El proyecto presentado por Alcoy al Plan EDIL destaca en el ámbito nacional

Alcoy se ha posicionado como referente nacional en planificación urbana al obtener la tercera mejor puntuación de toda España en la convocatoria estatal del Plan EDIL, según el informe de la Comisión de Valoración para la asignación de fondos FEDER a Planes de Actuación Integrados (PAI) de ámbito urbano. La ciudad también lidera la categoría de ciudades intermedias, consolidándose como modelo entre municipios de tamaño medio.

El reconocimiento permitirá a la capital de L’Alcoià captar 6,4 millones de euros, que se suman a una inversión pública total superior a 10,7 millones de euros, destinados a grandes actuaciones estratégicas de desarrollo urbano, social y económico. El informe destaca la solidez técnica y coherencia del PAI, alineado con la Agenda Urbana y los objetivos europeos de sostenibilidad, cohesión social y transformación digital. Además, subraya el impacto transformador de las actuaciones propuestas, su contribución a la regeneración urbana y la mejora de la calidad de vida, así como la viabilidad de los proyectos, respaldada por la experiencia del Ayuntamiento en la gestión de fondos europeos.

Cabe recordar que el plan, presentado bajo la marca “Alcoi Connecta”, contempla seis proyectos clave. Estos son: finalización del edificio administrativo del Parque Tecnológico Urbano de Rodes, impulso a la vivienda pública de alquiler en Sant Mateu y La Sardina, regeneración de la ladera de La Beniata y ampliación del Campus de la Universitat Politècnica de València, creación del corredor verde y de movilidad sostenible Via Parc, rehabilitación del Centre Cultural Mario Silvestre y actuaciones para reforzar la digitalización de la administración municipal “el proyecto no solo ha sido el mejor valorado en la Comunitat Valenciana, sino también el primero de su categoría en España y el tercero de entre más de 350 planes evaluados. En aproximadamente una década, Alcoy ha conseguido alrededor de 40 millones de euros de fondos europeos, siempre vinculados a proyectos transformadores y alineados con un modelo de ciudad sostenible, innovador y centrado en las personas”, indica el alcalde; Toni Francés.

Desde el gobierno local indican que un alto porcentaje del PAI ya está en ejecución. La financiación podrá incrementarse en el futuro, según el grado de cumplimiento de los hitos establecidos.

Comparte