Últimas Noticias

Con el inicio del año 2026 arranca la conmemoración del I Centenario del nacimiento del Canónigo Soler Cardona, una efeméride...

El Ayuntamiento de Cocentaina, a través de la Concejalía de Transición Energética, ha reforzado su apuesta por las energías renovables...

Caixa Ontinyent ha renovado su convenio de colaboración con la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, dando continuidad a un proyecto cultural...

Hoy viernes hemos destacado que el Ayuntamiento de Alcoy aun confía que la Generalitat Valenciana pueda conceder que el 23...

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

La lluvia no impide una emotiva visita del Embajador Real a la ciudad de Alcoy

La tradición se ha cumplido y un cuatro de enero más, al anochecer, ha llegado hasta la ciudad de Alcoy el Embajador de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. El acto del Bando Real ha comenzado pasadas las seis y media de la tarde desde El Partidor y después de que el popular personaje del ‘Tío Piam’ hubiera salido del Teatre Principal junto a los personajes del Belén de Tirisiti con el fin de anunciarnos con su pregón que era momento de dejar todos los quehaceres para salir a las calles a escuchar el mensaje que el Emisario iba a declamar en nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El mal tiempo, con una fina lluvia, niebla e incluso temperaturas máximas que ni superaban los cinco grados, no ha impedido que centenares de personas salieran a las vías del Centro por donde habitualmente discurre el acto dispuestas a escuchar a un Embajador Real que ha tenido este año como ayudante al actor alcoyano Pau Durà. Sobre su carroza,  y protegido como es debido para la lluvia, nos ha invitado a recibir mañana a los Reyes Magos por medio del bando que este año ha trabajado junto a Sus Majestades la periodista alcoyana Abril Peidro Llompart. En la alocución ha destacado también un llamamiento a la paz en el mundo sin dejar de lado una emotiva referencia a quienes nos legaron las tradiciones que dan forma al ‘Nadal Alcoià’ y tuvieron un papel clave en la consolidación de instantes como nuestra centenaria Cabalgata de Reyes “continueu somiant en gran, sense límits, voleu alt i seguiu sempre l’estel dels qui vos guien des de dalt“, pronunció con fuerza el mismo Embajador.

Tras él, como es costumbre, numerosas burritas provistas de grandes buzones en los que pequeños pero también adultos han lanzado las cartas con las peticiones dirigidas a los más pequeños. Terminaba así un desfile que ha discurrido más rápido de lo habitual por la adversa climatología y en el que hemos visto de nuevo bailes populares a cargo del Grup de Danses Carrascal, carros engalanados, antorcheros, pajes repartiendo el texto del bando y una numerosa representación del pueblo cantando piezas navideñas autóctonas. Todo ello sin dejar de lado a los protagonistas del Tirisiti que de nuevo, en un día como hoy, han cobrado vida para estar más cerca de alcoyanos y visitantes. Y mientras esto ocurría en el Centro, a las faldas de la Serra de Mariola los Reyes Magos plantaban ya su campamento siendo visibles desde el casco urbano las hogueras que nos advierten de su presencia en El Preventori. Allí estarán Melchor, Gaspar y Baltasar ultimando todos los preparativos para la Cabalgata de mañana aunque este año, debido al mal tiempo y para garantizar la seguridad, no se podrá visitar el mágico enclave como han comunicado tanto el Ayuntamiento de Alcoy como la Asociación Cultural Samarita.

 

La lluvia también modifica los actos de recepción a los Reyes Magos en L’Alcoià y El Comtat

Las fuertes lluvias previstas para estos días están obligando también a modificar varios actos programados en las comarcas de L’Alcoià y El Comtat para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. En estos momentos, los pronósticos meteorológicos apuntan a fuertes lluvias e incluso nieve de cara a las próximas horas.

En Cocentaina, queda cancelado el Campamento Real previsto para esta tarde en el Palau Comtal, aunque los pajes estarán ultimando los regalos en el interior del histórico edificio, que podrá visitarse de 18:00 a 20:00 horas. Los más pequeños podrán recibir allí también la respuesta a su carta de mano de los ayudantes reales. Mañana, 5 de enero, Sus Majestades visitarán la parroquia del Salvador a las 15:00 horas, coincidiendo con el repique de campanas. En esta ocasión, se les dará la bienvenida en el interior del templo en lugar de la Placeta de Sant Miquel debido a la previsión de mal tiempo. A la misma hora, cuando suenen también las campanas de Santa María, el Paje Real recibirá a los niños mientras sus emisarios reparten por las casas la popular ‘Bandeja’ de dulces y golosinas. La Cabalgata mantiene por ahora el formato habitual, pendiente de la evolución del tiempo, y cualquier novedad se comunicará en las próximas horas. En Muro, el Campamento Real previsto para mañana en El Patronat queda cancelado y también se ha suspendido la Cabalgata. En su lugar, los Monarcas acudirán al Centro Cultural, donde recibirán a los más pequeños entre las 17:00 y las 20:00 horas. Hacia las 20:00 horas se representará la Adoración. Cabe recordar que a Muro y Cocentaina acudió el Paje Real el pasado 1 de enero por la tarde para anunciar la llegada de los Reyes Magos declamando el bando mientras que los más pequeños pudieron tirar la carta a las burritas que lo acompañaron en el séquito.

Por su parte, en Ibi, el acto se adelanta a las 18:30 horas, mientras que en Onil, el Heraldo saldrá a las 20:00 horas desde el Consulado de los Reyes Magos situado en el Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas y se dirigirá al Centro Cultural Eusebio Sempere, donde se dará la recepción. El resto de poblaciones de la comarca seguirán la evolución del tiempo para adoptar las medidas necesarias y recibir a los Reyes Magos con seguridad.

El Bando y La Cabalgata de Alcoy se adaptan a la adversa climatología

El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido mantener la celebración del Bando Real y la Cabalgata de Reyes Magos, adaptando ambos actos a las condiciones meteorológicas previstas, con el objetivo de garantizar la seguridad de participantes y público. Así se ha acordado en una nueva reunión de coordinación celebrada este domingo por la mañana en el consistorio, en la que han participado representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde Toni Francés, junto a concejales, portavoces de los distintos grupos políticos, miembros de la Asociación de San Jorge y colectivos implicados en los actos del Nadal Alcoià. Durante el encuentro se ha revisado la evolución de las previsiones meteorológicas y se ha ratificado lo ya acordado en la reunión del pasado viernes: mantener los actos, introduciendo ajustes en su desarrollo en función de la intensidad de la lluvia y otras circunstancias climáticas.

En el caso del Bando Real, previsto para este 4 de enero, se mantiene el horario habitual, con salida a las 18:30 horas desde la Font Redona. Los grupos de danzas participarán adaptándose a las condiciones meteorológicas para agilizar el desfile y garantizar la seguridad. Además, se habilitará un punto en el Ágora para la entrega de las cartas XXL entre las 17:00 y las 20:00 horas, ya que no saldrá la carroza prevista para este fin. Sí se encenderán las hogueras, aunque no se realizará la bajada de bengalas desde el Preventori.

Respecto a la Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, se mantiene igualmente el horario previsto, aunque con diversas modificaciones. Los pajes no portarán escaleras y el reparto de regalos se realizará íntegramente en el interior de los edificios. El acto de la Adoración se agilizará al máximo y el espectáculo piromusical quedará condicionado a la evolución del tiempo. Los grupos de danzas seguirán el mismo protocolo establecido para el Bando Real. Desde la organización, los voluntarios paqueteros solicitan a las familias que protejan al máximo los regalos, introduciéndolos en una caja adicional antes de envolverlos con el papel de estraza y precintándolos con cinta aislante para evitar daños.

El Ayuntamiento insiste, por último, en que la situación meteorológica sigue siendo adversa, con previsión de lluvia, viento e incluso nevadas en cotas bajas, lo que podría dificultar los desplazamientos. Por ello, se pide máxima prudencia en carretera y se recomienda seguir las indicaciones de los organismos oficiales. El consistorio subraya que el objetivo prioritario es hacer posible la celebración de los actos, aunque no se descarta introducir nuevos ajustes en el recorrido, la duración o determinados elementos si las condiciones lo requieren. Se apela a la comprensión y colaboración ciudadana ante unas circunstancias calificadas como excepcionales.