del Nadal Alcoià, distribuidos entre las calles de Sant Tomàs, Sant Francesc y Mossén Torregrosa, reforzando así la belleza de estos viales durante las fiestas “esta actuación nos permite cumplir con la hoja de ruta para transformar el Centro urbano en un espacio más sostenible e inteligente gracias a la financiación europea, que cubre el 100 % de la inversión. Con la renovación de más de 250 puntos de luz y la ampliación de la enramada de Navidad en calles tan emblemáticas como Sant Tomàs o Sant Francesc, no solo mejoramos la eficiencia energética y reducimos el consumo, sino que también ponemos en valor nuestro paisaje urbano y nuestro patrimonio festivo para beneficio de toda la ciudadanía”, indica la concejala de Turismo y Fondos Europeos, Lorena Zamorano.

Con la adjudicación firmada el pasado 29 de diciembre, y un plazo de ejecución de cuatro meses, se prevé que las obras estén completamente finalizadas dentro de un meses. En concreto, según informan desde el consistorio, la actuación será una realidad a finales de abril de 2026.

Comparte