Últimas Noticias

Cocentaina se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más arraigadas con motivo de la festividad...

El IVAM CADA de Alcoy acogió el pasado 27 de noviembre la 13ª edición de la Gala de Emprendedores y...

Hoy viernes hemos destacado que el ‘Mercat de Nadal’ será protagonista en La Glorieta de Alcoy durante estos próximos días...

Hoy viernes os hemos contado que Alcoy contempla la plantación de más de 30.000 árboles y plantas autóctonas en el...

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El traslado del ‘Sant Hipòlit del Raval’, pórtico de la Festa en Cocentaina

Cocentaina sigue en el camino hacia sus Fiestas de Moros y Cristianos y en la recta final de la Semana Festera se ha efectuado el traslado de la imagen pequeña de San Hipólito Mártir desde la parroquia del Salvador al Monasterio de la Mare de Déu del Miracle. Allí, como es tradición, presidirá junto a la patrona contestana el acto de Acción de Gracias que se celebrará el día del Alardo nada más concluir por la tarde los disparos de arcabucería

La jornada ha incluido la celebración de una misa solemne en la misma iglesia del Salvador a las 19:30h, oficiada por el párroco Don Diego Pascual, y en la que se han impuesto las medallas del patrón a los cargos festeros de este año: Germán Palací Miñana (Capitán Cristiano de la Filà Creuats), Olimpia Cerdà Barrachina (Abanderada Cristiana de la Filà Contestanos), Ignasi Belda Reig (Capitán Moro de la Filà Manta Roja) y Diego Pascual Carbonell (Abanderado Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’. Seguidamente ha comenzado la procesión, con el acompañamiento musical de la Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’, en la que numerosos festeros  han acompañado al Sant Hipòlit del Raval o de la Filà Manta Roja hasta la iglesia de Las Clarisas. La comitiva la ha cerrado la Junta de Fiestas con su presidente, Rafael Monar , al frente así como el edil de Fiestas (Javier Sansalvador) y el alcalde (Rubén Muñoz).

El traslado ha finalizado con la entrada de San Hipólito en el templo de la Virgen del Milagro y el disparo de una gran traca en la Plaza del Pla. Seguidamente, la imagen del patrón ha sido colocada a los pies de la Mare de Déu del Miracle.

Germán Palací e Ignasi Belda, dos Capitanes que esperan con emoción la Festa de Cocentaina

Cocentaina cuenta ya las horas que restan para iniciar las Fiestas de Moros y Cristianos de este 2025, unas celebraciones que coinciden además con el 425 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrono de la localidad. A 24 horas vista de la interpretación del Himno, se intensifican los preparativos en Filaes como Creuats y Manta Roja, las dos formaciones que ostentan las capitanías en ambos bandos.

En el bando cristiano la capitanía recae este año en la Filà Creuats y Germán Palací Miñana es quien asume la tarea de ejercer de Capitán, un festero de los que llevan el título de tota la vida y que nació el 8 de agosto de 1971 a escasas horas del inicio de la Entrada de Moros y Cristianos. Los Bequeteros, por vinculación familiar, fueron su primer contacto con las Fiestas y ya en edad adulta pasó a la Filà Creuats. Actualmente es el Cap de Filà aunque este año ejercerá la labor en funciones por aquello de ser Capitán Cristiano “la Entrada, a buen seguro, va a ser el momento más especial pero yo espero con ilusión cada acto porque todos tienen algo significativo para un cargo”, señala. El máximo representante de las tropas de la cruz va a estar acompañado por su mujer Reyes Sandoval, como favorita, y a su lado tendrá también a sus hijos Germán y María como Rodellas junto a Paula Sandoval y Carla Soler. La firma ‘El Trencat’ ha confeccionado sus diseños y desfilará con la marcha cristiana Crussllan de José Rafael Pascual Vilaplana interpretada por la Unión Musical Contestana “será un boato basado en la historia de nuestra Filà y en sus orígenes fundacionales vinculados al Patronat Sagrat Cor de Jesús”, concluye. Juan Climent sella la escuadra especial que saldrá a la calle con el Ateneu Musical, interpretando SIMUL, de Francisco Valor Llorens.

El Capitán Moro de las Fiestas de Cocentaina de este 2025 también cuenta con un extenso currículum festero que se inició en la Filà Contestanos, de la mano de su padre, y que incluye el paso por una etapa inicial en la Manta Roja antes de llegar a los Muladís. Posteriormente, y tras un receso en el terreno festero, Ignasi Belda Reig regresó a la Filà Manta Roja donde asume en estas fiestas la capitanía junto a sus hijos, Júlia y Jaume. D fuertes raíces en la Festa, de la mano de su familia, el máximo representante de las huestes de la media luna se ha tomado los Moros y Cristianos como unas vacaciones ya que actualmente pasa mucho tiempo fuera de la Villa Condal debido a su cargo como director de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial del Gobierno Central “ahora que lo estoy viviendo desde dentro me estoy dando cuenta de todo lo que implica hacer un cargo de estas características, ya que tenemos una agenda repleta desde hace meses”,  afirma. Ignasi Belda ha confiado en el diseñador contestano Saúl Santonja Miralles, miembro también de la Manta Roja, para confeccionar todos los diseños del cargo y saldrá a la calle acompañado por la Societat Musical Beniatjarense que interpretará la marcha mora Cerdà Francés de Mario Roig Vila “va a ser un boato en el que veremos la evolución de los oficios en la historia de Cocentaina, desde la época árabe y hasta llegar incluso a una visión futura de lo que es hoy la inteligencia artificial”, indica sin desvelar muchos más detalles. Por último, Juan Climent ha diseñado la escuadra especial que tendrá el acompañamiento musical del Ateneu de Cocentaina.

Los dos protagonistas pasaron días atrás por COPE ALCOY y aquí podéis escuchar la entrevista:

Volverán a licitar la rehabilitación de Font Dolça en Alcoy tras quedar desierto el concurso

El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha a principios de julio la licitación de las obras para la rehabilitación energética de un total de 35 edificios residenciales situados en los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón. Estas actuaciones forman parte del programa de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, financiado mediante fondos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el barrio del Sagrado Corazón, ya se ha presentado una empresa para ejecutar el proyecto, que contempla la mejora de 18 edificios con un total de 208 viviendas. El presupuesto base de licitación asciende a aproximadamente 4,94 millones de euros (IVA incluido), y el plazo previsto para completar las obras es de 10 meses desde la firma del acta de replanteo, que se realizará tras finalizar el proceso de adjudicación. Actualmente, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se está llevando a cabo la apertura del tercer sobre, que contiene los criterios automáticos para la adjudicación.

Por otro lado, en Font Dolça, el proyecto contempla la rehabilitación de 17 edificios con 166 viviendas, con un presupuesto base cercano a los 4,28 millones de euros. Sin embargo, en este caso no se ha presentado ninguna empresa para llevar a cabo las obras, por lo que el Ayuntamiento ya trabaja en volver a licitar el proyecto lo antes posible.

Estas iniciativas están integradas en la Estrategia Local de Rehabilitación a nivel de barrio impulsada por el consistorio. La intervención busca no solo mejorar la eficiencia energética —con una estimación del 60 % de reducción media en el consumo energético— sino también promover la sostenibilidad ambiental y fortalecer la cohesión social. Entre las mejoras previstas están trabajos en fachadas, cubiertas y elementos comunes, reparación de tejados y labores de albañilería, además de incorporar medidas para mejorar la accesibilidad y reducir la huella ecológica mediante materiales sostenibles.

La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, destacó el interés generado por estos proyectos. Sobre Sagrado Corazón afirmó: “La presentación de una empresa para rehabilitar las 208 viviendas es una muy buena noticia que contribuirá a mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida del vecindario.” En cuanto a Font Dolça, Moltó señaló: “Aunque aún no hay empresa adjudicataria, estamos trabajando para volver a licitarlo pronto porque es una oportunidad importante para el barrio.”

Moltó subrayó además que estas actuaciones forman parte de una estrategia más amplia orientada a regenerar urbanísticamente los barrios y promover una ciudad más sostenible y justa. Ambos proyectos cuentan con cofinanciación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y reciben apoyo técnico del Ayuntamiento y colaboración activa con las comunidades vecinales.

Con estas acciones, Alcoy avanza hacia su objetivo de transformar su entorno urbano mediante soluciones energéticas eficientes y sostenibles que mejoren la calidad de vida sus habitantes.