Últimas Noticias

Cocentaina vivirá este sábado un hecho significativo en su política local, el relevo en la alcaldía entre dos partidos políticos...

A pesar de estar un momento en el que la despoblación supone una amenaza para los municipios pequeños de todo...

Hoy viernes hemos destacado que arranca en Alcoy la temporada de las piscinas municipales. También hemos comentado que nuestra ciudad...

El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado nuevas medidas para proteger a la ciudadanía durante los periodos de alerta roja por...

Alcoy, ES
broken clouds
Weather in Alcoy, ES
23°C 23°C
Mesa de Mezclas

Arranca la nueva temporada de radio

COPE ALCOY estrena este miércoles 1 de septiembre la nueva temporada de radio 2021/2022 y lo hace con ilusiones renovadas, cambios y muchas ganas de seguir estando a tu lado para contarte la actualidad local y comarcal. Nos hemos renovado, manteniendo la esencia de siempre, y todo con el fin de seguir siendo tu principal opción a la hora de informarte de todo aquello que acontece tanto en Alcoy como en las comarcas de l’#Alcoià y el #Comtat.

El arranque de la temporada empieza fuerte, de la mano de #HerreraEnCope, con una entrevista en exclusiva al Papa Francisco, la primera que el Sumo Pontífice concede a una emisora de radio española así como la primera que ofrece tras la última intervención quirúrgica a la que ha sido sometido en las últimas semanas. Carlos Herrera, como líder indiscutible de la radio en España, te seguirá acompañando de lunes a viernes de 06:00h a 12:50h con información, análisis de la actualidad, la voz de los protagonistas del día a día o el mejor entretenimiento. La principal novedad llegará a partir de las 13:00h con el espacio #MediodíaCope, programa que presentará esta temporada Pilar García Muñiz y que estará en antena hasta las 16:00h. Los mejores comunicadores de la casa siguen al frente de los principales programas y de esta forma regresan Pilar Cisneros y Fernando de Haro a #LaTarde, Ángel Expósito a #LaLinterna, Juanma Castaño a #ElPartidazoDeCope, Beatriz Pérez Otín a #LaNoche (de lunes a viernes) y El Pulpo a #PoniendoLasCalles. Los sábados y domingos se mantienen #Agropopular con César Lumbreras#FinDeSemana con Cristina López Schlichting, #LaMañanaFinDeSemana con Antonio Herráiz, #Mediodía con Iván Alonso o el formato líder de los deportes; #TiempoDeJuego con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama.

Finalmente en las noches del mismo fin de semana tienen cabida formatos como #RadioCarlitosDeluxe con Carlos Herrera y #LaNoche con el Grupo Risa (sábados) o Adolfo Arjona (domingos) sin olvidar en las mañanas del domingo la programación religiosa y citas como la Santa Misa; una de las señalas de identidad de la cadena. 

Cope Alcoy también estrena novedades

En lo que se refiere a COPE ALCOY cabe mencionar que de lunes a viernes seguiremos acompañándote al inicio del día en nuestros #InformativosMatinales, unas citas que llegan a las 7:25h, 7:55h y 8:24h. Además durante la mañana actualizamos la información a las 09:04h, 10:04h y 11:04h mientras que a las 12:50h llegará nuestro magazine; #MediodíaCopeAlcoy. En este último estaremos pendientes de la actualidad, para entrevistar a los protagonistas de la misma, y se mantienen secciones consolidadas como #LaMirada con María Socorro Cancho (lunes), el #TiempoDeAnálisis con Gabriel Pascual (martes), #LaNostraFesta con Carlos Taléns (miércoles), #DidacTIC con Ximo Sandoval (jueves) y #LosSonidosDelCine con Rubén Feijóo (viernes). Asimismo regresa la actualidad deportiva semanal con #DeportesCopeAlcoy y los viernes la Fundación Mutua de Levante nos traerá #UnaTerraEntreMuntanyes con la cultura como principal protagonista. Finalmente prestaremos especial atención a la actividad de AITEX y en las próximas semanas llegarán nuevas secciones de las que te contaremos más detalles en su momento. Nuestra programación local se completa con la #HistoriaDelDía a las 13:50h (de lunes a jueves), #MediodíaCopeAlcoy a las 14:20h y #DeportesCopeAlcoy a las 15:25h

Por último señalar que reforzamos nuestra apuesta digital con nuevos contenidos y formatos para nuestra web, www.copealcoy.es, o las redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Una de ellas es la llegada de nuevo de Nieves Carricondo, que a través de las nuevas tecnologías, nos presentará interesantes propuestas en el espacio #AlimentaTuSaber

Dalmau

Dalmau abandona el Gobierno valenciano

El Vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado este martes que no hay marcha atrás en la decisión “firme” que comunicó la pasada semana al President de la Generalitat, Ximo Puig, de dejar su cargo en el Consell, y ha dado por hecho que el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno, Héctor Illueca, le sustituirá en su puesto.

Esta es su propuesta, que trasladó a Puig y a Podem, y cree que así será refrendada por los órganos del partido, con quienes ha hablado, al igual que con su coordinadora general en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, y a nivel estatal. “Podem tiene claro que Illueca es muy buen candidato para sustituirme“, ha dicho, y aunque hasta que el nombramiento no pase por los órganos oportunos no será definitivo, entiende que esta propuesta será la que haga la formación morada.

Asimismo, ha señalado que ya lo habló con el propio Illueca, a quien ha agradecido que dé un “paso adelante“. En esta línea, asegura que el partido “no tendrá ningún problema” con este nombramiento si no más bien que estarán “muy satisfechos” con él, al tiempo que ha alabado la capacidad de gestión y preparación de su sustituto.

Así lo ha afirmado en un acto en Sagunto (Valencia), donde ha presentado el Plan de Mediación Social puesto en marcha por la Conselleria en los grupos de vivienda pública del municipio, en su primer acto de atención a medios desde que la pasada semana se conoció que estaba sopesando dejar el Consell.

Preguntado por su relación con Lima, si bien ha admitido que todas las relaciones pueden tener “altibajos“, son “correctas, de confianza mutua y esto se debe hacer“. “No he oído una voz que diga que no se han hecho las cosas como debían“, ha dicho, y ha querido “sacar pecho” de ese trabajo realizado en su departamento y de la comprensión generalizada recibida ante su anuncio.

En esta línea, no ha querido entrar en si en el segundo plano entran las diferencias internas en Podem ya que ha defendido que “la principal razón” es que se abre una nueva etapa de consolidación de sus políticas, tras considerar que con la primera parte de esta legislatura se ha “agotado” un ciclo, en especial tras la pandemia de Covid-19.

Así, sostiene que las diferentes sensibilidades en los partidos se deben quedar en el seno interno porque la gente lo que debe tener son soluciones y a eso se debe dedicar la política. “Desde ese punto de vista, las cuitas internas deben quedarse ahí“, ha dicho, y ha defendido que siempre ha sentido el apoyo de su partido, también en el ámbito estatal, y ha recordado que procede de un “proceso de consenso muy grande, que se hizo hace tres años“, cuando las distintas sensibilidades de Podem le llamaron para una candidatura de unidad a la que se unió EUPV.

Los plazos dependen de Puig

La decisión no es urgente pero sí firme y está tomada desde hace tiempo”, ha incidido, para señalar que es Puig quien, en el marco del gobierno autonómico, el que debe decidir los plazos para el cambio, algo que cree que no se alargará.

El Vicepresidente segundo ha defendido que hace tres años inició una trayectoria política “muy importante“, la más importante que ha llevado a cabo en su vida, como candidato de Unides Podem en unas elecciones en las que la coalición logró ocho diputados y entró por una vez en un gobierno de progreso que, posteriormente, tuvo su espejo en el ejecutivo central.

Según Dalmau, han sido tres años “muy intensos, duros” donde se ha dejado “la piel” para trabajar por las personas en una cartera “tan novedosa” como Vivienda, cuyas políticas quiere que ahora se consoliden de la mano de Illueca.

En esta línea, ha señalado que su decisión “muy meditada” de volver como profesor de Derecho Constitucional de la universidad es “firme” y responde a la necesidad de “pasar una página” y “fortalecer” las políticas desarrolladas y de las que cree que son “imposibles de volver atrás” tras la pandemia.

Vemos como una excepcionalidad lo que debería ser la normalidad“, ha expuesto, y ha añadido que siempre ha defendido que “la normalidad debería ser que una persona con su oficio llegara a la política, se dejara la piel en ella como hemos hecho y después regresara” a su trabajo. Así, sostiene que siempre ha sido de esta opinión y que así lo entiende también Podemos.

“A prueba de bombas”

Para el Conseller, su marcha debe de “beneficiar” al Botànic, del que ha asegurado que es un Gobierno “a prueba de bombas” sin que nada pueda “amenazarlo”. “Por encima de cualquier otra decisión esta siempre el Gobierno de progreso y que haya un Gobierno que gobierne para las personas“, y en el que esté garantizada su “fortaleza“, tras años de mandato del PP en la Generalitat.

En esta línea, ha destacado el trabajo realizado en el Consell tanto por su departamento como por el área que dirige Rosa Pérez Garijo, de EUPV. A su juicio, ambos han sido “la fuerza que ha garantizado seis años de Botànic“, primero con el apoyo parlamentario y luego como parte del ejecutivo autonómico.

Martínez Dalmau ha aclarado que no se va “decepcionado” con la política sino “más convencido” de que es el “instrumento para vivir cada vez mejor” y la ve como un “mecanismo de emancipación que nos ha servido para una sociedad más justa y ha recalcado que se va de la Conselleria sin que haya habido “un solo caso de desahucio en dos años en el que no se haya buscado alternativa habitacional“. “Nos vamos con los deberes hechos y la consolidación de las políticas tiene que hacerse a partir de ahora con el compañero Illueca“, ha concluido.

 

La incidència acumulada per Coronavirus baixa als 239 casos a les nostres comarques

Les comarques de l’Alcoià i el Comtat acomiaden el mes d’agost amb 75 nous casos positius per Coronavirus segons les dades actualitzades aquest matí per la Conselleria de Sanitat, unes xifres que deixen la incidència acumulada per Covid-19 a les nostres comarques en els 239 contagis per cada 100.000 habitants. A més s’ha registrat una nova defunció, corresponent a Muro, i són ja 419 les persones que han perdut la vida com a conseqüència de la pandèmia des que esclatara la mateixa en març de l’any passat.

Per municipis cal assenyalar que Alcoi suma 20 positius més, Ibi 16, Cocentaina 16, Benilloba 9, Castalla 6, Muro 3, Gaianes 2, Balones 1, Benimassot 1 i l’Orxa 1. En aquests moments tenim a l’Alcoià i el Comtat un total de 15.410 contagis notificats des del moment en el qual va esclatar la crisi sanitària i dels quals ara mateix hi ha 328 actius.

Recordar que Cocentaina i Onil entren en el mes de setembre mantenint el toc de queda que van estrenar el passat 17 d’agost, una mesura que es va implantar davant l’elevat risc epidemiològic que presentaven en aquell moment les dues poblacions i que es mantindrà fins al dia 6 de setembre.

104 propuestas llegaron al buzón ciudadano durante el segundo trimestre del año

El Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Alcoy ha recibido 104 propuestas durante el segundo trimestre de 2021, un hecho que se traduce en que 94 personas hicieron uso de este servicio entre los meses de abril, mayo y junio. Además se trasladaron un total de 56 consultas o solicitudes de informe a los diferentes departamentos municipales.

Desde el Consistorio indican que la media de las propuestas recibidas es de 35 mensuales, siendo mayo el mes en el que más se han recibido (con un total de 41 expedientes tramitados) y junio el mes en el que menos se han registrado (con un total de 28 expedientes). En este sentido añaden que los departamentos que más actividad han registrado son los de Participación Ciudadana, Inspección General de Servicios, Policía Local, Deportes y Medio Ambienteeste canal comunicativo redunda en una mejora de los servicios públicos que presta el ayuntamiento, ya que los ciudadanos pueden hacer llegar de forma rápida y sencilla sus propuestas, sugerencias, agradecimientos o quejas relacionados con temas de competencia municipal. Estos son atendidos por los diferentes departamentos tan rápido como es posible“, afirma la edil de Democracia Participativa; Tere Sanjuan

La mayor parte de las quejas planteadas en el Buzón Ciudadano hacen referencia a los servicios municipales, la circulación de peatones y vehículos en las vías públicas, señalar conductas incívicas o carencias en el mantenimiento o limpieza de las calles y consultas sobre tasas e impuestos municipales. El tiempo medio de respuesta, desde que una propuesta es recibida hasta que se contesta, es de 4,26 días hábiles tal como informan desde el mismo Ayuntamiento. 

El MARQ estrena la exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge ya la exposición cultural ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década con 150 piezas procedentes de algunas de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria. La muestra, que se podrá visitar en Alicante hasta el 12 de diciembre, es una iniciativa de la Fundación MARQ y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Pisa y Livorno. Incluye una selección piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, uno de los más antiguos en Italia, y ha contado con la participación de la empresa Contemporanea Progetti, con sede en Florencia.

‘Etruscos. El amanecer de Roma’ es un viaje para descubrir la estructura cultural, social, política y urbana de esta civilización italiana. En la colección se pueden admirar valiosos objetos, como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. Destacan, además, piezas de armamento y material cerámico. La parte más importante, formada por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulisesde las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana “es una exposición única que nos permite en estos momentos ser referencia en España. Ahora mismo en Alicante se abre una oportunidad para que volvamos a todo aquello que estamos anhelando, a través de la cultura, de la historia, de la arquitectura y de la antigua civilización de los etruscos. Se abren nuevas posibilidades y volvemos a retomar los sueños de poder tener una vida normal y lo hacemos a través de la cultura“, afirmaba el Presidente de la Diputación; Carlos Mazón. El objetivo de llegar a un público amplio, se incorpora material gráfico y didáctico que incluye proyecciones audiovisuales y herramientas interactivas. Las piezas originales están acompañadas de imágenes y textos explicativos creados a partir de una rigurosa documentación científica. El museo alicantino ha habilitado también un espacio web diferenciado para la exposición ‘Etruscos. El Amanecer de Roma’ con imágenes e información de los objetos más destacados y acceso a la reserva de entradas y visitas guiadas “la exposición es un sueño cumplido. Traer hasta Alicante una de las mejores muestras internacionales sobre la cultura etrusca de las últimas décadas, una apuesta arriesgada y valiente asumida con gran ilusión por el equipo técnico y directivo del MARQ”, detallaba la edil de Cultura y Vicepresidenta de la Diputación; Julia Parra.

A partir del 31 de agosto se ponen en marcha las visitas con reserva anticipada, las cuales se pueden formalizar a través de la web del MARQ o directamente en el enlace https://www.marqalicante.com/etruscos/. Se aplicará una tarifa genérica para la entrada a las exposiciones temporales de 3 euros, con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años y miembros de Asafan.

Mascarilla obligatoria y distancia para ver o participar en fiestas populares

La mascarilla será obligatoria en todo momento, incluso al aire libre, para participar y para contemplar actos de fiestas populares de la Comunitat Valenciana, como las Fallas de septiembre, y en las actividades estáticas se deberá garantizar además la distancia de seguridad de 1’5 metros y tener control de aforos y de acceso.

Así consta en la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se modifica de forma puntual la normativa vigente sobre las restricciones contra el coronavirus para permitir celebraciones populares, siempre que cumplan una serie de reglas, y que entra en vigor este sábado tras haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.

Si se llevan a cabo actividades itinerantes, como pasacalles, además del uso obligatorio de la mascarilla y de la distancia se deberá evitar aglomeraciones, para lo cual se cambiarán aquellos itinerarios tradicionales que no permitan impedir esas concentraciones.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha informado en rueda de prensa de esta modificación, ha recordado que no se pueden realizar verbenas, discomóviles ni karaokes; que no está permitido el baile ni en interiores ni en exteriores, y que cualquier actividad asimilable a la hostelería, como en las carpas falleras, debe cumplir las medidas previstas para esta.

La resolución recoge que se puede realizar cualquier otro acto de carácter musical o cultural estableciendo butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o una distancia interpersonal de 1,5 metros si no los hay asientos fijos, y se asegurará una ventilación suficiente y una distancia de al menos 2 metros entre músicos, cantantes o mantenedores del acto y el público.

Barceló ha hecho hincapié en que se trata de una modificación puntual y muy específica” en la normativa sobre restricciones que está vigente hasta el 6 de septiembre, por lo que ha recordado que se mantiene el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 68 municipios, incluido València, y la limitación a diez personas en las reuniones en esos municipios.

Asimismo, ha recordado que la hostelería debe cerrar a las 00.30 horas -con un aforo del 50 % y 6 personas por mesas en interiores y del 100 % y diez por mesa en terrazas-, y ha insistido en que la pandemia no ha terminado todavía, por lo que ha hecho un llamamiento a mantener la “prudencia y el sentido común”.

Barceló ha alertado de estos eventos populares no van a ser como antes de la pandemia, pues aunque los datos epidemiológicos actuales son “favorables”, no se puede bajar la guardia” ni “celebrar” como si hubiera acabado ya el Coronavirus.

Por ello, ha insistido, todos los actos deben tener un “estricto control sanitario, que respete todas las medidas” frente a la Covid-19 y que impidan las aglomeraciones de personas, porque no es momento de “estar de fiestas“, a pesar de que están mejorando los indicadores epidemiológicos.

Sobre las bandas de música, ha indicado que la resolución no las cita, pero dado que se permiten los pasacalles y desfiles podrán ir acompañados por músicos, a los que no será obligatorio hacer test de antígenos y que cuentan con un protocolo que marca el uso de mascarillas en la percusión, las distancias entre la banda y los participantes o el número de músicos por acto.

Ha indicado que la resolución establece medidas generales y luego los ayuntamientos detallan las cuestiones concretas para sus actos, como por ejemplo en las Fallas de València, en las que el máximo de personas que podrán ir a recoger el ninot será de 10, y en la Ofrenda se desfilará en filas de 5 niños o de 4 adultos.

Barceló ha señalado finalmente que antes del 6 de septiembre, cuando finaliza la vigencia de las actuales restricciones, se volverá a reunir la Interdepartamental de la Generalitat para revisarlas y ver si es posible relajar algunas.

El Alcoyano estrena temporada ante el Betis Deportivo

Arranca la Primera RFEF en El Collao este viernes 27, a las 21:30 horas y con las cámaras de Footters en directo, con un atractivo encuentro entre el CD Alcoyano, uno de los equipos revelación del curso pasado, y el Betis Deportivo Balompié, filial verdiblanco con altas aspiraciones en esta debutante competición.

Dos años después de comenzar su andadura en la ya desaparecida como tal Tercera División, el Alcoyano ha renacido. Los blanquiazules dominaron con puño de hierro el grupo valenciano, perdiendo solamente un partido hasta el obligado parón por la pandemia.

Ya de nuevo en la atípica última temporada de Segunda B, los de la moral dieron la sorpresa terminando segundos, solo por detrás del todopoderoso Ibiza, y lograron la clasificación directa para esta Primera RFEF que ahora comienza. No obstante, no pudieron poner la guinda a una, igualmente, gran temporada en la segunda fase de la competición, donde no fueron capaces de ganar ningún partido ante los que este año serán sus rivales, como AndorraFC Barcelona B y Nàstic de Tarragona.

Por su parte, el Betis Deportivo terminó tercero en el subgrupo B del Grupo IV de Segunda B, consiguiendo así, de igual modo que su rival este viernes, la clasificación directa para esta Primera RFEF. En la segunda fase de la competición, en cambio, solo un punto le impidió, en beneficio del Algeciras, luchar por el ascenso a Segunda. Ahora el filial bético buscará lograr ese objetivo en esta nueva competición.

Consolidarse en la categoría

El Alcoyano es, sobre el papel, una de las cenicientas de la categoría. También lo era el año pasado y dio la grata sorpresa. Los del Collao tendrán que ponerse su habitual mono de trabajo para lidiar contra los grandes rivales de un grupo en el que, entre otros, se incluyen tres equipos recién descendidos de Segunda y cinco filiales.

Uno de ellos, el Betis Deportivo, será el primero que medirá este viernes la situación real de un Alcoyano que, hablando en términos puramente resultadistas, ha ido de más a menos en la pretemporada. El equipo de Vicente Parras, que cumple su tercera temporada como dueño del banquillo local, sabe que tiene que hacer del Collao un fortín para poder cumplir el objetivo de este curso, que no es otro que asentarse en esta incipiente categoría.

Para empezar con buen pie ante su afición, Parras tiene la seria duda de Juanan, su prolongción en el campo. El once será tipo será una mezcla de jugadores que siguen de la temporada pasada y nuevas incorporaciones, materializadas especialmente en el centro de campo, con Fran Miranda e Imanol García como ejes. Blanco y Abad en la defensa, y Javi GarcíaÁngel Sánchez y Andy Escudero, dos de las sensaciones de la pretemporada, pueden ser el resto de novedades en el primer once del técnico blanquiazul, que esta semana ha confirmado la baja de Jordan y las incorporaciones de Lillo Mourad.

El Collao será objeto de una reforma coincidiendo con su centenario

El Campo Municipal de El Collao verá reformadas sus instalaciones coincidiendo con el centenario de la inauguración del recinto, un hecho que se produjo el 28 de agosto del año 1921. Este proyecto tiene un presupuesto de 132.305,54 euros de los cuales la Diputación de Alicante aportará el 58%, es decir 77.224,08 euros, mientras que el Ayuntamiento de Alcoy invertirá la parte restante que se traduce en 55.081,46 euros.

La actuación incluye la reforma de los aseos de Gol A y Gol B, para hacerlos más accesibles, y también se mejorará la zona de acceso a Gol B con trabajos de adaptación en la puerta, nueva colocación de puerta de separación de acceso público de la zona de uso restringido y mejora de la accesibilidad en el acceso desde el exterior. De igual forma se mejorará la grada de Gol B, la cual se impermeabilizará y se le aplicará un tratamiento anti corrosión. Por otra parte se reformarán las instalaciones interiores de los bares de Gol A y Gol B, se pintará toda la parte exterior del Campo y se colocará el cartel que imitará al original de ‘CAMPO del COLLAO’ con letras de acero pintadas en color gris plata metalizado. Estas últimas piezas, según informa el Consistorio alcoyano,  tendrán iluminación interior con led’s blancosdesde el Gobierno Municipal estamos trabajando para tener las mejores instalaciones deportivas municipales posibles y como no podía ser de otra manera, también vamos adelante con un proyecto para adecuar El Collao y tener las instalaciones que se merece la afición. También es importante señalar que durante todo un año haremos varios actos para celebrar el centenario del Collao“, detallaba esta semana el edil de Deportes; Alberto Belda.

Recordar que hace justo cien años El Collao abrió sus puertas en un acto inaugural que incluyó un festival a beneficio de los soldados alcoyanos heridos en la guerra de África junto a la actuación de la banda de música del Regimiento Vizcaya y la banda de la Cruz Roja local. También hubo pruebas atléticas y un partido de fútbol entre una selección local contra el equipo del Regimiento Vizcaya. Para conmemorar el centenario se han preparado diferentes actividades que arrancaron ayer, antes del inicio de la actual temporada deportiva, con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Les nostres comarques sumen 84 nous contagis per Coronavirus

Les comarques de l’Alcoià i el Comtat arriben a l’últim cap de setmana d’agost amb 84 nous contagis per Coronavirus segons ha notificat aquest matí la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. A més la incidència acumulada arriba als 256 casos positius per cada 100.000 habitants, un fet que ens deixa en el límit de risc extrem de transmissió de la Covid-19 i a punt de passar al nivell alt.

Per localitats cal assenyalar que Alcoi suma 37 positius, Ibi 15, Cocentaina 8, Castalla 6, Muro 4, Onil 4, Balones 2, Benilloba 2, l’Orxa 2, l’Alqueria d’Asnar 1, Banyeres de Mariola 1 i Benimassot 1. En aquests moments tenim 351 contagis actius i un total de 15.335 positius detectats des de març de l’any 2020, data en la qual va esclatar la pandèmia.

Finalment Sanitat ha comunicat una nova defunció a Cocentaina, un municipi que feia mes de mig any que no tenia cap mort per Coronavirus i una dada que situa el total de decessos en el nostre Departament de Salut en els 418 des de la primavera del passat any.

Alcoy tiene registradas un total de 5.817 mascotas

El Ayuntamiento de Alcoy ha notificado que la ciudad tienen en estos momentos censadas un total de 5.817 mascotas en el Registro Municipal de Animales. Estos se dividen en 5665 de especia canina, siendo 318 potencialmente peligrosos, 31 de especie felina y 121 de otras especies.

Desde el Consistorio remarcan además que en los últimos tiempos se ha producido un descenso del 80% en el censo de mascotas del albergue Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy. Actualmente, aseguran, hay alrededor de 40 animales mientras que hace cinco años se superaban los 200. En este sentido afirman que esta reducción es causada por el aumento que hubo en las adopciones y por el descenso en los abandonos, pasando de 355 animales recogidos en 2017 a los 117 del año pasado, y con un reducción en 2020 del 33% respecto al año anterior en perros así como un 36% en gatos. Esta situación ha propiciado que el censo del albergue municipal sea vez menor y que la mayor parte de los animales que queden tengan menos adoptabilidad por diferentes causas. Entre otras son considerados de razas potencialmente peligrosas, tiene problemas para socializarse o son mayores “tener un animal comporta unas responsabilidades, es muy importante cumplir las normas para beneficiar la convivencia con la ciudadanía. Creemos que la información es fundamental, por eso desde la concejalía y junto a la Protectora, trabajamos en distintas campañas de concienciación que propiciarán el bienestar de nuestras mascotas y de toda la población”, afirma concejala de Salud Pública; Teresa Sanjuán.

Finalmente recordar que el Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo varias campañas junto a la Sociedad Protectora de Animales. Una de ellas es ‘No l’abandones, ell no ho faria mai’ dirigida a frenar el abandono de mascotas, una segunda de asesoramiento y sensibilidad hacia los animales de compañía a pie de calle y una tercera dirigida a sensibilizar a la población propietaria de mascotas sobre la importancia de la esterilización para evitar la existencia de camadas indeseadas.