Últimas Noticias

Cocentaina se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más arraigadas con motivo de la festividad...

El IVAM CADA de Alcoy acogió el pasado 27 de noviembre la 13ª edición de la Gala de Emprendedores y...

Hoy viernes hemos destacado que el ‘Mercat de Nadal’ será protagonista en La Glorieta de Alcoy durante estos próximos días...

Hoy viernes os hemos contado que Alcoy contempla la plantación de más de 30.000 árboles y plantas autóctonas en el...

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Carlos Pastor, diputado provincial del PP: “sin Presupuestos del Estado se complica la inversión en nuestros pueblos”

La Diputación de Alicante mantiene su esfuerzo inversor con los municipios de nuestras comarcas, especialmente aquellos de menor población, y así queda demostrado con iniciativas como el Plan +Cerca del ente provincial que en esta ocasión supera los 15 millones de euros. Desde la institución, como ya os contábamos hace unas semanas, se ha fijado que este año la mitad de las ayudas se destinen a localidades de menos de 1.000 habitantes y más del 73% a aquellas con menos de 5.000.

Con esta nueva disribución, L’Alcoià y El Comtat percibirán una inversión superior a los 3,3 millones de euros que los Ayuntamientos podrán utilizar en actuaciones como el mantenimiento de parques y jardines o la mejora de consultorios médicos.También se podrá invertir en adecuar espacios deportivos o diferentes infraestructuras “estamos ante un plan que contribuye a mejorar la calidad de vida en los pueblos pequeños y que demuestra la importante labor que desempeña la misma Diputación a la hora de atender las necesidades de nuestras ciudades y nuestros pueblos; especialmente los de menor población“, indicaba ayer en la antena de COPE ALCOY el diputado provincial del PP; Carlos Pastor. Este último también incidía en la forma en la que el mencionado Plan +Cerca revierte en la ciudadanía “algunos municipios como Tollos, con 38 habitantes, recibirán una media de 1.836 euros por vecinos, mientras que otros como Famorca, con 44, tendrán una aportación de 1.614 euros por habitante. Es una inyección económica que ayuda mucho a nuestros pueblos como así me han trasladado muchos alcaldes de las poblaciones de la comarca que he visitado este verano con motivo de sus fiestas patronales“, afirma. Por último, Pastor lanzó una importante advertencia “si el gobierno central de Sánchez no aprueba pronto unos Presupuestos Generales del Estado se complica ese apoyo económico tan necesario que está prestando la Diputación de Alicante a las localidades de la provincia“, concluyó.

Apuntar que en la zona de la montaña serán una treintena los municipios que se beneficiarán de este Plan +Cerca. Gran parte de ellos se encuentran en las comarcas de L’Alcoià y El Comtat.

La entrevista completa a Carlos Pastor la puedes escuchar a continuación:

Orinar en la vía pública, la acción más sancionada en Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy ha tramitado durante este año un total de 25 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con residuos y limpieza urbana, mientras que otros 18 casos se encuentran pendientes de tramitación. Las acciones sancionadas incluyen vertidos de residuos, pintadas en muros, colocación de cartelería en el mobiliario urbano, escombros y restos de poda depositados de forma indebida, así como derrames de aceite y gasolina.

La conducta más recurrente es orinar en la vía pública, con 11 sanciones registradas hasta la fecha. Todas estas prácticas no solo generan suciedad, sino que afectan negativamente a la imagen y seguridad de la ciudad.

Desde el 1 de marzo de 2025 está en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria para una Economía Circular, que sustituye a la anterior normativa de higiene urbana. La ordenanza actualiza las sanciones, que ahora oscilan entre 300 y 3.000 euros según la gravedad de la infracción, y añade un anexo que detalla conductas habituales y la cuantía exacta de la multa.

Por ejemplo, orinar en la calle implica una sanción de 300 euros; verter restos de poda o escombros de manera indebida puede costar hasta 750 euros; derramar aceite o gasolina en la vía pública o depositar residuos voluminosos en lugares no autorizados se considera infracción grave, con multas de hasta 1.500 euros; y el vertido de residuos peligrosos que afecten a la salud pública o a espacios naturales protegidos puede alcanzar los 3.000 euros. La ordenanza también contempla la reducción del 50 % del importe de la multa si el infractor reconoce los hechos y asume la responsabilidad “no se trata solo de evitar multas. Hablamos de civismo y de respeto por Alcoy. Cada conducta incívica supone un coste económico para el Ayuntamiento y, por tanto, para toda la ciudadanía. Queremos concienciar y avanzar hacia una ciudad más limpia, más saludable y más respetuosa con su entorno- Alcoy es una ciudad con un patrimonio y un entorno natural que debemos cuidar entre todos, y eso empieza por los pequeños gestos cotidianos: tirar los residuos donde corresponde, cuidar los espacios comunes y no dañar lo que es de todos“, indica al respecto la edil; Tere Sanjuán.

El Ayuntamiento continuará supervisando el cumplimiento de la normativa. La administración local, por último, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para reducir estas infracciones y avanzar hacia un modelo urbano más cívico y sostenible.

Detectados en Alcoy 30 casos de conducción bajo el alcohol y las drogas durante el verano

La Policía Local de Alcoy llevó a cabo este verano un total de 30 actuaciones relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Cuatro de ellas estuvieron vinculadas al consumo de estupefacientes, tramitadas por la vía administrativa, mientras que 26 correspondieron a positivos en alcoholemia. De estos últimos, 16 acabaron en denuncias administrativas y 10 en atestados penales al superar los conductores la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Seis intervenciones se produjeron tras accidentes de tráfico, nueve por infracciones graves y el resto dentro de los controles rutinarios y específicos de alcoholemia. Entre el 14 y el 21 de julio se realizaron más de 500 pruebas dentro de la campaña estatal  para este fin promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) “conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es un peligro tanto para el conductor como para sus acompañantes y para los peatones. Con estas campañas queremos concienciar a la ciudadanía y evitar riesgos que ponen en juego vidas humanas. El Ayuntamiento de Alcoy se adherirá siempre a las iniciativas de la DGT, sea cual sea la fecha, porque hemos comprobado que incluso en periodos con menos población en la ciudad por vacaciones, se producen delitos muy graves que no podemos tolerar“, afirmaba al respecto el edil de Seguridad; Raül Llopis.

Las sanciones penales por superar los límites legales incluyen penas de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad o multas económicas, además de la retirada del permiso de conducir. Desde la concejalía de Seguridad se insiste en que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas supone un grave riesgo y se recuerda que la ciudad seguirá adherida a todas las campañas de la DGT.

‘Mediodía Cope’ Alcoy martes 2 de septiembre 2025 (14:20h)

Hoy martes hemos hecho referencia a la buena acogida que han tenido en la comarca, durante este verano, las muestras de toques tradicionales de campanas llevadas a cabo por la Colla de Campaners del Comtat con el apoyo de la Mancomunitat de l’Alcoià-Comtat. También hemos hecho referencia a la inversión de la Diputación de Alicante que llegará a nuestras comarcas a través del Plan +Cerca.

La Diputación de Alicante mantiene su esfuerzo inversor con los municipios de nuestras comarcas, especialmente aquellos de menor población, y así queda demostrado con iniciativas como el Plan +Cerca del ente provincial que en esta ocasión supera los 15 millones de euros. Desde la institución, como ya os contábamos hace unas semanas, se ha fijado que este año la mitad de las ayudas se destinen a localidades de menos de 1.000 habitantes y más del 73% a aquellas con menos de 5.000.

Con esta nueva disribución, L’Alcoià y El Comtat percibirán una inversión superior a los 3,3 millones de euros que los Ayuntamientos podrán utilizar en actuaciones como el mantenimiento de parques y jardines o la mejora de consultorios médicos.También se podrá invertir en adecuar espacios deportivos o diferentes infraestructuras “estamos ante un plan que contribuye a mejorar la calidad de vida en los pueblos pequeños y que demuestra la importante labor que desempeña la misma Diputación a la hora de atender las necesidades de nuestras ciudades y nuestros pueblos; especialmente los de menor población“, indicaba ayer en la antena de COPE ALCOY el diputado provincial del PP; Carlos Pastor. Este último también incidía en la forma en la que el mencionado Plan +Cerca revierte en la ciudadanía “algunos municipios como Tollos, con 38 habitantes, recibirán una media de 1.836 euros por vecinos, mientras que otros como Famorca, con 44, tendrán una aportación de 1.614 euros por habitante. Es una inyección económica que ayuda mucho a nuestros pueblos como así me han trasladado muchos alcaldes de las poblaciones de la comarca que he visitado este verano con motivo de sus fiestas patronales“, afirma. Por último, Pastor lanzó una importante advertencia “si el gobierno central de Sánchez no aprueba pronto unos Presupuestos Generales del Estado se complica ese apoyo económico tan necesario que está prestando la Diputación de Alicante a las localidades de la provincia“, concluyó.

Apuntar que en la zona de la montaña serán una treintena los municipios que se beneficiarán de este Plan +Cerca. Gran parte de ellos se encuentran en las comarcas de L’Alcoià y El Comtat.

Informativo matinal martes 2 de septiembre 2025 (07:50h)

Hoy martes os hemos contado que la Diputación de Alicante mantiene su esfuerzo inversor con los municipios pequeños de nuestras comarcas a través de iniciativas como el Plan +Cerca. También hemos hablado de las sanciones que se han interpuesto en Alcoy durante lo que llevamos de año por conductas incívicas en la vía púbica.

El Ayuntamiento de Alcoy ha tramitado durante este año un total de 25 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con residuos y limpieza urbana, mientras que otros 18 casos se encuentran pendientes de tramitación. Las acciones sancionadas incluyen vertidos de residuos, pintadas en muros, colocación de cartelería en el mobiliario urbano, escombros y restos de poda depositados de forma indebida, así como derrames de aceite y gasolina.

La conducta más recurrente es orinar en la vía pública, con 11 sanciones registradas hasta la fecha. Todas estas prácticas no solo generan suciedad, sino que afectan negativamente a la imagen y seguridad de la ciudad.

Desde el 1 de marzo de 2025 está en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria para una Economía Circular, que sustituye a la anterior normativa de higiene urbana. La ordenanza actualiza las sanciones, que ahora oscilan entre 300 y 3.000 euros según la gravedad de la infracción, y añade un anexo que detalla conductas habituales y la cuantía exacta de la multa.

Por ejemplo, orinar en la calle implica una sanción de 300 euros; verter restos de poda o escombros de manera indebida puede costar hasta 750 euros; derramar aceite o gasolina en la vía pública o depositar residuos voluminosos en lugares no autorizados se considera infracción grave, con multas de hasta 1.500 euros; y el vertido de residuos peligrosos que afecten a la salud pública o a espacios naturales protegidos puede alcanzar los 3.000 euros. La ordenanza también contempla la reducción del 50 % del importe de la multa si el infractor reconoce los hechos y asume la responsabilidad “no se trata solo de evitar multas. Hablamos de civismo y de respeto por Alcoy. Cada conducta incívica supone un coste económico para el Ayuntamiento y, por tanto, para toda la ciudadanía. Queremos concienciar y avanzar hacia una ciudad más limpia, más saludable y más respetuosa con su entorno- Alcoy es una ciudad con un patrimonio y un entorno natural que debemos cuidar entre todos, y eso empieza por los pequeños gestos cotidianos: tirar los residuos donde corresponde, cuidar los espacios comunes y no dañar lo que es de todos“, indica al respecto la edil; Tere Sanjuán.

El Ayuntamiento continuará supervisando el cumplimiento de la normativa. La administración local, por último, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para reducir estas infracciones y avanzar hacia un modelo urbano más cívico y sostenible.