Cocentaina se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más arraigadas con motivo de la festividad...

Una multitudinaria ‘Vespra’ da la bienvenida a la Festa de Muro
Muro ya disfruta de sus Fiestas de Moros y Cristianos tras la emotiva ‘Vespra’, acto que ha marcado en la tarde de este viernes el inicio oficial de los festejos en honor a la Virgen de los Desamparados. A las ocho en punto, como manda la tradición, han sonado con fuerza las campanas de la parroquia de San Juan Bautista y se ha disparado una gran Mascletà con la que se ha anunciado a todo el pueblo el inicio de las celebraciones.
A continuación, y en una abarrotada Plaça del Matzem, ha tomado la palabra el presidente de la Junta de Festes (Paco Vicedo) animando a festeras y festeros a disfrutar de los días que se acercan. Seguidamente ha sido el turno de Elsa Vilaplana Cerdà, Angelet 2025, que con su intervención ha deseado buenas fiestas a todo el pueblo de Muro dando relevo a la interpretación del Himno Oficial de la localidad. Después, ha comenzado el ansiado pasacalle de ‘La Vespra’ encabezado por la Unión Musical del municipio interpretando la clásica pieza ‘La Penya El Frare’ del recordado compositor murero Francisco Esteve Pastor.
En COPE ALCOY hemos podido hablar con Paco Vicedo (Presidente de la Junta de Festes), Sara Beneyto (edil de Fiestas) y Vicent Molina (alcalde):
El desfile ha seguido con el paso de las diferentes Filaes abriendo la comitiva el bando cristiano con la Filà Mare de Déu y su capitán, Ángel Gonzálbez, como formador. También el Abanderado, Noel Balaguer, ha guiado a la escuadra su Filà Arquers en el ecuador del mencionado pasacalle. Después de ellos han llegado los moros, con la Filà Realistes, y en el centro de la escuadra pudimos ver al Capitán; Kico Fernández. Por último, a la mitad, desfiló la Filà Moros del Rif, que en este 2025 desempeña el cargo de Abanderado Moro en la persona de Anna Alcaraz.
La apertura de la Fiesta continúa con la cena en las Filaes y la posterior ‘Entraeta’ por las calles del casco antiguo del municipio. Una actuación en El Matzem unirá prácticamente la noche con el día dando paso a un sábado 10 de mayo en el que destaca la Diana a las 06:30h, la Misa de Clavariesas en la parroquia a las 10:30h y la Entrada Cristiana a las 17:00h seguida del Passeig Moro.


























