Gracias a una subvención de 1.499,19 euros otorgada por la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Cocentaina ha llevado a...
Mediodía Cope Alcoy 2 de abril 2019
Informativo local y comarcal del martes 2 de abril de 2019
Informativo local y comarcal del martes 2 de abril de 2019
En #LaMañanaEnAlcoy de este martes abrimos nuestro Informativo Comarcal y tenemos también el espacio #LaMirada con María Socorro Cancho. Además conocemos los detalles de la Jornada de Puertas Abiertas para novios que organiza el Restaurante L’Escaleta de Cocentaina para este fin de semana. Por último en el #TiempoDeAnálisis debatimos con Tino Silvestre, Paco Valor, Rafa Jiménez y Pedro Juan Parra
La Plaza Ferrándiz y Carbonell de Alcoy acogió el pasado sábado la actividad ‘Ballets en Festa’ organizada por la Filà Cordón con motivo del cargo de alferecía mora que desempeña este año 2019.
Al encuentro acudieron los ballets de Alicia Montava, Ana Botella, Danzas Al-Azraq, Begoña Bravo B&B,Carmina Nadal, Elena Tudela, Gabriel Amador, Gawazi, Inma Cortés, Mónica Talens , Noel Barroso y Virginia Bolufer. La cita tuvo carácter solidario y los visitantes pudieron aportar su grano de arena para las entidades SOLC y AECC a través de las huchas que se repartieron a lo largo del evento.
La actividad ‘Ballets en Festa’ transcurrió en un gran ambiente previo a la trilogía festera en honor a San Jorge y reunió a numeroso público.
L’ Orxa recupera a partir de este lunes 1 de abril el servicio de transporte de autobús que le conectará con Muro, un servicio que pasará también por Beniarrés, Gaianes, Alcosser de Planes bajo demanda y la pedanía de Setla de Nunyes. Los interesados en coger el autobús en Alcosser pueden hacer la petición a través del teléfono 96 552 05 62. En invierno los buses partirán de L’Orxa a las siete de la mañana y con regreso a las 14:15h para así dar facilidades también a los jóvenes de estas comarcas que cursan sus estudios en el IES Serra de Mariola.
El alcalde de L’Orxa, Arnaldo Dueñas, destaca la importancia de que el municipio vuelva a tener esta conexión de autobús “es muy necesaria porque los vecinos pueden ir a Muro en el caso de que precisen algún servicio de este municipio e incluso desde aquí pueden disponer de otras líneas para ir a Alcoy o Cocentaina e incluso Valencia. Supone un paso importante en la mejora de las comunicaciones de L’Orxa a través del transporte público“, afirma el primer edil.
Indicar que en julio y agosto la salida de L’Orxa será a las ocho y el retorno se mantiene en el mismo horario según la información facilitada por el Ayuntamiento de esta localidad del Comtat.
Este miércoles 3 de abril se cumplen cuarenta años de las primeras Elecciones Municipales de la Democracia, unos comicios que tuvieron lugar en 1979 y que llevaron a Jaume Pascual a la alcaldía de l’Alqueria d’Asnar.
El aquel entonces primer edil más joven de la nueva etapa política iniciada en España, tras la aprobación de la Constitución de 1978, tomó posesión de su cargo el 19 de abril de 1979; fecha en la que se constituían a nivel nacional los primeros Ayuntamientos democráticos “fue un día especial porque era el alcalde más joven de la democracia y además todo aquello suponía el inicio de un tiempo nuevo que muchas generaciones llevaban años esperando. Recuerdo también con claridad que en Cocentaina, al que digo con cariño que es mi segundo pueblo, se celebraba el día de la Mare de Déu del Miracle y que por este motivo fue el único municipio de España que retrasó la toma de posesión de su primer alcalde democrático” recordaba ayer de forma anecdótica Jaume Pascual en la entrevista concedida a COPE ALCOY.
Pascual no oculta que los inicios al frente la alcaldía fueron difíciles y destaca todos los retos superados en estas cuatro décadas para consolidar la población “en 1979 nos enfrentamos al cierre de La Papelera que generaba muchos puestos de trabajo en la zona, sufrimos dos gotas frías, padecimos una gran nevada e incluso vivimos la temida noche del 23F. No obstante, lejos de tirar la toalla, todo aquello me dio más fuerza para trabajar codo con codo con todos los vecinos en un objetivo común: superar la difícil situación que atravesaba l’Alquería en esos momentos y conseguir situar a nuestro pueblo en una posición destacada dentro de estas comarcas“, asevera.
El alcalde de l’ Alqueria incide en que todos sus Gobiernos Municipales han trabajado para dotar a la localidad de importantes servicios como el renovado Ayuntamiento, la circunvalación, el Complejo Polideportivo, el Centre Cultural ‘La Fabriqueta’ o el nuevo Colegio Ràfol Blanc que será pronto una realidad a través del Plan ‘Edificant’ del Consell “estamos viendo como el pueblo va consolidando su futuro a corto y largo plazo porque contamos en nuestro padrón con muchos matrimonios jóvenes, con hijos, que han elegido L’Alqueria para fijar su residencia todo el año más allá del verano. A esto hay que sumarle la calidad de vida que brinda un municipio tranquilo en el que, por ejemplo, los niños pueden estar jugando en las calles sin ningún inconveniente tal y como sucedía antaño“, matiza.
Jaume Pascual, que siempre ha defendido la unión comarcal a través de la Mancomunitat, se siente satisfecho por la labor realizada en estos cuarenta años y no cierra la puerta a seguir siendo el alcalde de su pueblo “de cara a las Elecciones Municipales de 2019 me he situado en esa balanza de la indecisión porque estoy en un momento personal en el que he descubierto que hay una vida inmensa más allá de la vida política tras cerrar las etapas de Diputado Provincial o los diferentes cargos en los que he estado dentro del PSOE. Tanto si sigo de alcalde, como si no, lo que tengo claro es que mi partido, mis vecinos y todo el pueblo de L’Alqueria me tendrá siempre a su entera disposición“, concluye.
El Partido Popular de Cocentaina propone la creación de una concejalía de Comercio para atender de forma directa las necesidades de los comerciantes locales y del sector industrial.
Los populares contestanos consideran que el actual reparto de competencias satura la administración local y no ayuda a la organización de actividades para favorecer el consumo. En este sentido, dicen, la localidad sufre dificultades para crecer situándose en una tasa de paro mayor que la media de la Comunidad Valenciana.
El candidato del PP a la alcaldía de Cocentaina, Ray Montava, remarca que uno de los principales objetivos de su partido es convertir la Villa Condal en un lugar atractivo para los comerciantes del municipio “si gobernamos fomentaremos la actividad económica y ahorraremos en gastos superfluos. Bajaremos los impuestos para que sea la gente y no la administración la que crezca“, apunta.
Indicar que esta iniciativa se suma al conjunto de proyectos para revitalizar el comercio que los populares preparan como por ejemplo exportar una marca, embellecer el Passeig del Comtat y el centro histórico, o bajar las tasas que inciden directamente sobre la actividad económica. Finalmente dejan claro que maximizar los controles contra la falsificación de productos y la competencia desleal serán también prioritarios en el desarrollo de este programa de crecimiento.