Bocairent realiza varias actuaciones en materia de prevención de incendios forestales
Los trabajos de prevención de incendios forestales continúan avanzando en Bocairent mediante diferentes actuaciones previstas en el plan local vigente en esta materia. A las intervenciones ya ejecutadas en la Serra de Mariola y la Serra del Sant Crist se suma ahora una actuación integral en uno de los barrancos próximos al núcleo urbano del municipio.
El proyecto está siendo ejecutado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, a través de sus brigadas forestales, y contempla varias fases de desbroce y silvicultura preventiva. Los trabajos se centran actualmente en el tramo comprendido entre el puente de la Canaleta y el puente Darrere de la Vila, actuando especialmente en las zonas de interfaz urbano-forestal, es decir, aquellos puntos donde confluyen áreas forestales y espacios habitados.
Según explican los responsables técnicos, el objetivo principal es reducir la carga de combustible vegetal y minimizar el riesgo de propagación del fuego hacia el casco urbano. “El objetivo es reducir la carga de combustible vegetal y minimizar el riesgo de propagación del fuego hacia el núcleo urbano, así como mejorar el estado de la masa forestal y adecuar los accesos para facilitar la intervención de los equipos de emergencia”, señalan. Para ello, se están eliminando especies invasoras o enfermas, realizando desbroces selectivos y talas en áreas con elevada densidad forestal. Además, también se adecuan accesos y franjas de seguridad para facilitar la intervención de los servicios de emergencia en caso de incendio.
Desde el Ayuntamiento de Bocairent han valorado positivamente esta actuación. El concejal de Medio Ambiente, Ximo Carbonell, ha recordado que se trataba de una reivindicación histórica del municipio y ha destacado la importancia de la colaboración institucional en esta materia. “Esta actuación refuerza la seguridad del municipio y evidencia la importancia de la colaboración entre administraciones en una cuestión tan importante como la prevención de incendios, especialmente en un contexto de cambio climático y aumento de las temperaturas”, afirma el edil.

