Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Cocentaina ha instalado nuevas cámaras de videovigilancia en la zona del ‘Mas de Moltó’ con el objetivo...

El Ayuntamiento de Muro presentó hace unos días un interesante proyecto que integra tecnología y arte urbano para crear una...

Las actividades impulsadas por la Asociación Belenista de Santa Rosa de Alcoy son algunas de las cuestiones que os hemos...

Hoy martes hemos destacado que el Ayuntamiento de Alcoy ha licitado las obras para la mejora y reurbanización del barrio...

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Alcoy apuesta por el ‘cohousing’ para mayores con un nuevo edificio en la Zona Alta

El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido 163.403 euros de la Generalitat Valenciana dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de alojamientos en modelo de cohousing para personas mayores. Esta subvención, enmarcada en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, permitirá rehabilitar el edificio municipal situado en el número 14 de la calle La Sardina, en el barrio de El Partidor.

El inmueble acogerá nueve unidades de alojamiento independientes, destinadas exclusivamente a personas mayores de 65 años con ingresos limitados. Además contará  con espacios privados, el proyecto incorpora zonas y servicios comunitarios que fomentarán la convivencia, la ayuda mutua y el acompañamiento, alejándose así de modelos tradicionales y potenciando nuevas formas de vida adaptadas al envejecimiento activo “Alcoy da un paso más en la innovación en políticas de vivienda y también en la rehabilitación de un barrio como es El Partidor. Con este modelo damos respuesta a una necesidad real de las personas mayores: poder vivir de manera independiente pero con la tranquilidad de contar con espacios compartidos, servicios adaptados y la seguridad de una comunidad”, destaca la edil de Urbanismo; Vanessa Moltó.

El presupuesto total de la actuación asciende a 480.000 euros. De esta cifra, casi 290.000 se financiarán con fondos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) y el Ayuntamiento solo tendrá que aportar 29.402 euros, lo que supone el 6,12% del total. Moltó ha subrayado que se trata de un claro ejemplo de cómo aprovechar los recursos públicos para mejorar tanto la ciudad como la calidad de vida de sus vecinos.

Cabe destacar que este proyecto se suma a la construcción de 18 viviendas intergeneracionales en los números 102 y 104 de la calle Sant Mateu, también en El Partidor, con acceso por la Placeta de les Eres. Ambas iniciativas persiguen la regeneración de un barrio histórico con alto valor patrimonial y social, que poco a poco se está transformando con nuevas propuestas residenciales. Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que ya se encuentran ocupadas las viviendas sociales de la calle Sant Maure, rehabilitadas dentro del proyecto EDUSI. En ellas viven actualmente familias de personas mayores con dependencia o discapacidad, seleccionadas según criterios sociales y económicos para garantizarles el derecho a una vivienda digna, accesible y adaptada a sus necesidades.

Toque manual de campanas, un patrimonio que sigue descubriendo la comarca

Las campanas han marcado durante siglos el ritmo de la vida en los pueblos, pero con la electrificación de las mismas el oficio de los campaneros desapareció y muchos de los toques tradicionales cayeron en el olvido. Este patrimonio —reconocido recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO— vuelve a tener vida en nuestras comarcas gracias al trabajo de la Colla de Campaners del Comtat, con el apoyo de la Mancomunitat de L’Alcoià i El Comtat.

Durante este verano, la agrupación ha realizado varias muestras para difundir el lenguaje de las campanas. La primera fue en Cocentaina, el 12 de julio, con más de treinta personas que aprendieron a distinguir entre un volteo festivo, un toque de misa o un aviso de tormenta. La cita incluyó además una visita al campanario del Salvador, con grafitis históricos y vistas únicas de la Villa Condal. Posteriormente, el 24 de julio y en la Casa de la Joventut de la  capital del Comtat, tuvo lugar la proyección del documental “Mans, cordes i bronze. Persones que han donat veu al poble” que ha realizado la misma Colla con el fin de poner en valor el trabajo hecho por muchas personas en la comarca a la hora de mantener en vigor el toque tradicional de campanas en las iglesias o ermitas de nuestros pueblos.

El ciclo de muestras de toques tradicionales de campanas prosiguió en Quatretondeta el 17 de agosto, donde unas 80 personas descubrieron una de las campanas más antiguas de la comarca en la iglesia de Santa Ana, y finalizó el pasado día 29 en Alcosser con una destacada asistencia de público pese a coincidir con las fiestas patronales de la localidad “la gente se sorprende al conocer la cantidad de toques que se hacían antes en la comarca, y muchos repiten en otros pueblos porque disfrutan mucho de la experiencia e incluso de la visita a cada campanario”, destaca Josep Jordà i Sala, presidente de la Colla.

Cabe destacar que estas muestras de toques tradicionales se incluyen cada verano en la programación cultural que prepara la Mancomunitat de L’Alcoià y El Comtat para las poblaciones que forman parte del ente. La iniciativa se suma a las diferentes actividades que organizan desde la Colla de Campaners del Comtat durante el año y en las que destacan visitas guiadas al campanario de la parroquia de Muro durante la Fireta de Sant Antoni o volteos manuales en varias localidades de la comarca con motivo de las fiestas.

Muro ya tiene Presupuestos Municipales para 2025

El Ayuntamiento de Muro aprobó en pleno antes de agosto los Presupuestos Municipales de 2025, que ascienden a 8,3 millones de euros y suponen un incremento del 7,6% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas salieron adelante con el apoyo del gobierno local (Compromís y PSPV), la abstención del PP y el voto en contra de Muro Ens Uneix y Xarxa Muro, que consideraron tardía su aprobación y poco ajustada a la realidad económica del municipio.

El ejecutivo municipal defendió que se trata de un presupuesto “prudente y ajustado”, según dijeron el alcalde Vicent Molina y el edil de Hacienda Saül Serrano, elaborado desde el verano pasado y retrasado por factores como el aumento de precios en contratos, la aplicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo y la financiación de las obras del Batà con remanente propio. Cabe destacar que los Presupuestos Municipales de Muro para 2025 contemplan más de 90.000 euros en inversiones como la adquisición de una cuba para el riego de parques o jardines, la compra de equipamiento para el Polideportivo Municipal, renovación de material informático para edificios municipales o las aportaciones municipal del Plan Planifica de la Diputación para la ejecución de proyectos como el Centre Social de Setla.

Aprobado el presupuesto de 2025, el gobierno local ya trabaja en el de 2026. PSPV y Compromís manifestaron en este pleno el objetivo de de presentar el documento en tiempo y forma.

‘Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 3 de septiembre 2025 (14:20h)

En este miércoles os hemos hablado del reto que ha protagonizado el alcoyano Ignacio Doménech recorriendo a pie los más de 600 kilómetros que separan Alcoy de Madrid. También hemos comentado que Alcoy apuesta por el ‘cohousing’ para mayores con un nuevo inmueble en la Zona Alta de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido 163.403 euros de la Generalitat Valenciana dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de alojamientos en modelo de cohousing para personas mayores. Esta subvención, enmarcada en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, permitirá rehabilitar el edificio municipal situado en el número 14 de la calle La Sardina, en el barrio de El Partidor.

El inmueble acogerá nueve unidades de alojamiento independientes, destinadas exclusivamente a personas mayores de 65 años con ingresos limitados. Además contará  con espacios privados, el proyecto incorpora zonas y servicios comunitarios que fomentarán la convivencia, la ayuda mutua y el acompañamiento, alejándose así de modelos tradicionales y potenciando nuevas formas de vida adaptadas al envejecimiento activo “Alcoy da un paso más en la innovación en políticas de vivienda y también en la rehabilitación de un barrio como es El Partidor. Con este modelo damos respuesta a una necesidad real de las personas mayores: poder vivir de manera independiente pero con la tranquilidad de contar con espacios compartidos, servicios adaptados y la seguridad de una comunidad”, destaca la edil de Urbanismo; Vanessa Moltó.

El presupuesto total de la actuación asciende a 480.000 euros. De esta cifra, casi 290.000 se financiarán con fondos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) y el Ayuntamiento solo tendrá que aportar 29.402 euros, lo que supone el 6,12% del total. Moltó ha subrayado que se trata de un claro ejemplo de cómo aprovechar los recursos públicos para mejorar tanto la ciudad como la calidad de vida de sus vecinos.

Cabe destacar que este proyecto se suma a la construcción de 18 viviendas intergeneracionales en los números 102 y 104 de la calle Sant Mateu, también en El Partidor, con acceso por la Placeta de les Eres. Ambas iniciativas persiguen la regeneración de un barrio histórico con alto valor patrimonial y social, que poco a poco se está transformando con nuevas propuestas residenciales. Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que ya se encuentran ocupadas las viviendas sociales de la calle Sant Maure, rehabilitadas dentro del proyecto EDUSI. En ellas viven actualmente familias de personas mayores con dependencia o discapacidad, seleccionadas según criterios sociales y económicos para garantizarles el derecho a una vivienda digna, accesible y adaptada a sus necesidades.

Informativo matinal miércoles 3 de septiembre 2025 (07:50h)

Hoy miércoles os hemos contado que ACIF mantiene la vigilancia en nuestros montes, hasta finales de septiembre, para evitar incendios forestales. También hemos destacado los pasos que está dando L’Orxa para cambiar su actual nombre oficial.

L’Orxa mantiene la reivindicación para conseguir el cambio de su denominación valenciana y que esta pase a ser Lorxa, tal y como ocurría antaño. Desde el Ayuntamiento del municipio llevan ya año y medio dando pasos en este sentido estando ahora a la espera de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) emita un nuevo informe al respecto.

Y que la institución denegó hace unas semanas esta modificación del nombre del pueblo argumentando que no era posible llevarla a cabo debido a la normativa lingüística. Ante ello, el Consistorio solicitó una reunión con la misma AVL, para abordar de nuevo la cuestión,  explicando en ella los motivos por los que la localidad hace la petición “la presidenta nos atendió muy amablemente, junto a los técnicos, y allí les explicamos que siempre nos hemos sentido como lorxanos y lorxanas. Nos acompañó también Abel Soler, que ha hecho un importante trabajo de documentación histórica sobre el nombre de nuestro pueblo, y les expusimos que desde 1200 nunca había aparecido la denominación como L’Orxa, siendo en 1984 cuando se efectuó este cambio siguiendo las directrices de Manual Sanchis Guarner“, señalaba en COPE ALCOY el alcalde de la población, Pau Pinar. Este último destaca que la AVL atendió las explicaciones ofrecidas comprometiéndose a analizar con detalle el asunto de cara ofrecer próximamente un nuevo informe “creemos que  la resolución será favorable porque nosotros dejamos muy claro que nunca hemos sido orxanos ni orxanas, gentilicio al que actualmente nos aboca el nombre con apóstrofe que tiene el pueblo“, concluye.

Desde el Ayuntamiento de L’Orxa esperan que pronto pueda ser una realidad el citado cambio y recuerdan que la petición es un sentir común en todo el municipio. A día de hoy no ha llegado todavía la respuesta por parte de la AVL.