Últimas Noticias

A pesar de estar un momento en el que la despoblación supone una amenaza para los municipios pequeños de todo...

El Centre Jove de Muro, conocido popularmente como Casa de Ferro, se prepara para convertirse en el centro neurálgico de...

Hoy jueves hemos destacado las bonificaciones que se aplican en Alcoy por el aprovechamiento de la energía solar. También hemos...

Hoy jueves os hemos contado que este sábado Compromís cederá la alcaldía de Cocentaina al Partido Socialista cumpliendo así el...

Alcoy, ES
clear sky
Weather in Alcoy, ES
20°C 20°C

Adiós a 2021

El año 2021 está ya a punto de terminar y en unas horas comenzaremos el 2022. Han sido muchas las cosas que han pasado en los últimos doce meses y nosotros las hemos querido resumir en #MediodíaCope. Hoy viernes, 31 de diciembre de 2021, hemos resumido las 12 noticias que han marcado la actualidad de l’Alcoià y el Comtat desde el último 1 de enero

Així podràs aconseguir entrada gratuïta per veure l’Adoració dels Reis

Alcoi ultima els preparatius per a la celebració de la Cavalcada dels Reis Mags, una cita que tindrà lloc el pròxim 5 de gener de 2022. La mateixa estarà adaptada a la pandèmia i la principal novetat per aquest any és que, per a complir amb la normativa actual; l’aforament de la Plaça d’Espanya serà limitat i controlat per a l’acte de l’Adoració, ja que és estàtic.

Hi haurà 1.240 entrades distribuïdes en 7 sectors que es podran aconseguir de forma gratuïta a través de ticketalcoi.com el diumenge 2 de gener a les 18 hores amb un màxim de 5 entrades per persona. Seran nominatives, és a dir cada entrada tindrà el nom de la persona corresponent. Per accedir caldrà dur l’entrada, presentar el certificat de vacunació i el DNI.

Els veïns i les seues visites podran accedir als seus domicilis. S’habilitarà un punt on en els dies previs podran anar per una polsera identificativa que els permetrà passar per anar a l’habitatge, sense poder quedar-se al carrer. S’enviarà la informació als habitatges afectats amb un telèfon de contacte per resoldre els seus dubtes.

La Plaça d’Espanya es tancarà excepte per als veïns i les seues visites a les 16 hores. Les persones amb entrada podran accedir entre les 17 i les 19 hores.

El Paje Real inicia sus visitas a nuestras comarcas

La inminente llegada de los Reyes Magos de Oriente a los diferentes municipios de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat hará que el Emisario de los mismos pase por cada localidad a partir de este 1 de enero. Será, como es habitual, para recoger las cartas de los más pequeños y anunciar la visita de los tres monarcas.

En el caso de Cocentaina es la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos del municipio la encargada de coordinar todo lo relacionado con la visita real. La primera de las citas tendrá lugar mañana, a partir de las 19:00h, con el desfile del Paje Real desde la parte alta del Passeig del Comtat y hasta El Pla. Los niños podrán depositar sus cartas en las burritas mientras que el Emisario leerá el bando escrito en esta ocasión por la locutora de Radio Cocentaina Mari Nieves Pascual. Ya en Muro mañana sábado, a las 18:00h, el Paje Real acudirá a la Plaça del Matzem para situarse a las puertas del castillo de fiestas. Allí irá recibiendo a los niños, que podrán al mismo tiempo depositar las cartas en los buzones que se habilitarán para la ocasión, y  la brass band Fanfàrrics amenizará con música la ceremonia.

Otras localidades de la comarca también se han adaptado para recibir a Sus Majestades. Por ejemplo, en Agres El Chamberlán no visitará el pueblo, pero dejará un buzón en la plaza el domingo para que se entreguen las cartas entre las 12 y las 14 horas del mediodía. En Alfafara el Embajador Real visita mañana el pueblo a las 13:00h  y en Benilloba lo hará el 3 de enero mientras que en l’Alqueria d’Asnar desfilará por las calles del pueblo el martes 4.

El Ejército se une a los sanitarios para acelerar la vacunación en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha incorporado 20 equipos móviles militares de vacunación, desplazados por el Ministerio de Defensa, con el fin de agilizar y reforzar el proceso de inmunización de la población valenciana en ocho departamentos de salud, y en concreto, la administración de dosis de refuerzo.

La Consellera de sanidad, Ana Barceló, ha indicado que “estos 20 equipos militares se van a sumar a los 149 de la Conselleria de Sanidad, que ya están inmunizando con dosis de refuerzo en los puntos de vacunación permanentes. Por lo tanto, vamos a poder agilizar de forma considerable el proceso de vacunación”.

Es decir, se trata de acelerar la vacunación de la dosis de refuerzo en las personas mayores de 60 años, las personas que anteriormente han recibido la vacuna de Janssen (ambas en su tramo final) y el grupo de población que ha sido inmunizado con la doble pauta de AstraZeneca.

Así, una vez finalizados esos grupos prioritarios, la campaña de vacunación seguirá con el grupo de población de personas mayores de 50 años, y posteriormente, en los mayores de 40 años.

En este sentido, la Consellera ha insistido en la importancia de acudir al punto de vacunación en ca so de recibir una cita SMS o llamada de teléfono. “Es muy importante recibir la dosis de refuerzo y seguir protegiendo a la población. Como sabemos, la vacuna es nuestro principal aliado frente al coronavirus, además de las medidas de protección. Si te citan, por favor, acude” ha insistido la titular de Sanidad.

Los 8 departamentos de salud que se van a reforzar son: Vinaròs, València-Hospital Clínico, València-Arnau, València-Hospital Peset, Xàtiva. Alcoi, Orihuela y Torrevieja.

‘Les Pastoretes’ vuelven a la calle este domingo

La trilogía navideña alcoyana arranca este domingo 2 de enero con el tradicional desfile de ‘Les Pastoretes’, una cita que tendrá lugar por las calles del Centro de la ciudad a partir de las doce del mediodía. Este año se va a desarrollar en formato presencial, tras haberse suspendido en 2021 a causa de la crisis del Coronavirus, y por este motivo se han adoptado diferentes medidas para adaptar el acto a la pandemia.

La principal novedad radica en la reducción del número de participantes para que la comitiva sea más fluida y no se produzcan aglomeraciones entre el público. Tomarán parte el Grup de Danses Carrascal y el Grup de Danses Sant Jordi, junto a los carros engalanados, y estos últimos también tendrán limitada la presencia de los más pequeños. Además se suspende la ‘rostida’ previa en la Plaza de España y no faltarán los bailes populares ante la Sagrada Familialo más importante es que podemos volver a la calle y pedimos máxima responsabilidad, tanto a participantes como a los que presencien este peculiar desfile, para que cumplan las medidas de seguridad pertinentes. Nos seguimos jugando mucho y no hay que bajar la guardia“, manifestó días atrás en COPE ALCOY Carol Ortiz; edil de Fiestas en nuestra ciudad.

En la bajada de ‘Les Pastoretes’ desde la Font Redona hasta la Plaza de España estará de nuevo el acompañamiento de la Corporación Musical Primitiva. Dos años después de la última vez, en enero de 2020, volverá a sonar por las vías del Centro la emblemática pieza ‘L’Entrà dels Reis’.