Últimas Noticias

Cocentaina se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más arraigadas con motivo de la festividad...

El IVAM CADA de Alcoy acogió el pasado 27 de noviembre la 13ª edición de la Gala de Emprendedores y...

Hoy viernes hemos destacado que el ‘Mercat de Nadal’ será protagonista en La Glorieta de Alcoy durante estos próximos días...

Hoy viernes os hemos contado que Alcoy contempla la plantación de más de 30.000 árboles y plantas autóctonas en el...

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Museo de Patrimonio Industrial e Historia del Campus de Alcoy de la UPV, reconocido oficialmente como Museo

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha reconocido oficialmente al Museo de Patrimonio Industrial e Historia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (MUPIH UPV) como Museo de la Comunitat Valenciana, integrándolo en el Sistema Valenciano de Museos. El centro, ubicado en el histórico edificio del Viaducte, pasa a formar parte del músculo cultural y patrimonial de la Comunitat y refuerza su papel como nodo de conservación, estudio y divulgación del patrimonio industrial, educativo y científico de las comarcas centrales valencianas.

La resolución cuenta con el respaldo unánime del Consejo de Gobierno de la UPV y se sustenta en informes técnicos que evalúan fondos, instalaciones, personal, recursos y la programación museográfica y pedagógica del museo. El MUPIH UPV conserva más de 70 piezas singulares que forman parte del inventario del Patrimonio Cultural Valenciano, vinculadas a la historia de la docencia técnica, la ingeniería, la química, la mecánica y los inicios de la tecnología textil. Entre las piezas destacan balanzas de precisión del siglo XIX, teodolitos, dinamos, pH-metros, telares manuales y equipamiento científico-histórico de gran valor pedagógico.

El Viaducto, que se empezó a construir en 1931, ha albergado a lo largo de su historia hitos como el hospital sueco-noruego durante la Guerra Civil y la escuela Industrial, before convertirse en museo. El director del Museo será el profesor José María Gadea, quien lidera este proyecto junto al profesor Isaac Montava, iniciativa que comenzó a gestarse hace cuatro años con la llegada de Pau Bernabeu y su equipo a la dirección del Campus “estamos ante un hito histórico que reconoce el compromiso del centro con la preservación de la memoria industrial y educativa de la Comunitat Valenciana, uniendo pasado, presente y futuro en una propuesta abierta a toda la ciudadanía. Agradecemos, el apoyo recibido para hacer realidad este proyecto por parte del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, encabezado por Salomé Cuesta, y del Área Fondo de Arte y Patrimonio (José Joaquín Lorente, Beatriz Doménech, Antoni Colomina y Guadalupe Navarro)“, indicó el director del campus alcoyano; Pau Bernabéu

La resolución también regula el régimen jurídico de los bienes incluidos, el depósito temporal y la normativa ante posibles disoluciones, conforme a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. El museo podrá acoger piezas en depósito de entidades públicas o privadas y sus fondos quedarán protegidos por el régimen de Bienes Muebles de Relevancia Patrimonial.

Reabre al tráfico la CV-702 entre L’Orxa y Villalonga tras finalizar la mejora del drenaje

La Generalitat Valenciana ha concluido las obras de ampliación de la capacidad de drenaje de la CV-702, en el tramo entre L’Orxa y Villalonga, y  ha reabierto la carretera recuperando la conexión directa entre ambos municipios. El vial, además de conectar las dos localidades, también sirve de punto de unión entre las comarcas de La Safor y El Comtat.

La directora general de Infraestructuras Viarias, Mª José Martínez Ruzafa, ha destacado que esta actuación, “ejecutada en tan solo siete semanas, soluciona un problema enquistado que afectaba al dominio público hidráulico y mejora la seguridad de la vía en episodios de lluvias intensas”. El proyecto ha contado con una inversión de 178.759 euros.

Los trabajos, realizados entre el 26 de junio y el 14 de agosto de 2025, han consistido en la mejora del drenaje transversal de la carretera en el punto kilométrico 0+890, en el cruce sobre el barranco L’Estret. Para ello, se ha sustituido la antigua estructura por una nueva obra de drenaje compuesta por tres alineaciones de marcos prefabricados de hormigón armado con mayor capacidad de evacuación de agua.

La intervención, según la información facilitada, ha incluido la demolición del firme y de los tubos de hormigón existentes, la ejecución de la base de apoyo para la colocación de los nuevos marcos y, tras su impermeabilización, el relleno superior y el firme. Por último, se ha llevado a cabo la reposición de las barreras de contención y la señalización.