Últimas Noticias

El pasado miércoles, cerca de sesenta personas se concentraron de nuevo por la noche en la plaza principal de L’Alqueria...

El pasado 30 de noviembre, y en la parroquia de San Juan Bautista de Muro, se celebró la festividad de Santa...

Alcoy afronta este viernes una jornada con cielos despejados y temperaturas en torno a los 14ºC de máxima, según la...

El Ayuntamiento de Alcoy ha confirmado la celebración del ‘FestAny’ y las Campanadas de Fin de Año en la Plaza...

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

24 de junio, un festivo autonómico con particularidades. Así afecta a nuestras comarcas

El 24 de junio de este 2025, festividad de San Juan, cae en martes y la jornada es festiva con carácter autonómico permitiendo que muchos puedan disfrutar del primer largo puente del verano. No obstante, este carácter festivo tiene sus particularidades puesto que es un día con carácter retribuido y recuperable según la normativa laboral vigente.

Este tipo de festivo permite a los trabajadores decidir si desean no acudir a su puesto de trabajo ese día, aunque deben compensar las horas correspondientes en otros momentos del año. La compensación, según explican los expertos,  puede pactarse con la empresa o mediante acuerdo con los representantes laborales, siempre teniendo en cuenta ciertos aspectos regulados.

Cómo se recupera

Que el 24 de junio sea festivo recuperable quiere decir que los trabajadores tienen derecho a no acudir ese día al trabajo, no están obligados a ello, pero las horas que tiene previsto trabajar, deberán recuperarlas en otro momento dentro del año 2025, sin reducir los días de permiso o de asuntos propios. La compensación de esas horas se deberá acordar entre la empresa y los representantes de los trabajadores o bien con el propio trabajador.

Además, se deberán de recuperar en días laborables, es decir, no se puede añadir más días de trabajo ni ser sustituido por otro festivo o un día de vacaciones.

En realidad, se trata de una fórmula que permite a las comunidades autónomas incluir ciertas festividades tradicionales sin aumentar el total de días no laborables del año. Por ello, la Generalitat Valenciana fijó San Juan como uno de los dos festivos recuperables autorizados en su calendario laboral de 2025. No obstante, un año más, tanto sindicatos como empresarios han mostrado su desacuerdo, ya que el 24 de junio debería de ser un festivo más, sin la necesidad de que sea recuperable. El problema radica en que solo hay 14 festivos anuales y no se quiere ampliar dicha cantidad.

Imagen de COPE Alicante: Monumento ganador en las Hogueras 2025

La Procesión del Corpus, una antiquísima tradición de Alcoy llena de singularidades

Alcoy celebró ayer la tradicional fiesta del Corpus Christi, una jornada que este año ha tenido lugar a finales del mes de junio debido a que la Semana Santa cayó tardía en el calendario. La jornada estuvo marcada además por las altas temperaturas situándose el termómetro por encima de los treinta grados en el momento en el que arrancó el acto desde la parroquia de Santa María.

El Grup de Danses Sant Jordi abrió la comitiva con sus tradicionales bailes populares y por las calles de Alcoy pudimos ver ‘Els Cabuts’, ‘El Ball dels Arquets’, ‘La Magrana’ o la clásica ‘Moma’ que representa la lucha de la virtud contra los siete pecados capitales. A continuación, arrancó la parte religiosa de la procesión tomando parte en el desfile las diferentes asociaciones de la ciudad, junto a sus estandartes identificativos, y la representación de los antiguos gremios. Seguidamente los pequeños que han tomado este año la Primera Comunión arroparon al Santísimo Sacramento siendo portada la custodia por el Gremio de Labradores de Jesús Nazareno. Cabe destacar que en la parte central de la procesión se situó la Asociación de San Jorge arropando a Mateo Vilaplana Blaak, el pequeño que en las Fiestas de 2026 ejercerá de Sant Jordiet y que vivió en el Domingo de Corpus su primer acto oficial. Junto a él los cargos festeros del próximo año y en la parte final el clero, con el arcipreste de Alcoy Don José Juan Crespo, y parte de la Corporación Municipal.

La procesión del Corpus recorrió algunas calles del Centro realizándose en diversos puntos las correspondientes paradas para la adoración al Santísimo Sacramento, acompañadas de los canto del coro de las parroquias del Centro y el lanzamiento de pétalos a la custodia. También la Colla de Campaners d’Alcoi hizo sonar manualmente los bronces de Santa María y el acto finalizó dentro de este último templo con la bendición final.