Últimas Noticias

Cocentaina se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más arraigadas con motivo de la festividad...

El IVAM CADA de Alcoy acogió el pasado 27 de noviembre la 13ª edición de la Gala de Emprendedores y...

Hoy viernes os hemos contado que Alcoy contempla la plantación de más de 30.000 árboles y plantas autóctonas en el...

Alcoy continúa con su apuesta por la renaturalización urbana mediante la plantación de cerca de 30.000 árboles y plantas autóctonas....

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Multitudinario estreno de la Festa en Cocentaina

La Fiesta de Moros y Cristianos ya es protagonista en Cocentaina tras la multitudinaria interpretación del Himno que ha tenido lugar esta tarde en la plaza del Pla, punto en el cual se ha dado el pistoletazo de salida a una trilogía festera que este año coincide con el 425 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón del municipio. Hasta el céntrico enclave han llegado todas las Filaes, guiadas de sus respectivas bandas de música, cerrando la comitiva el Ateneu Musical por ser la formación que acompaña al director del Himno: Jaume Gavilán Agulló.

El protagonista, visiblemente emocionado, ha recibido la batuta en los balcones del Palau Comtal de manos del presidente de la Junta de Festes (Rafael Monar) y del alcalde de la capital del Comtat (Rubén Muñoz). Ambos han aprovechado también para dirigir unas palabras a un público ansioso por la llegada de la Festa y han transmitido a toda Cocentaina los mejores deseos para los Moros y Cristianos del 2025.

Seguidamente, Jaume Gavilán ha bajado a la plaza del Pla y ha alzado la batuta ante los históricos muros del mencionado Palau Comtal. Con serenidad, y consciente del papel que asumía, ha guiado a los músicos mientras hacían sonar el Himno de Fiestas cuya letra es del poeta Gerard Mur i Pérez y a la que compositor José Insa Martínez le puso música. La pieza ha estado interpretada esta vez por la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet, la Societat Ateneu Musical de Cocentaina y las bandas que acompañan a las cuatro Filaes de cargo: La Lira de Quatretonda (Creuats), Societat Musical Cultural de Penàguila (Contestanos), Societat Musical Beniatjarense (Manta Roja) y Unión Musical Contestana (Bereberes ‘Els Borts’).

Los últimos compases del Himno, como es costumbre, se han entremezclado con el disparo de una gran traca junto al Castillo de Fiestas. De esta forma, Cocentaina estrenaba unas Fiestas que se esperan muy especialesha sido un momento mágico, irrepetible, que guardaré para siempre en mi corazón. Lo he disfrutado mucho y también me he acordado de personas muy especiales para mí como mi madre que desde allá donde esté ha vivido de forma especial el acto. Gracias a todos los que han hecho posible que hoy estuviera yo aquí”, afirmó el propio Jaume Gavilán.

 

Tras la interpretación del Himno, se degusta en la sede de cada Filà la clásica ‘Olleta Contestana’ y después arrancan las últimas ‘Voltetes’ del ciclo festero desde la parte alta del Passeig del Comtat. A partir de las 22:30h desfilarán las Filaes con el siguiente orden: Almogávares, Gentils, Cavallers de Llúria, Contrabandistes, Cavalleria Ministerial, Maseros, Contestanos, Creuats, Bereberes ‘Els Borts’, Manta Roja, Mudéjares, Guardia Jalifiana ‘Sahorins’, Kabilenyos, Bequeteros, Llana y Muladís.

Los protagonistas de la Festa, con ilusión ante los días grandes

Antes de la interpretación del Himno de Fiestas, COPE ALCOY ha hablado con el edil de Fiestas en el Ayuntamiento de Cocentaina (Javier Sansalvador) y con el alcalde de la capital del Comtat (Rubén Muñoz) para que nos contaran todo lo que hay previsto este fin de semana en la Villa Condal con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir. También hemos conversado con los cargos festeros del 2025: Germán Palaci Miñana (Capitán Cristiano por la Filà Creuats), Olimpia Cerdà Barrachina (Abanderada Cristiana de la Filà Contestanos), Ignasi Belda Reig (Capitán Moro de la Filà Manta Roja) y Diego Pascual Carbonell (Abanderado Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’). A continuación, lo puedes escuchar:

 

 

 

 

 

 

Jaume Gavilán Agulló: “espero con mucha ilusión el momento de dirigir el Himno”

Uno de los nombres propios de la jornada de hoy será el de Jaume Gavilán Agulló, la persona que esta tarde dirigirá el Himno de Fiestas ante los históricos muros del Palau Comtal. El protagonista conoce muy bien la pieza que tendrá el honor de dirigir esta tarde, cuya letra es del potea Gerard Mur i Pérez mientras que la música la alumbró el compositor José Insa Martínez, dado que la ha interpretado durante muchos años en la Nit de l’Olla y en la que es su banda; el Ateneu Musical. En esta ocasión será él quien guíe a los músicos a través de los pocos minutos que dura el pequeño instante que abre de par en par las puertas de la Festa en honor a Sant Hipòlit “va a ser muy especial para mí y guardaré este momento para siempre. Tendré muy presente en el recuerdo a mi madre, también a Pepito Insa que fue el fundador de mi banda además del compositor de la música del Himno, y creo que la experiencia valdrá mucho la pena. Estoy muy agradecido, de todo corazón, por el hecho de que hayan pensado en mí para asumir esta tarea”, asegura el propio Jaume Gavilán.

El director del Himno preside actualmente el Ateneu Musical al mismo tiempo que es Agente Artístico y Musical del ADDA en Alicante. Pese a su juventud, posee una brillante carrera musical que le ha llevado a estar como trombonista solita en prestigiosas orquestas internacionales como la de la Radio Televisión Holandesa, el Teatro Alla Scala de Milán o la West-Easter Divan Orchestra del maestro Daniel Baremboin, Ha tocado también en importantes escenarios como  el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palau de les Arts de València o el Liceu de Barcelona entre otros muchos a lo largo y ancho del planeta.

Cabe recordar que la interpretación del Himno será en torno a las 20:00h en El Pla y correrá a cargo de la Societat Ateneu Musical y la Colla Mal Passet. A estas agrupaciones se le unirán las cuatro bandas que acompañan a las Filaes de cargo de 2025: La Lira de Quatretonda (Creuats), Societat Musical Cultural de Penàguila (Contestanos), Societat Musical Beniatjarense (Manta Roja) y Unión Musical Contestana (Bereberes ‘Els Borts’).

La Unión Musical Contestana despide la Semana Festera entre multitudes

La Semana Festera de Cocentaina, que anticipa los días grandes de las celebraciones en honor a San Hipólito Mártir, llegó a su fin anoche con el LIII Concierto de Música Festera que ofreció la Unión Musical Contestana en el patio de armas del Palau Comtal. Numeroso público no quiso perderse esta cita en la que la mayor parte de las piezas estuvieron dirigidas por el nuevo titular de la banda, Juan Carlos Sempere Bomboí, aunque también estuvieron presentes los autores de algunas de las piezas que se interpretaron durante el citado concierto y que fueron dirigidas por ellos mismos.

El Concierto estuvo dividido en tres partes y en la primera, la Unión Musical Contestana interpretó el pasodoble Tots menos uno de Gustavo Pascual Falcó, la marcha mora Musulmanes 92 de José Pérez Vilaplana y el pasodoble Contrabandiste Revert de Felipe Galera Mullor. También se pudieron escuchar los estrenos de la macha cristiana Lleó Daurat de Anthony Pardo y el pasodoble Festa i Mar de Marcos Verdú, finalizando este primer aperitivo de música festera con la marxa mora Chimo El Bessó de Enrique Torró Insa. Seguidamente, y sin descanso, llegó la segunda parte con un merecido homenaje al compositor contestano Francisco Valor Llorens tras 25 años de actividad centrada en la composición de música festera. De esta forma, los músicos de la Unión Musical Contestana tocaron el pasodoble Trienni, la marcha cristiana Olimpia y la marcha mora Lluna de Sang. 

Después de un receso, el LIII Concierto de Música Festera de la Unión Musical Contestana continuó con la tercera parte y la interpretación del pasodoble El Montcabrer de Justo Sansalvador Cortés, la marcha mora Aïn Sebaá de Juan Carlos Sempere Bomboí y el pasodoble Novecento de Joan Enric Canet. Por último, entre los muros del Palau Comtal, sonaron Alcoi, escata i destral de Rafael Mullor Grau en su treinta aniversario, la marcha cristiana Jéssica de José Rafael Pascual Vilaplana 25 años después de su composición, y la marcha mora Tarde de Abril del recordado maestro alcoyano Amando Blanquer Ponsoda.

En la recta final del concierto tomaron la palabra el presidente de la Unión Musical Contestana (Toni Moltó), el presidente de la Junta de Festes de Cocentaina (Rafael Monar) y el alcalde de la Villa Condal (Rubén Muñoz). Todos ellos desearon a contestanos y visitantes unas felices Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Hipòlit antes de que se pusiera fin al acto con el Himno de Fiestas, pieza con letra de Gerard Mur i Pérez y música de José Insa Martínez.