Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Muro ha llevado a cabo varias acciones para poner en valor su archivo municipal. El consistorio ha...

Cocentaina vivirá este sábado un hecho significativo en su política local, el relevo en la alcaldía entre dos partidos políticos...

A pesar de estar un momento en el que la despoblación supone una amenaza para los municipios pequeños de todo...

Hoy viernes os hemos contado que el Convento de los Padres Franciscanos de Cocentaina celebra en esta jornada la festividad...

Alcoy, ES
scattered clouds
Weather in Alcoy, ES
25°C 25°C

Fallece el periodista Juan Pablo Colmenarejo

Esta noche ha trascendido el repentino fallecimiento del periodista Juan Pablo Colmenarejo a los 54 años de edad tras sufrir un infarto cerebral.  El histórico periodista de Cadena Cope había dedicado sus últimos cuatro años profesionales a presentar el programa ‘Buenos días Madrid’ en Onda Madrid.

El profesional presentó su programa la mañana de este martes y por la tarde tuvo que ingresar en la UCI en estado crítico, donde ha permanecido desde entonces. Las muestras de condolencias se han sucedido a través de las redes sociales. Colmenarejo estuvo durante años al frente de ‘La Linterna’ de la Cadena COPE y desde este espacio se le ha recordado por la gran y brillante trayectoria que desempeñó cuando estaba al frente del mismo. Descanse en paz.

Ajornat el Carnestoltes infantil de Muro

L’Ajuntament de Muro ha comunicat avui dimecres que el Carnestoltes infantil d’enguany queda ajornat. Aquesta decisió ve motivada, segons informa el Consistori, per les previsions meteorològiques que el dia d’avui apunten a forta pluja per tot el dia 25 de febrer. D’aquesta forma s’ha acordat passar la desfilada al dilluns 28 de febrer mantenint horari i recorregut, és a dir, a partir de les 17:30h des de la Plaça l’Ermita. De moment, tot es manté igual per al gran Carnestoltes del dissabte donat que les previsions del temps sols assenyalen pluja per al matí amb cel cobert de cara a la vesprada.

Se estabiliza la situación en el área de Salud de Alcoy

El Departamento de Salud de Alcoy afronta el camino hacia la normalidad tras un final de 2021, y un arranque de 2022, que ha estado marcado por el considerable incremento de casos positivos por Coronavirus a causa de la variante ómicron. Esto llegó a provocar la saturación de los centros de atención primaria de nuestros municipios mientras que en el Hospital Virgen de los Lirios se tuvieron que adoptar algunas medidas como paralizar las cirugías no urgentes ante el considerable aumento de los contagios por Covid-19.

A día de hoy, afortunadamente, esto ha cambiado y la normalidad se impone en el conjunto del área sanitaria. Además continua a buen ritmo la administración de terceras dosis en los diferentes Centros de Salud así como el mismo Hospital Comarcal. Enrique Barbeito, gerente del Departamento, destacaba hoy en COPE ALCOY que esta misma mañana eran 10 los pacientes ingresados en planta afectados por el el Covid

 

Barbeito recuerda que seguimos en pandemia pese a que la situación ha ido mejorando paulatinamente en las últimas semanas. Además hace un llamamiento de cara a los eventos que se acercan como la celebración del Carnaval que tendrá lugar este fin de semana:

 

Recordar que el año pasado por estas fechas era distinta la situación en el Hospital Virgen de los Lirios. Tras unas semanas complicadas a causa del nivel de contagios de la tercera ola, el centro dejaba la situación de colapso ante el descenso que comenzaban a experimentar los ingresos.

La OMIC hace balance de la actividad de 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcoy experimentó un descenso del 13% en las cantidades recuperadas respecto al año anterior. Esto es debido a que en 2020, según la información facilitada por el Consistorio, se produjo un aumento muy significativo de cancelaciones de muchos contratos a causa de la pandemia. Por ejemplo, destacó la anulación de viajes combinados o reservas de otros servicios turísticos y de ocio.

Desde la OMIC indican que al margen de esto, la telefonía ha sido el sector con más reclamaciones seguido del gas y la electricidad tras el aumento de tarifas que ha sufrido este último. También destaca la recuperación de importes en la banca, entre los que se incluyen fraudes relacionados con el uso fraudulento de tarjetas, cargos no autorizados y “phising”. Finalmente, las que afectan al sector de talleres de reparación y vehículos también se ha incrementado, debido a que los consumidores compran más vehículos de ocasión por diferentes vías, y los talleres han visto incrementado su volumen de reclamaciones. Asimismo, en 221 se atendieron 729 reclamaciones de las que 411 se resolvieron favorablemente y 213 tuvieron una resolución desfavorable. No se presentaron denuncias ni quejas mientras que se atendieron 2.998 consultasaunque 2020 fue un año muy complicado normativamente y por las dificultades de las empresas afectadas por las cancelaciones, hay que destacar que se recuperaron cantidades importantes para los alcoyanos y alcoyanas. Este año se ha ido recuperando la normalidad pero los servicios del Ayuntamiento continúan trabajando para defender los derechos de los consumidores, actuando e intermediando ante aquellos casos que hayan podido suponer un perjuicio para cualquier persona. Nuestro objetivo es denunciar estas situaciones y recuperar tanto como sea posible de lo que hayan perdido nuestros consumidores. Para ello, el ayuntamiento dispone de un equipo técnico especializado en estas cuestiones haciendo una gran labor velando por los intereses de la ciudadanía“, afirmaba al respecto la concejala; Tere Sanjuan.

En esta ocasión las consultas telefónicas superan las del resto. De igual forma se han incrementado las demandas por correo electrónico.

Veredicto para el acusado del crimen machista de Planes

El jurado popular ha declarado culpable al acusado de asesinar a su pareja sentimental en el domicilio en el que residían en el municipio de Planes. Los hechos ocurrieron en 2019 y causaron una gran conmoción en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.

La resolución se ha alcanzado por unanimidad, dos días después de que el procesado cambiase su posición inicial y confesase la autoría del crimen en la declaración que efectuó durante la primera sesión del juicio. El jurado, según la información facilitada, ha tenido en cuenta aspectos como la confesión y los informes policiales en los que se descartaba que hubiese terceras personas implicadas en el suceso. Además se ha remarcado que en las pruebas forenses se hallaron restos de ADN del acusado en las armas que utilizó para cometer el crimen. El jurado ha confirmado por unanimidad la apreciación de alevosía al concluir que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse, al tiempo que también ha valorado el arrepentimiento como atenuante de confesión por analogía, aunque se ha descartado la posibilidad de concesión de indulto por nueve votos a dos.

Recordar que el ahora acusado, a preguntas de la fiscalía, confesó el lunes  haber matado a su pareja y manifestó sentirse profundamente arrepentido por ello. Seguidamente la misma fiscalía y la acusación particular modificaron sus peticiones iniciales en la exposición de los informes de conclusiones . También solicitaron que se impusiese al acusado una pena de 15 años de prisión en lugar de los 25 demandados inicialmente.

Esa rebaja se produjo después de alcanzar un acuerdo con la defensa, por la que se sustanció el reconocimiento del crimen, aunque en ese acuerdo se contemplaba el mantenimiento de las peticiones de indemnización, que exponen al procesado al pago de 467.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Tras la lectura del veredicto, todas las partes han mantenido esas peticiones, así como la continuidad de la medida de prisión provisional junto a la retirada de la patria potestad respecto al hijo que el procesado tuvo con la víctima.

El juicio queda ahora visto para el dictado de la sentencia.

Ja es pot votar en els Pressupostos Participatius de Cocentaina

L’Ajuntament de Cocentaina ha iniciat aquesta setmana el procés de votació de les dues propostes que han resultat viables dins de la campanya dels Pressupostos Participatius d’enguany. Els contestans i les contestanes podran votar fins al dia 27 de febrer a través de la web cocentainaparticipa.com.

Seran dues les propostes entre les quals podrà triar la ciutadania per tal que es puga executar amb la quantitat reservada als comptes locals per a les iniciatives sorgides dels Pressupostos Participatius. Es tracta d’una campanya d’esterilització de gats i la col·locació d’un betlem monumental als carrers del poble durant Nadal. Cal assenyalar que, per a poder votar, és necessari tenir setze anys complits i estar empadronat o empadronada a Cocentainaanimem a tota la ciutadania a participar en aquest procés de selecció per a triar la proposta més votada i poder començar a executar-la. També agraïm a totes les persones que han participat en l’edició 2022 del Pressupost Participatiu“, manifestaven Maite Valls (regidora de Participació Ciutadana) i Mireia Estepa (alcaldessa del municipi).

A causa de la pandèmia sols hi haurà votació en format en línia. Com a novetat, es pot seguir en temps real la votació de les propostes a través de la web cocentainaparticipa.com

¿Qué sucedió el 23F de 1981 en nuestras comarcas?

En la tarde del lunes 23 de febrero de 1981 el Congreso de los Diputados en Madrid era escenario de la votación para elegir a Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno Central. Su predecesor en el cargo y uno de los artífices de la llegada de la Democracia a España, Adolfo Suárezhabía presentado su dimisión tan solo 25 días antes. A las 18:23h el proceso de elección del Presidente se paró en seco. Antonio Tejero, junto a varios guardias civiles, tomaban la Cámara Baja al recordado grito de ¡Quieto todo el mundo!.

La radio jugó un papel muy importante en aquella ya conocida ‘noche de los transistores’ y gracias a su sonido llegaron hasta Alcoy las noticias de lo que estaba pasando en Madrid. El alcalde de entonces, José Sanus, seguía al detalle lo ocurrido en el intento de Golpe de Estado desde su despacho junto a los ediles Francisco Bustos, Santiago Payà, Francisco Giner y su secretaria Mari Carmen. Entre las primeras decisiones que se comentaron, según rezan las crónicas del desaparecido Periódico Ciudad, fue salvaguardar los archivos del PSOE y del PCE para asegurar la documentación que pudiera ser comprometida. Además en la Casa de Cultura se había programado una charla sobre alcoholismo que quedó suspendida en torno a las nueve de la noche al declararse el Estado de Excepción. Los que habían acudido, casi un centenar, abandonaron la sala con total normalidad. Sanus, con más de 16 personas junto a él hacia el final de la tarde, seguía al detalle la situación desde el mencionado despacho y allí tuvieron constancia también de la presencia de tanquetas así como  de vehículos del Ejército en varios puntos de Alcoy. Nadie perdió la calma hasta que habló el Rey Don Juan Carlos I de madrugada en un mensaje difundido a la nación por Televisión Española.

Dice el Ciudad que al finalizar la intervención del Monarca todos los presentes en el despacho de alcaldía gritaron ‘¡Viva el Rey!’ y se marcharon a sus domicilios tras haber vivido unas horas tensas que habían puesto en jaque el nuevo sistema político español “hemos superado la prueba de fuego de la Democracia“, aseguró en aquel momento el alcalde Pepe Sanus. Al día siguiente el Ayuntamiento remitió telegramas de adhesión al Rey Juan Carlos I y al Presidente del Congreso mientras que la Junta de Portavoces decidió convocar un Pleno Extraordinario en el que todos los partidos de aquella Corporación Municipal condenaron los hechos ocurridos. Fueron también muchos los alcoyanos que después del intento de Golpe de Estado viajaron hasta Alicante para participar en la manifestación que se convocó en las principales capitales de cara a mostrar el respaldo ciudadano hacia nuestra joven Democracia.

Normalidad en la comarca

En l’Alcoià y el Comtat se vivió una situación similar a la de Alcoy. PCE y PSOE se esforzaron en guardar la documentación del partido en Cocentaina, Muro o Ibi mientras que los alcaldes de las tres localidades siguieron la evolución de las primeras horas del Golpe de Estado desde sus despachos en los Ayuntamientos. Había angustia pero nadie perdió tampoco la calma en una noche en la que por ejemplo, en Cocentaina, se produjeron extrañas visitas al Cuartel de la Guardia Civil según relatan algunos testimonios que vivieron aquel 23F. Además se realizaron controles por parte de la Benemérita en puntos cercanos a la Carretera Nacional 340 sobre todo para informar de que se había declarado el Estado de Excepción a los que terminaban el turno de trabajo en las fábricas a las 22 horas “fue una noche en la que muchos pensábamos que volvíamos atrás pero conseguimos, entre todos, poner a salvo la Democracia y gracias aquello el conjunto del país salió mucho más reforzado. Aquel 23F marcó un antes y un después en la transición política iniciada años antes“, recuerda el alcalde de l’Alquería d’Asnar; Jaume Pascual, que ya era primer edil del municipio entonces.

También Banyeres de Mariola, Ibi, Cocentaina, Muro o la misma Alquería d’Asnar condenaron los hechos en varios Plenos Extraordinarios y mostraron su adhesión a la Corona y al Gobierno de España.

Así fue la crónica de aquel 23F, un día que resultó frío en Alcoy y en nuestras comarcas y una jornada que marcó para siempre la historia de España.