Últimas Noticias

Cocentaina se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más arraigadas con motivo de la festividad...

El IVAM CADA de Alcoy acogió el pasado 27 de noviembre la 13ª edición de la Gala de Emprendedores y...

Hoy viernes hemos destacado que el ‘Mercat de Nadal’ será protagonista en La Glorieta de Alcoy durante estos próximos días...

Hoy viernes os hemos contado que Alcoy contempla la plantación de más de 30.000 árboles y plantas autóctonas en el...

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Malestar en los Ayuntamientos de la comarca por el bus comarcal “nos habría gustado estar en la reunión”

La Conselleria de Infraestructuras, como ya informó COPE ALCOY días atrás, mantuvo recientemente una reunión con la Plataforma de Afectados por el Servicio de Transporte Público entre Alcoy, Cocentaina y Muro. Sin embargo, los Ayuntamientos de los tres municipios, que habían solicitado formalmente encuentros con el conseller Vicente Martínez Mus han expresado su malestar por este encuentro señalando que “no habían sido invitados ni informados de esta reunión”, indican a través de un comunicado.

En este sentido, explican que el Ayuntamiento de Alcoy registró una petición el pasado 18 de julio para este encuentro mientras que el Ayuntamiento de Muro propuso un encuentro conjunto con los tres consistorios y la plataforma ciudadana. “Esta voluntad de colaboración no ha sido, de momento, correspondida por la Conselleria, que continúa tomando decisiones sin la participación de los representantes institucionales del territorio”, afirman. 

Cabe recordar que a la reunión asistieron también el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra; y el director general de Transporte y Logística, Manuel Ríos. “La Conselleria está gestionando una cuestión muy sensible que afecta a miles de personas en nuestra comarca. Como ayuntamientos, nos hemos ofrecido desde el primer momento a colaborar y aportar soluciones. No contar con nosotros no ayuda a avanzar hacia una respuesta coordinada y efectiva. Confiamos en que pronto se pueda abrir un espacio de diálogo con todos los actores implicados”, expresa el vicealcalde de Alcoy, Àlex Cerradelo. Por su parte, el alcalde de Muro, Vicent Molina, también ha expresado su malestar por esa reunión a la que no asistieron los consistorios “nos habría gustado participar en esta reunión. El transporte público es un servicio esencial, y los ayuntamientos tenemos mucho que decir. Esperamos que pronto podamos mantener un encuentro con la Conselleria para abordar el problema de manera conjunta”.  El alcalde de Cocentaina, Rubén Muñoz, también se ha pronunciado y ha recordado que los Ayuntamientos implicados tenían que haber estado en esa reunión junto con la Plataforma “porque también hemos solicitado un encuentro con el conseller y todavía no hemos recibido respuesta. Es una falta total de respeto volver a saltarse a los ayuntamientos, que somos los que conocemos el territorio y las necesidades de la comarca. Esperamos que el conseller nos invite en persona para poder trasladarle nuestras propuestas y definir un servicio público comarcal que sea eficiente y adaptado a la realidad”, ha señalado. Finalmente, el alcalde de Banyeres ha insistido en que es muy necesario atender las reivindicaciones que plantean las cuatro localidades pera seguir mejorando el servicio “son inconcebibles las alteraciones que se han hecho en las líneas, produciendo perjuicios a la ciudadanía. Y más inconcebible es que las modificaciones se hayan hecho sin consultar las poblaciones ni las propias empresas de transportes. Además, ha sido un despropósito que la información oficial de los nuevos horarios haya llegado por registro, en algunos municipios, un mes después de la entrada en vigor”, apunta el primer edil de la localidad; Josep Sempere.

Los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres reiteran su disposición al diálogo con Conselleria.  Solicitan ser tenidos en cuenta en la búsqueda de soluciones para conseguir un servicio de transporte público dignoeficiente y adaptado a las necesidades de la ciudadanía de estas comarcas.

Conselleria muestra su compromiso para seguir mejorando el bus comarcal

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat ValencianaVicente Martínez Mus, se ha reunido recientemente con miembros de la Plataforma de Afectados por el Transporte Público Comarcal de Alcoy-Cocentaina-Muro a propuesta de la misma Generalitat para analizar la puesta en servicio de BUSCO, “la nueva red de transporte público que conecta de forma más eficiente y sostenible” las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Marina Alta. En la reunión, en la que también participó el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, y el director general de Transporte y Logística, Manuel Ríos, se presentó el proyecto y se acordó que los miembros de la mencioanda Plataforma trasladarán demandas específicas referidas a la recuperación de paradashorarios que proponen incluir.

El objetivo es bajar al detalle y analizar su viabilidad ante la evidencia de que hay que examinar específicamente cada una de las 11 líneas y determinar el funcionamiento de cada una más allá de realizar críticas genéricas. El conseller ha agradecido que la entidad haya aceptado la invitación cursada por parte de la Conselleria y se ha comprometido a estudiar el documento cuando sea trasladado según explican desde la misma Conselleria. Además, el Conseller ha lamentado de nuevo que Ayuntamientos como Alcoy no presentasen alegaciones al proyecto cuando estaba en fase de recopilación de demandas, después de que la Plataforma asegurara que “entendían que los alcaldes y gobiernos locales trasladaban las peticiones tras las reuniones con los representantes municipales”, dijeron en el encuentro.

Martínez Mus ha abogado “por mantener esta comunicación y seguir los cauces habilitados para mejorar un servicio”, que durante los primeros días de funcionamiento debe ser afinado. Finalmente, ha agradecido que sí se hayan trasladado propuestas rigurosas de mejora por parte de otros actores como la Plataforma de Usuarios del servicio comarcal de autobús.

Informativo matinal miércoles 30 de julio 2025 (07:50h)

Hoy miércoles hemos recordado que hace justo un año que se produjo el gran incendio del verano de 2024 en nuestras comarcas, un fuego que afectó notablemente a Penàguila. También nos hemos centrado en las ayudas que recibirá Alcoy del IVACE para la mejora de los Polígonos Industriales.

La concejalía de Industria del Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado que ya ha recibido la resolución de las ayudas solicitadas al IVACE para la mejora de los polígonos industriales de la ciudad. La concejala Elisa Guillem ha destacado que se han conseguido ayudas para todos los polígonos, por un valor superior a los 1,4 millones de euros, de los aproximadamente 1,8 millones que se solicitaron inicialmente.

De esta forma, la inversión total prevista para los años 2025 y 2026 en las zonas industriales de Alcoy supera los 1,7 millones de euros, combinando fondos autonómicos del IVACE y la inversión del Ayuntamiento. “Con estas inversiones se permite seguir modernizando las áreas industriales de Alcoy, y se hace de la mano de las empresas de la ciudad, puesto que las intervenciones que se realizarán se han acordado conjuntamente”, explica al respecto Guillem. Además, la concejala resalta que durante el último año, el polígono Santiago Payà – Sant Benet se convirtió en EGM, lo cual demuestra la importancia y eficacia de este reconocimiento. En este caso, la subvención irá destinada a parte de las obras del nuevo vial de acceso, que fueron adjudicadas recientemente. Guillem insiste en mostrar su satisfacción por haber logrado que las subvenciones del IVACE lleguen a todos los polígonos industriales y agradece el papel fundamental de los técnicos municipales, quienes “han trabajado para hacerlo posible. Seguimos trabajando para mejorar nuestros polígonos y apostamos por nuestra industria como motor imprescindible de Alcoy”, concluye.

En cuanto a la distribución por áreas industriales, Cotes Baixes recibirá unos 391.000 euros (284.374 en 2025 y 107.101 en 2026), mientras que a Cotes Altes le corresponden 226.500 euros (101.600 en 2025 y 124.900 en 2026). Para La Beniata, la ayuda será superior a los 186.700 euros (121.932,96 en 2025 y 64.776 en 2026), y para el Castellar, más de 172.000 euros (99.336 en 2025 y 72.726 en 2026). Por último, el polígono Santiago Payà – Sant Benet recibirá un total de 460.000 euros (160.000 en 2025 y 300.000 en 2026).

‘Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 30 de julio 2025 (14:20h)

Hoy miércoles hemos destacado las ayudas que recibirá Alcoy, procedentes del IVACE, para la mejora de los Polígonos Industriales. También hemos hecho referencia a que los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres de Mariola lamentan no haber estado presentes en la reunión que Conselleria mantuvo días atrás con la Plataforma de Afectados por el servicio de autobús comarcal.

La Conselleria de Infraestructuras, como ya informó COPE ALCOY días atrás, mantuvo recientemente una reunión con la Plataforma de Afectados por el Servicio de Transporte Público entre Alcoy, Cocentaina y Muro. Sin embargo, los Ayuntamientos de los tres municipios, que habían solicitado formalmente encuentros con el conseller Vicente Martínez Mus han expresado su malestar por este encuentro señalando que “no habían sido invitados ni informados de esta reunión”, indican a través de un comunicado.

En este sentido, explican que el Ayuntamiento de Alcoy registró una petición el pasado 18 de julio para este encuentro mientras que el Ayuntamiento de Muro propuso un encuentro conjunto con los tres consistorios y la plataforma ciudadana. “Esta voluntad de colaboración no ha sido, de momento, correspondida por la Conselleria, que continúa tomando decisiones sin la participación de los representantes institucionales del territorio”, afirman. 

Cabe recordar que a la reunión asistieron también el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra; y el director general de Transporte y Logística, Manuel Ríos. “La Conselleria está gestionando una cuestión muy sensible que afecta a miles de personas en nuestra comarca. Como ayuntamientos, nos hemos ofrecido desde el primer momento a colaborar y aportar soluciones. No contar con nosotros no ayuda a avanzar hacia una respuesta coordinada y efectiva. Confiamos en que pronto se pueda abrir un espacio de diálogo con todos los actores implicados”, expresa el vicealcalde de AlcoyÀlex Cerradelo. Por su parte, el alcalde de MuroVicent Molina, también ha expresado su malestar por esa reunión a la que no asistieron los consistorios “nos habría gustado participar en esta reunión. El transporte público es un servicio esencial, y los ayuntamientos tenemos mucho que decir. Esperamos que pronto podamos mantener un encuentro con la Conselleria para abordar el problema de manera conjunta”.  El alcalde de CocentainaRubén Muñoz, también se ha pronunciado y ha recordado que los Ayuntamientos implicados tenían que haber estado en esa reunión junto con la Plataforma “porque también hemos solicitado un encuentro con el conseller y todavía no hemos recibido respuesta. Es una falta total de respeto volver a saltarse a los ayuntamientos, que somos los que conocemos el territorio y las necesidades de la comarca. Esperamos que el conseller nos invite en persona para poder trasladarle nuestras propuestas y definir un servicio público comarcal que sea eficiente y adaptado a la realidad”, ha señalado. Finalmente, el alcalde de Banyeres ha insistido en que es muy necesario atender las reivindicaciones que plantean las cuatro localidades pera seguir mejorando el servicio “son inconcebibles las alteraciones que se han hecho en las líneas, produciendo perjuicios a la ciudadanía. Y más inconcebible es que las modificaciones se hayan hecho sin consultar las poblaciones ni las propias empresas de transportes. Además, ha sido un despropósito que la información oficial de los nuevos horarios haya llegado por registro, en algunos municipios, un mes después de la entrada en vigor”, apunta el primer edil de la localidad; Josep Sempere.

Los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres reiteran su disposición al diálogo con Conselleria.  Solicitan ser tenidos en cuenta en la búsqueda de soluciones para conseguir un servicio de transporte público dignoeficiente y adaptado a las necesidades de la ciudadanía de estas comarcas.