Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Muro ha llevado a cabo varias acciones para poner en valor su archivo municipal. El consistorio ha...

Cocentaina vivirá este sábado un hecho significativo en su política local, el relevo en la alcaldía entre dos partidos políticos...

A pesar de estar un momento en el que la despoblación supone una amenaza para los municipios pequeños de todo...

Hoy viernes os hemos contado que el Convento de los Padres Franciscanos de Cocentaina celebra en esta jornada la festividad...

Alcoy, ES
broken clouds
Weather in Alcoy, ES
23°C 23°C

Conoce los encantos de Bocairent en la Fundación Mutua de Levante

La Sala Cultural de la Fundación Mutua de Levante ha inaugurado una interesante exposición en la que podremos descubrir todos los entresijos del municipio vecino de Bocairent. Esta muestra se titula ‘Mariola, eix de cultura’ y surge con motivo de la capitalidad cultural valenciana que ostentan en este 2021 tanto Alcoy como la mencionada población ubicada en la Vall d’Albaida.

A lo largo de diferentes paneles podremos conocer los elementos patrimoniales, culturales, festivos e identificativos de Bocairent y la exposición estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio. Después viajará a Bocairent y allí se ubicará en un espacio cultural del municipio, a principios de septiembre, para que los vecinos del mismo puedan disfrutar de esta singular iniciativa.

La presentación asistieron representantes de la Fundación Mutua de Levante y los alcaldes tanto de Alcoy como de Bocairent, Toni Francés y Xavi Molina; respectivamente.

Recepción municipal para el Alcodiam

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy acogió el pasado viernes por la tarde una emotiva recepción al Patín Alcodiam Salesianos. El alcalde, Toni Francés, el todavía Concejal de Deportes; Miguel Juan Reig,  y miembros de la Corporación Municipal agradecieron enormemente la gran temporada realizada por el conjunto alcoyano en un año que será difícil de olvidar para la plantilla y el cuerpo técnico. Todo ello tras conseguir el ascenso a la OK Liga y haber ganado la Copa Princesa 2021.

El Unión Alcoyana FS llega a la recta final de la temporada

Penúltimo encuentro de la Fase de Ascenso y de la temporada para el Unión Alcoyana FS con la visita a una de las pistas más complicadas de la liga para enfrentarse al segundo clasificado, aún con opciones matemáticas de entrar en el play off de ascenso, el CFS Horadada. Se esperaba un partido intenso y emocionante.

El técnico alcoyano Javi Silvestre optó por el siguiente quinteto inicial: Javi Moyano, Mauro Vercher, Dako, que volvía a la pista tras tres semanas de sanción, Tito y Ximo. Mientras que en el banquillo esperaban Jorge Carmona, Bili, Borja García y Iago. Borja Jordá pese a estar en el banquillo no pudo disputar ningún minuto por las molestias arrastradas del anterior partido ante Nueva Elda B. Eran baja Pablo Sanz y Pablo García.

El encuentro comenzó muy igualado. Pese a que Horadada como condición de local llevaba más el peso del partido, las ocasiones fueron muy repartidas en los primeros 10 minutos. Un tiro cruzado de Tito que desvía el portero, un poste de Dako tras un gran disparo desde fuera del área y una triple ocasión que salvó el meta local a los lanzamientos de Bili por dos veces y otra de Carmona. Los locales también dispusieron de buenas ocasiones, un palo y las intervenciones de la defensa y Javi Moyano, que iba a tener un papel clave en la última parte del partido, evitaban el gol local. Transcurrían los minutos y ningún equipo conseguía adelantarse en el marcador, fruto de esto y la necesidad del equipo local de conseguir los 3 puntos, optaron por el portero jugador. Con posesiones de hasta 3 minutos durmieron el partido. Fue entonces cuando llegaría la jugada polémica de la primera parte. Los árbitros señalarían un penalti inexistente a favor del equipo local que se encargarían de transformar y colocar el 1-0 (16′). La indignación en pista del equipo alcoyano fue notable y esto se tradujo en tarjetas amarillas tanto para Dako, el supuesto autor del penalti, Carmona, Mauro Vercher y el entrenador Javi Silvestre. Esto espoleó a los alcoyanos que no tardaron en reaccionar y Dako poco después empataba el encuentro con un tiro cruzado (18′) llegando así al final de la primera mitad.

La segunda parte comenzó como la primera, dominio local y ocasiones repartidas pero pólvora mojada en ambos conjuntos. De nuevo Pinilla, el técnico local, optó por el portero jugador. Una vez más posesiones muy largas con algún intento de finalización pero sin fortuna. No sería hasta el minuto 29 cuando un desajusto defensivo en la defensa 5×4 del conjunto alcoyano propició el gol local (2-1) y un mundo todavía por jugar. Pero al igual que en la primera parte los alcoyanos reaccionaron rápido, 2 minutos más tarde, presionando la salida del portero jugador, Tito robaba el balón consiguiendo el empate a puerta vacía. A partir de aquí se sucedieron muchas ocasiones para el equipo local que trataba de adelantarse en el marcador con el portero-jugador pero un espectacular Javi Moyano desbarataba una y otra vez las ocasiones locales. Y de nuevo, al igual que en la primera mitad, los árbitros se convertirían en protagonistas. En un ataque local, Mauro Vercher robaba limpiamente el balón al rival y los árbitros interpretaban falta con la consiguiente tarjeta amarilla que sería la segunda y la expulsión de 2 celeste. Restaban 1:30 y los locales disponían de una falta cercana y superioridad hasta el final del encuentro. Los alcoyanos defendieron bien la falta y el asedio local hasta el final del encuentro y el marcador no se movería.

Empate en un partido intenso, marcado por el juego de 5 del equipo local, y en el que los alcoyanos vuelven a sumar después de 3 derrotas consecutivas en una pista muy complicada para encarar el último encuentro ante el Irefrank Elche, que ya es campeón de liga al no conseguir sumar los 3 puntos el Horadada.

El próximo sábado en Alcoy, la entidad celeste recibirá al campeón en la última jornada, que si bien estos vendrán con el título en el bolsillo, los nuestros necesitarán sumar los 3 puntos para conseguir la mejor posición en la tabla posible.

Política con dignidad

Artículo de Vanessa Moltó, edil de Hacienda en Alcoy

Vivimos momentos difíciles, momentos de crispación en los que la manipulación y la tergiversación se utilizan sin medir las implicaciones éticas y morales. No creo, sinceramente, que esta sea la mejor receta para combatir los nuevos retos que se nos plantean. La política de los extremos, de las tensiones, del esperpento, del sainete, de la desinformación… no deben ser una opción.

Cuando escucho debates y tertulias políticas me doy cuenta de los intereses cruzados por tratar de deformar la realidad con el objetivo de adaptarla a argumentos que poco tienen que ver con la defensa del que debería ser el objetivo común: la defensa de los intereses y de las necesidades de nuestros vecinos y de nuestra ciudad.

Hace unos días viví una de esas situaciones esperpénticas, que considero más propias del teatro (o de la taberna) que de un foro en el que se ejerce la actividad que nos encomendaron los ciudadanos. Una situación en la que se primó la necesidad de ofrecer una imagen grotesca del adversario político por encima de una actitud de respeto y de suma de esfuerzos y opiniones, a pesar de que estas puedan ser compartidas o no.

El debate de cuestiones que afectan a la gestión del gobierno, por supuesto, debe estar siempre presente, sea cual sea el objeto o la motivación, dado que la gestión que hace el Gobierno sobre cualquier asunto es algo que nos incumbe a todos, sin excepción. Pero igual que creo firmemente en esta actitud y este talante, también considero que debe evitarse la utilización como objeto de un debate plenario de las opiniones vertidas por terceros, por personas particulares ajenas a la política y que expresamente piden permanecer en ese estado.

Creo que no soy quién para juzgar en calidad de representante político, como se me solicitaba hace unos días, si una opinión vertida por un particular es o más o menos acertada. Me reservo mi opinión personal, que podrá ser más o menos favorable, pero no considero que ese sea objeto de mi tarea política.

Pienso que exigir a los políticos que valoremos las opiniones vertidas por ciudadanos en su ámbito privado, es algo más propio de una tertulia doméstica que de un salón de plenos. Y por respeto, ética y dignidad, seguiré tratando de defender la tarea que nos corresponde como políticos y protegiendo la intimidad de quienes no deben verse envueltos en ningún tipo de afrenta política. Exactamente lo mismo que pedí hace unos días.

Las acusaciones de comisión de falsos delitos, las calumnias… no son el mejor camino para llegar al entendimiento de quienes debiéramos primar esta premisa por encima que cualquier otro tipo de interés. La ciudad al completo espera lo mejor de nosotros, lo mejor de quienes gobernamos y de quienes, desde la oposición, aportan su grano de arena. El secreto es aportar, sumar, enriquecer por encima de diferencias o posicionamientos políticos.

La política no es el arma arrojadiza, sino el instrumento que nos permite conectarnos. Así la he entendido yo siempre y así la seguiré ejerciendo mientras tenga oportunidad de practicarla, del mismo modo que combatiré la difamación y la crispación promovida por aquellos que entienden que ese es el mejor caldo de cultivo para sus propios intereses, por encima del interés general.

Las nuevas medidas que entran en vigor en la Comunitat este lunes

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que, tras haber recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha aprobado las nuevas medidas de control frente a la covid, entre las que destacan reducir la limitación de la movilidad nocturna entre la 1.00 y las 6.00 horas y retrasar el cierre de la actividad hostelera a hasta las 00.30 horas. Estas medidas entrarán en vigor a las 00 horas del lunes 24 de mayo y serán de aplicación hasta el lunes 7 de junio incluido.

La decisión de reducir la movilidad ha sido un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia. Pero el 7 de junio, si la situación continúa como ahora, los valencianos dejaremos atrás el toque de queda“, ha señalado Ximo Puig.

Tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, celebrada esta mañana, el president de la Generalitat ha trasladado que se amplía el aforo al 75% de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas (deportivas, culturales o sociales). En el caso de espacios cerrados el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000 (en ambos casos en sectores diferenciados de 1.000 personas).

Ximo Puig ha indicado que estas medidas responden a la intensificación de la fase de apertura progresiva que la Comunitat Valenciana inició hace dos semanas. “Hemos ido abriendo y nuestra situación ha seguido mejorando“, ha indicado. En estos 15 días la incidencia ha bajado de 40 casos a 29,8 (por 100.000 habitantes en 14 días) y las hospitalizaciones se han reducido en un 54%.

El President de la Generalitat ha subrayado que mientras avanza la apertura progresiva, “la vacunación es el gran activo para la superación de la pandemia y es donde vamos a centrar todos los esfuerzos“. Y ha destacado que acabaremos esta semana con casi dos millones y medio de dosis administradas y casi el 40% de valencianos y valencianas con, al menos, una dosis. La previsión para la semana que viene es administrar 250.000 dosis.

En estos momentos, ha destacado, que ya se está vacunando a los mayores de 50 años, un grupo de edad que acabará el 15 junio. A partir de esa fecha se comenzará a inmunizar a las personas de entre 40 y 50 años, mientras que en junio será el turno de los mayores de 30 años.