Cocentaina ultima los preparativos para volver a celebrar ‘La Corriola’
Cocentaina se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más arraigadas con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, que culminará el próximo lunes 8 de diciembre con la tradicional ‘Corriola’ en el paraje de Santa Bárbara. Se trata de ua costumbre cuyo origen se remonta en el tiempo y que, según apuntan algunos historiadores, está vinculada a la antigua recolección de la aceituna y a la elaboración del primer aceite de la temporada, cuando los agricultores pedían protección para sus campos frente a las tormentas.
Como marca la tradición, los contestanos degustarán en esta jornada el característico pan redondo en forma de polea acompañado de la longaniza roja conocida como ‘volteta’, productos que ya han disparado la actividad en hornos y carnicerías de la Vila Condal, donde ya empiezan a ser muchos los que adquieren estos manjares tanto para consumo propio como para regalar a familiares, amistades y ahijados.
Cabe destacar que la jornada del lunes arrancará a las 09:30 horas con un pasacalle al ritmo de la Colla de Dolçainers i Tabals Mal Passet, desde las inmediaciones del Palau Comtal, que concluirá en el paraje de Santa Bárbara dando paso al almuerzo popular de ‘La Corriola. Durante la mañana habrá juegos infantiles, organizados por los juniors de las dos parroquias, y actuaciones de la Muixeranga Penyeta Blanca “la ermita estará abierta desde bien temprano para que, como también es tradición, toquemos la campana. No se entendería esta fiesta sin el tañido del bronce, por eso el Ayuntamiento ha revisado toda la instalación para que adultos y pequeños cumplan con un ritual tan esperado. Tenemos muchas ganas de volver a Santa Bárbara ya que el año pasado el mal tiempo nos impidió ir al paraje con normalidad”, indica el alcalde de la Villa Condal; Rubén Muñoz. La jornada concluirá con una misa de campaña interparroquial en honor a Santa Bárbara.
Y antes de ‘La Corriola’, como también es tradición, se llevará a cabo el 7 de diciembre la tradicional ‘Olleta de la Puríssima’, una cita muy esperada por el mundo festero. Las Filaes acogerán por la noche cenas en sus sedes en las que se degustará la típica olleta contestana, acompañadas por la música de las bandas que acompañan a cada formación festera “es un día de reencuentro tras las fiestas de agosto, en el que cerramos el calendario festero para abrir otro, y para el mundo festero supone una especie de día de Mig Any que nos recuerda que ya queda menos para la próxima trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir”, concluye el edil de Fiestas; Javi Sansalvador.

