Últimas Noticias

El pasado miércoles, cerca de sesenta personas se concentraron de nuevo por la noche en la plaza principal de L’Alqueria...

El pasado 30 de noviembre, y en la parroquia de San Juan Bautista de Muro, se celebró la festividad de Santa...

Alcoy afronta este viernes una jornada con cielos despejados y temperaturas en torno a los 14ºC de máxima, según la...

El Ayuntamiento de Alcoy ha confirmado la celebración del ‘FestAny’ y las Campanadas de Fin de Año en la Plaza...

Todo preparado para rendir homenaje a la Mareta

Las Fiestas Patronales de la Mare de Déu del Miracle que comienzan este Lunes de Pascua serán también muy especiales para los actuales Presidentes de la Pía Unión. Ana Masanet y José Luís Molina cierran una etapa de tres años al frente de un cargo que estrenaron en 2019 cuando nada hacía presagiar todo lo que vendría después con el estallido de la crisis sanitaria del Coronavirusfuimos elegidos en mayo de 2019 y nos metimos de lleno en la celebración del V Centenario del milagro de las lágrimas. Vivimos momentos muy especiales como que todas las escuadras giraran a la Mareta en las Fiestas de Moros y Cristianos o las romerías extraordinarias por todas las calles de Cocentaina durante aquel otoño. Fue como un regalo porque durante dos años ya no pudimos volver a festejar a nuestra patrona de forma multitudinaria”, afirman.

Ambos tampoco olvidan el 19 de abril de 2020 cuando toda Cocentaina vivió desde casa el 500 aniversario del milagro de las 27 de lágrimas de sangre en pleno confinamiento “era algo que no esperábamos. Fue muy emotivo seguir la misa con nuestras familias y salir a los balcones para participar en las iniciativas que preparamos toda la Junta. Después, en octubre, también fue muy especial el día que salimos solos al Pla para trasladar a la Virgen del Milagro al patio de armas del Palau Comtal donde se iba a celebrar la eucaristía de clausura del Año Santo”, detallan. Esa sensación también la vivieron en 2021 cuando la misma pandemia obligó a reinventar el formato de los festejosse tuvieron que tomar decisiones muy difíciles, tuvimos críticas, pero al final se hizo un homenaje muy digno a la Mareta durante la semana que estuvo en la Parroquia de Santa María. Fue realmente impresionante el momento en el que el domingo 18 de abril, a las 8 de la mañana, salimos en silencio al Pla para bajar rápidamente al icono a la iglesia por la calle de la Mare de Déu. No había gente, nos venía a la mente todo lo pasado durante la Covid-19 y recordábamos con añoranza la forma en la que habíamos vivido ese instante en los años anteriores”, recuerdan todavía emocionados.

Los dos Presidentes esperan ahora vivir unas Fiestas con máxima normalidad y avanzan algunas de las novedades de este añola Serenata del 18 de abril se ha cambiado y en vez de ir a las casas de los homenajeados y de los mayorales elegidos, la haremos a las puertas del Monasterio tras cantarle a la Mare de Déu. Finalmente, el día 21, tras el retorno procesional, no se dará a besar el icono para seguir cumpliendo con las medidas de prevención del Coronavirus. En su lugar, los contestanos podrán pasar a venerar a la Mareta para rendirle su particular homenaje”, explican.

Finalmente animan a toda Cocentaina y a los vecinos de nuestras comarcas a vivir estas celebracionesson unos días muy especiales para todos y esperamos que, con máxima responsabilidad, vecinos y visitantes acudan a venerar a nuestra estimada Mare de Déu del Miracle como se merece”; concluyen.

El traslado culmina un intenso Día de Gloria

Alcoy avanza hacia las Fiestas de Moros y Cristianos sin apenas tiempo para el descanso. El intenso Día de Gloria que hemos vivido este año en el Domingo de Pascua, 17 de abril, culminó ayer por la tarde con el traslado de la imagen de Sant Jordi ‘El Xicotet’ desde su iglesia titular hasta la Parroquia de Santa María.

El acto arrancó a las 20:15h y contó con la participación de numerosos festeros y devotos portando cirios para abrir la comitiva. En una posición central destacó el Sant Jordiet, Fernando Rius Mestre, que portando la bandera de la cruz en la mano no dejó de saludar a todos los que presenciaban esta entrañable procesión. Además no faltaron los cargos de este año, los Sargentos Moro (David Antolí) y Cristiano (Javier Lerma) portando las respectivas banderas o los Embajadores (Ricard Sanz y Óscar Martínez). Por último la imagen de ‘El Xicotet’, portada en hombros, y que recibió numerosos aplausos a lo largo del recorrido.

La participación oficial de la procesión la cerraron la Asociación de San Jorge, con su Presidente Juan José Olcina al frente, y la Corporación Municipal. El titular de las Parroquias del Centro y Vicario de Sant Jordi, Don José Luís Llopis, también estuvo presente en una procesión que finalizó en Santa María con la entronización del patrón en el altar mayor.

El Encuentro cierra la Semana Santa Contestana en el corazón del Raval

La Semana Santa de Cocentaina llegó a su fin ayer con la conmemoración de la Resurección de Cristo y tras unas jornadas en las que se han llevado a cabo diversos actos religiosos así como tradicionales. El Sábado Santo estuvo marcado por la Vigilia Pascual, unos oficios que se desarrollaron a diferentes horas de la tarde y de la noche tanto en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle y el Convento de los Franciscanos como las Parroquias de Santa María y El Salvador.

En esta última también se celebró el Encuentro Glorioso, un acto que tradicionalmente ha organizado la misma Comunidad Parroquial del Salvador pero que en los últimos años se había llevado a cabo en El Pla con carácter interparroquial. De esta forma al finalizar la Vigilia Pascual, la imagen de La Dolorosa, vestida de Pascua, salió a reencontrarse con su hijo resucitado en la Placeta del Salvador ante los aplausos de todos los presentes. No faltó, además, el canto de la tradicional canción de “aranyeta, aranyeta ix del forat que el Nostre Senyor ha ressuscitat”, una melodía que en la Villa Condal pasa de padres a hijos.

Tras el Encuentro se proclamaron unas aleluyas ante el Resucitado y la Virgen de los Dolores antes de que ambas imágenes regresaran después al templo del Salvador. Con una chocolatada, y la degustación de la típica Mona de Pascua, concluyó la Semana Santa 2022.

Espléndida Gloria para proclamar el regreso de la Festa

Alcoy vive en este Domingo de Pascua, 17 de abril, una espléndida mañana de primavera que acompaña la celebración de la Gloria más esperada. El acto ha reunido a gran cantidad de público en el Centro, desde prácticamente primera hora con la festiva procesión de ‘Els Xiulitets’, y supone el regreso de la Festa a las calles tras dos años de ausencia de los festejos a causa de la pandemia de la Covid-19.

A las 10 de la mañana no cabía ni un alfiler en la Plaza de España, punto neurálgico donde la Unión Musical de Alcoy ha interpretado el Himno de Fiestas bajo un sol radiante. A continuación, timbaleros, trompeteros y heraldos han abierto la comitiva mientras que la mencionada banda ha interpretado la marcha árabe ‘La Fiesta del Santón’ de Camilo Pérez Laporta para dar paso a los verdaderos protagonistas del acto.

El primero en efectuar la emotiva ‘arrancà’ ha sido el bando moro capitaneado por su Sargento Mayor; David Antolí. Este último, con serenidad y un rostro rebosante de alegría, ha podido por fin vivir el inicio de la Gloria desde la misma Plaza de España ya que en 2019 se estrenó en el cargo pero la lluvia impidió que el pregón de nuestros Moros y Cristianos se desarrollara en la mañana de Pascua realizándose el sábado de después por la tarde. Para la ocasión la ocasión la Societat Musical Nova d’Alcoi ha hecho sonar las notas de ‘Un moble més’ de Julio Laporta. Seguidamente han llegado los cristianos, con su Sargento Javier Lerma al frente, guiando con especial elegancia a los representantes del bando de la cruz. Para Lerma también ha sido un momento lleno de emotividad puesto que en este 2022 vive su último año desempeñando este destacado papel de la Nostra Festa. La Corporación Musical Primitiva, con ‘Musical Apolo’ de Amando Blanquer, ha sido la que ha acompañado a los Glorieros en el inicio del desfile.

La Gloria ha discurrido después hasta El Casal de Sant Jordi, donde los Glorieros han aprovechado para reponer fuerzas, y ha seguido hasta la iglesia de San Jorge con el preceptivo giro de escuadras al patrón marcado por el tañido incesante de las campanas del templo. Después las escuadras han seguido por vías como la calle San Jorge; lugar en el que la Filà Tomasinas ha rendido un homenaje a quien iba a ser su Gloriero; Salvador Doménech, tras haber fallecido repentinamente esta pasada Semana Santa. El Darrer Tro de la formación, Julio Guillem, ha sido quien ha desempeñado esta función.

Tras recorrer País Valencià o San Francesc; a mediodía es el turno de ‘arrancar’ desde El Partidor para recorrer San Nicolás hasta llegar a La Bandeja. Allí se ha previsto el disparo de una ‘mascletà’ que concluirá la mañana de Gloria más multitudinaria de los últimos años.

Estos han sido los Glorieros de este año.

‘Xiulitets’ que suenan de nuevo para anunciar la Resurrección

Alcoy ha culminado de forma brillante la Semana Santa en este Domingo de Pascua, 17 de abril. La jornada ha arrancado al ritmo del volteo incesante de las campanas, el ruido de los petardos y la música festera sonando por las principales vías del Centro de la ciudad.

A las 07:30h de la mañana se ha efectuado la salida de Cristo Resucitado desde la Parroquia de San Mauro y San Francisco para situarse a la altura de la calle Ramón y Cajal. Por su parte, la Virgen María ha descendido hasta mitad de la calle San Nicolás y desde ahí ha emprendido una veloz carrera por a principal artería alcoyana de cara a encontrarse con su hijo. En ese instante han sonado centenares de aplausos y también los más de 2.000 ‘botijonets’ de barro que ha repartido el Ayuntamiento en La Glorieta tras haber sido decorados estos días por el Centro Ocupacional de Gormaget. El acto volvía a celebrarse en la calle tres años después de la última vez, que tuvo lugar en 2018, debido a que en 2019 y 2021 se ejecutó dentro de San Mauro por la lluvia así como la pandemia mientras que en 2020 no se celebró por estar en pleno confinamiento.

La matinal procesión de ‘Els Xiulitets’ ha puesto fin a la Semana Santa de la normalidad con una breve alocución del titular de las Parroquias del Centro; Don José Luís Llopis. Este último ha felicitado al pueblo de Alcoy por la recién estrenada Pascua y ha pronunciado un fuerte ‘Visca Sant Jordi!’ para da la bienvenida a una Festa que será pregonada a partir de las 10:00h con La Gloria.