Alcoy camina junto a la Virgen de los Lirios hacia la Font Roja
Alcoy ha vivido en este domingo el día central de las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de los Lirios, con la tradicional Romería a la Font Roja. Centenares de alcoyanos y alcoyanas han acompañado a Mare de Déu desde el casco urbano de la ciudad y hasta el monte carrascal en una jornada marcada por la participación y también el buen tiempo.
La ‘despertà’, con la pirotecnia como protagonista, ha anunciado en torno a las 6 de la mañana que comenzaba un día especial para Alcoy. Una hora más tarde, a las 7, sonaron las campanas de la iglesia de San Mauro y San Francisco en el momento en el que la imagen peregrina cruzaba la puerta del templo arropada por los primeros romeros que se disponían a subir hasta el santuario. Desde la plaza de Ramón y Cajal ha partido la comitiva para dirigirse por las calles de la zona alta, a ritmo de dolçaina i tabal, con la meta fijada en las puertas del Cementerio Municipal. Allí se ha hecho la primera parada, para degustar ‘timonet’ o un ‘herberet’, dando paso seguidamente al rezo de un responso en recuerdo de los alcoyanos difuntos.
A partir de ahí, la Romería ha emprendido el camino de subida a la Font Roja siendo muchos los que se han animado a portar a la Virgen en andas mientras el sol se abría paso entre las nubes. Dos paradas más de avituallamiento, para reponer fuerzas, dieron empuje a los romeros para llegar hasta la plaza de la ermita; lugar en el que la Virgen de los Lirios ha sido recibida entre aplausos y vítores. A continuación, la patrona fue colocada frente al edificio Font Roja Natura aprovechando muchos para inmortalizar una foto junto a ella en un ritual que ha incluido también la visita a la talla original situada en el altar mayor de la capilla.
La mañana ha avanzado con la celebración de una misa a las doce del mediodía, oficiada por Don Jesús Fuentes como titular de las parroquias del Centro y arropada por los cantos del Cor d’Alcoi, y tras la eucaristía los bailes populares han sido los protagonistas de la mano del Grup de Danses Carrascal. En ese instante muchos han aprovechado para emprender la bajada, a pie o en autobús, quedándose algunos a comer en el parque natural hasta primera hora de la tarde con el fin de alargar una jornada especial que ha transcurrido con gran ambiente festivo y sin incidentes.
En COPE ALCOY hemos hablado con Reme Perelló (presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios) y Don Jesús Fuentes (titular de las parroquias del Centro):





