El futuro verde de Alcoy: 30.000 árboles y plantas autóctonas para regenerar la ciudad
Alcoy continúa con su apuesta por la renaturalización urbana mediante la plantación de cerca de 30.000 árboles y plantas autóctonas. Todo ello a través del proyecto AlcoiBioUp!, una de las mayores intervenciones de restauración ecológica del municipio.
Se prevé plantar 3.880 árboles y 25.697 plantas y arbustos, sumando 29.577 ejemplares distribuidos en barrancos, ríos, parques, zonas periurbanas y alcorques urbanos. El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Los trabajos incluyen limpieza de zonas, retirada de escombros y eliminación de especies invasoras como caña, ailanto y palera. En algunos puntos se han colocado lonas biodegradables para impedir su rebrote, especialmente en entornos fluviales “las plantaciones que se están llevando a cabo son posibles gracias a un trabajo previo muy duro de limpieza, retirada de residuos y preparación del terreno, una inversión ambiental que transformará Alcoy a medio y largo plazo. Es importante que se respeten también estas especies para garantizar su supervivencia”, comenta el edil de Emergencia Climática; Raül Llopis.
Las plantaciones abarcan lugares como la Vaguada, con 250 árboles de tilos, lidoneros, madroños, cedros, pinos piñoneros, fresnos, granados y nogales, a los que se sumarán otros 100 lidoneros procedentes del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana. En el Barranc del Cint y el Xorrador se están plantando 7.000 plantas forestales, reforzando la cubierta vegetal tras la restauración del área recreativa y la balsa. El Barranquet de Soler incorpora 120 árboles y alrededor de 400 plantas forestales entre su zona de educación ambiental y el nuevo Arboretum, donde también se habilitan sendas, puntos de agua y cajas nido. Los trabajos son intensos en los ríos Serpis y Barxell. En el cauce del Serpis se plantan 480 árboles, 898 plantas forestales y 599 matorrales, mientras que en la Caldera del Gas se añaden 500 árboles, 4.000 plantas y 800 matorrales. En el Barxell, se incorporan 500 árboles y 10.000 plantas y matorrales adicionales. Otras zonas incluyen el Camí de les Solsides, con 1.651 árboles mediterráneos, y el antiguo vertedero de Cotes Baixes, donde se plantan 66 árboles y cerca de 2.000 plantas aromáticas. En la ciudad, se suman 113 árboles en parques y 200 en alcorques vacíos o reparados.

