Últimas Noticias

Cocentaina vivirá este sábado un hecho significativo en su política local, el relevo en la alcaldía entre dos partidos políticos...

A pesar de estar un momento en el que la despoblación supone una amenaza para los municipios pequeños de todo...

Hoy viernes os hemos contado que el Convento de los Padres Franciscanos de Cocentaina celebra en esta jornada la festividad...

Hoy viernes hemos destacado que arranca en Alcoy la temporada de las piscinas municipales. También hemos comentado que nuestra ciudad...

Alcoy, ES
few clouds
Weather in Alcoy, ES
25°C 25°C

Alcoy vive un Sábado de Gloria en plena tarde de abril

Alcoy ha podido celebrar finalmente en la tarde de este sábado, la Gloria Mayor después de que el acto no pudiese salir a la calle,  tal y como estaba previsto el pasado Domingo de Resurrección por la mañana, debido a la intensa lluvia que cayó en esa jornada.

El desfile ha arrancado a las cinco y media de la tarde desde El Partidor y ha estado encabezado, como es habitual, por los Heraldos de la ciudad a caballo junto a los trompeteros y timbaleros. Gran cantidad de público se agolpaba en esos instantes en las aceras del trayecto por donde discurrió la Gloria para presenciar un pregón festero que en esta ocasión ha llegado tardío en el calendario.

Los primeros en desfilar han sido los Glorieros del bando moro guiados por un visiblemente emocionado David Antolí, que se estrenaba en el cargo de Sargento, a los sones de las piezas Al Cel de Francisco Valor Lloréns y Mi Barcelona de Julio Laporta interpretadas por la Societat Musical Nova d’Alcoi. Tras ellos llegaron los cristianos y en este caso el Sargento, Javi Lerma, vivió su tercera ‘arrancà’ de la Gloria bajo las notas musicales de A la Guerra y Krouguer de Camilo Pérez Laporta  interpretadas esta vez por la Corporació Musical Primitiva d’Alcoi. Ambas formaciones han recibido enormes aplausos durante el recorrido recompensando así la larga espera que han tenido que vivir los Glorieros hasta poder salir a la calle.

Javi Lerma ha vivido su tercera ‘arrancà’ comO Sargento Mayor

La Gloria Mayor del 2019 ha sido la protagonista, como curiosidad, en el sábado de reflexión previo a las Elecciones Generales y Autonómicas de mañana al mismo tiempo que ha estado acompañada por el sol así como por unas temperaturas superiores a los 20 grados.

El volteo incesante de las campanas de la iglesia de Sant Jordi ha recibido a los Glorieros moros y cristianos a las puertas del templo mientras las escuadras de ambos bandos giraban para rendir pleitesía al patrón. Culminaba así una atípica Gloria Mayor que, pese a los contratiempos y los caprichos del calendario festivo, ha brillado con luz propia.

Consulta aquí los nombres de los Glorieros Mayores del 2019

La Gloria Infantil saca a la calle al Futuro de la Festa de Alcoy

Las calles del Centro de Alcoy se han llenado también de público en la tarde de este sábado 27 de abril con motivo de la celebración de la Gloria Infantil, un desfile que tampoco se pudo celebrar en la mañana del Lunes de Pascua a causa del temporal de lluvia que vivió la ciudad durante la Semana Santa.

Los ‘Glorierets’ se han vuelto a enfundar los trajes de sus respectivas Filaes después que el citado Lunes de Pascua si que acudieran a la misa matinal que se celebró en la iglesia de Santa María y en la que muchos de ellos tomaron la Primera Comunión. A diferencia de aquella jornada esta vez el sol, las altas temperaturas y el ambiente primaveral han acompañado al paso de la niñez festera en una Gloria Infantil inusual que ha arrancado en El Partidor a las cinco y media de la tarde para recorrer las calles Sant Nicolauet, Sant Nicolau, Plaza de España y Santo Tomás.

En esta ocasión Miguel Mirón se ha estrenado como ‘Sargentet’ del bando moro recibiendo gran cantidad de ovaciones por parte del público durante el trayecto del acto junto a todos los representantes de las formaciones de la media luna. Idéntica situación se ha dado con Leandro Vargas, nuevo ‘Sargentet’ cristiano, que ha guiado con maestría a sus compañeros ‘Glorierets’ de las tropas de la cruz. Para la ocasión la Agrupación Musical ‘El Serpis’ ha hecho sonar para los moros las notas de Un Mobles Més de Julio Laporta Hellín y de El Desitjat de Emilio Moreno Roca mientras que los cristianos han estado acompañados por la Unió Musical d’Alcoi con  El K’Sar El Yedid de Camilo Pérez Monllor y el clásico Primavera de Antonio Gisbert Espí.

Los ‘Glorierets’ cristianos guiados por Leandro Vargas / Foto: G. Pascual

La Gloria Infantil ha finalizado cerca de las ocho de la tarde ante la iglesia de San Jorge mientras sonaban con fuerza las campanas del templo en el que se venera la imagen de nuestro patrón.

Consulta aquí los nombres de los ‘Glorierets’ 2019

La Publicà y el Angelet pregonan la Festa en Muro

Muro ya cuenta los días que restan para el comienzo de sus Fiestas de Moros y Cristianos del 2019 después de que esta tarde ‘La Publicà’ haya anunciado por las calles del municipio la llegada de los festejos. El acto, como es habitual, estaba previsto para mañana domingo coincidiendo con la Octava de Pascua pero se ha adelantado a la tarde del sábado para no coincidir con las Elecciones Generales y Autonómicas del 28A.

A las seis de la tarde, bajo un sol radiante y con 23 grados de temperatura, ha comenzado el pregón festero en la Placeta Molina mediante la primera declamación del ‘Angelet’; un papel que este año asume la pequeña Sofía Bataller. La propia protagonista ha recitado con maestría desde el balcón del Ayuntamiento los versos escritos en su día por el Advocat Senabre, unos textos que proclaman la llegada de la Festa sin dejar de lado los vítores a la Virgen de los Desamparados. Este ritual se ha repetido después en diferentes puntos del casco antiguo de la localidad, hasta llegar a la Plaça de la Ermita,  y en este caso el ‘Angelet’ ha desfilado sobre un caballo blanco engalanado con los escudos de cada una de las Filaes así como con el emblema de la patrona de Muro.

Tras el personaje festero tomaron las calles de Muro  los representantes infantiles de las diferentes Filaes moras y cristianas del municipio dando paso después a los Publicadores adultos acompañados por la Unión Musical de Muro y las notas del pasodoble ‘Eduardo Borrás’ del recordado compositor local Francisco Esteve Pastor. Indicar que en el bando cristiano la Capitana de la Filà Templaris, Raquel Vilaplana, ha sido la formadora mientras que en el bando moro esta función la ha desempeñado el Capitán de las mismas fuerzas mahometanas; Rubén Sellés de la Filà Llana.

El día de ‘La Publicà’ culmina con una cena de hermandad en las sedes de las respectivas Filaes y la fiesta seguirá con la discomóvil en la Plaza de la Iglesia, una actuación que estaba prevista para después de la ‘Entraeta de Pasqua’ del Domingo de Resurrección pero que tuvo que ser aplazada a causa de la lluvia. Recordar que tras los festejos de este año la Junta de Fiestas, y todas las partes implicadas en el acto, evaluarán si se mantiene ‘La Publicà’ en sábado por la tarde o si vuelve a celebrarse en el domingo posterior a Pascua tal y como como ha sido tradición hasta ahora.

Banyeres despide sus Fiestas en honor a San Jorge con el acto del Cementerio

Banyeres de Mariola despidió ayer sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge, unas celebraciones que se han desarrollado con gran espectacularidad durante las últimas jornadas pese a la intensa lluvia que cayó el Domingo de Pascua en el inicio de los festejos.

La jornada final de los Moros y Cristianos del 2019 destacó por el emotivo homenaje a los difuntos en el cementerio. Las comparsas pasaron por el Camposanto para disparar las tradicionales salvas de arcabucería, antes de la celebración de una misa de campaña que ha presidido el sacerdote Don Ramón Micó Colomer. Después, algunos festeros se dirigieron individualmente ante las tumbas de sus familiares queridos para recordarles disparando sus arcabuces.

El día final de las Fiestas incluyó otros actos singulares como ‘La Conversió del Moro o Despojo’, el ‘Ball del Moro’, el ‘Ball de Banderes’, el ‘alçament dels nous capitans’ y el traslado de las imágenes pequeñas de San Jorge a los domicilios de los nuevos capitanes.

La Gloria saldrá a la calle en la tarde de este sábado

Alcoy podrá finalmente llevar a cabo las Glorias Mayor e Infantil en la tarde de este sábado 27 de abril. Los desfiles han sido aplazados a este fin de semana después de que la lluvia intensa del Domingo y Lunes de Pascua impidiese que salieran a la calle.

El acto arrancará a las 17:30h desde El Partidor y los primeros en desfilar serán los Glorieros del bando moro guiados por David Antolí, el cual se estrena en el cargo de Sargento de las fuerzas de la media luna. A ellos les seguirá el bando cristiano y en este caso Javi Lerma vivirá su tercera ‘arrancà’ como Sargento de las tropas de la cruz. A continuación desfilarán los más pequeños y en esta ocasión Miguel Mirón y Leandro Vargas asumirán los papeles de Sargentos moro y cristiano; respectivamente.

Las Glorias recorrerán la calle San Nicolás así como la Plaza de España y finalizarán en la calle de Santo Tomás ante la iglesia de San Jorge.

La comarca también ultima la infraestructura electoral

La totalidad de los municipios de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià tienen ya lista la infraestructura para que mañana se celebren, con total normalidad, las Elecciones Generales y Autonómicas. Los colegios electorales y están preparados con las urnas así como el material que nos será necesario para ejercer nuestro derecho al voto. También hay habilitados dispositivos especiales de seguridad y para atender servicios o posibles incidencias que se puedan generar.

En Cocentaina un total de 8.595 vecinos están llamados a las urnas en las mesas electorales repartidas por los Colegios San Juan Bosco I y II así como el Centre Cultural El Teular. En el caso de Muro tienen derecho a voto 6.661 habitantes y estos podrán depositar sus papeletas en las urnas ubicadas en los Colegios El Bracal y Montcabrer. Por su parte en Banyeres de Mariola serán 5.561 vecinos los que puedan votar en estas Elecciones Generales y Autonómicas y lo harán en el Colegio Fundación Ribera, la Casa de Cultura-Biblioteca, la Casa de Cultura-Gimnasio, el Colegio Alfonso Iniesta y el Hogar del Jubilado. Por último en Ibi serán 18.335 los llamados a las urnas y en la Villa Juguetera se podrá votar en el Colegio Cervantes, Colegio Felicidad Bernabéu, Colegio Pla i Beltrà, CEIP La Teixerta y el Centre Cultural de la Vila. El resto de localidades también han preparado espacios que sus vecinos y vecinas puedan votar.

Recordar que los Colegios Electorales estarán abiertos a las nueve de la mañana, tras la constitución de las mesas, y podremos votar hasta las ocho en punto de la tarde.

46.121 alcoyanos están llamados a las urnas en el 28A

Un total de 46.121 alcoyanos y alcoyanas están llamados a las urnas este domingo 28 de abril con motivo de las Elecciones Generales y Autonómicas. En esta ocasión hay habilitados 21 colegios electorales en la ciudad  en los que se han repartido 88 mesas con 176 urnas para que podamos depositar nuestro voto.

Además durante la jornada electoral estará funcionando un operativo especial de seguridad formado por un centenar de personas para atender cualquier tipo de incidencia que se pudiese producir. A ello se le suman cerca de 100 funcionarios locales,que trabajarán para que las Elecciones puedan realizarse con normalidad en nuestra ciudad, junto a las Brigadas de Mantenimiento Eléctrico y de Servicios del Consistorio.  También prestarán servicio otros efectivos como la Cruz Roja con un servicio de transporte sanitario y adaptado a los ciudadanos que así lo requieran por motivos de salud o movilidad reducida con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto.

La edil de Régimen Jurídico en el Ayuntamiento de Alcoy, Lorena Zamorano, explica que la maquinaria electoral ya empezó a funcionar antes de la campaña con la colocación de los paneles de madera en los que se pegan carteles. Asimismo Zamorano hace un llamamiento a la ciudadaníales pedimos que comprueben su colegio electoral porque este año ha habido cambios y así evitaremos problemas el domingo. Los cambios introducidos pretenden acercar los colegios a algunas zonas que se quedaban lejos. Esperamos que sea una jornada tranquila y que haya mucha participación“, concluye la concejala.

Indicar que este año que, con el fin de facilitar el acceso a los votantes, se han cambiado de ubicación 7 mesas electorales. Las mesas ubicadas en el Colegio Santa Anna, irán al Centre Cervantes Jove (C/ Els Alçamora, 1). Son: 41U – 42A – 42B – 42C – 48A – 48B. Para acercar las urnas a los votantes, el Distrito 2, Sección 3, se ha subdividido en dos. De esta forma se ha quedado una mesa donde estaba ubicada que es a la de la AAVV Font Roja (El Camí, 40), y la otra en el Campus de Alcoi de la UPV (Pl. Ferrándiz y Carbonell,1). En ambos, votarán por proximidad. La mesa que se ha cambiado es la: 2-3-A.